Los casos de suicidios en Sonora representan un grave problema de salud, por lo que las autoridades trabajan para prevenir los casos de suicidios con atención temprana a la población que presenta la tendencia de acabar con su vida.
Lee también: La adicción al Internet lleva a los adolescentes a autolesionarse
Tan sólo el 2020, la entidad federativa ocupó el quinto lugar de suicidios a nivel nacional con una tasa de 8.7 por cada 100 mil habitantes, lo que representó tres puntos por encima de la media nacional, representando un agudo problema.
El suicidio representó en el 2020 la quinta causa de muerte en la población de 10 a 14 años, mientras que fue la tercera entre grupos de 15 a 24 años, la quinta entre grupos de 25 a 34 y la novena entre los grupos de 35 a 44 años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ansiedad y depresión, factores
El coordinador de psicólogos del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA), Ricardo Romero Cuen, mencionó que la mayoría de la población que atienden por tendencia suicida están relacionadas por la depresión y ansiedad.
Mencionó que de las 150 personas que recibe de manera diaria, el 15% presentaron ideación suicida o intento de suicidio, siendo los jóvenes y adultos de entre 15 y 30 años mayormente.
“Uno de los problemas actuales es el cutting, que, si bien no es una idea suicida como tal, si va encaminado o puede desembocar en eso, es practicado principalmente por jóvenes como una forma de expresar su tristeza y al no saber desplazarla de una forma positiva se hacen daño. Expresando que al sentir dolor físico evitan el dolor emocional”, señaló el psicólogo.
Por ello, se trabaja de manera preventiva, explicó Ricardo Romero, donde tienen intervenciones en diversas maneras para llegar a los jóvenes con el manejo del bullying, situaciones de riesgo, para evitar actos suicidas.
“Estas etapas son difíciles de detectar, sobre todo actualmente donde se tiene una sociedad cada vez más aislada o la familia no se está dando cuenta, ahora los padres deben estar más pendientes con los hijos en casa, ya que antes los maestros apoyaron en detectar cambios en los patrones de conducta, pero ahora con la pandemia recae totalmente la labor en los padres o tutores”, expresó.
Cabe destacar que durante la contingencia sanitaria del Covid-19 los casos de ansiedad, depresión e insomnio incrementaron entre un 10 y 15 %, según la Dirección de Salud Mental y Adicciones.
Juan Manuel Tong Payán, titular de Salud Mental en Sonora, explicó que el desarrollo de estos malestares emocionales pueden ocasionarlos diversos factores, mismos que a lo largo del tiempo que pueden generar conflictos y problemas emocionales.
“Las personas ya tenemos una cierta probabilidad y otros factores, durante la pandemia, con tantos factores que se han desarrollado como la economía, el no poder salir, poder tener recrearse, a veces no podemos salir a lugares y los niños no pueden convivir ni salir de su casa y muchas veces tienen que estar solitos porque no pueden estar conviviendo”, dijo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, recomendó a las personas que estén muy atentas a su estado emocional para poder recibir atención oportuna en los diferentes hospitales de parte de la Secretaría de Salud en Sonora.