La reconocida empresa farmacéutica Johnson & Johnson enfrenta su mayor demanda por el uso de su producto en talco, por lo que la compañía está en la espera del proceso de quiebra para deshacerse de 40.000 demandas que afirman que sus productos de talco para bebés son cancerígenos.
Lee también: La dieta keto puede ser usada para tratar la epilepsia en niños
Una subsidiaria de J&J creada para asumir las responsabilidad de litigio anunció la semana pasada que se solicitaba la protección del capitulo 11. Durante la audiencia del miércoles, la primera del caso, se espera que el juez escuche de J&J por qué la bancarrota es el mejor método para resolver las demandas y de los críticos que calificaron la medida como “un abuso desmedido del sistema ilegal”.
“Hay innumerables estadounidenses que sufren de cáncer o están de luto por la muerte de un ser querido, debido al polvo tóxico para bebés que Johnson & Johnson puso en el mercado y que la ha convertido en una de las corporaciones farmacéuticas más rentables del mundo. Su conducta y ahora el truco de la bancarrota es tan despreciable como descarado”, señaló Linda Lipsen, de la Asociación Estadounidense para la Justicia, un grupo de defensa que impulsa un cambio en las leyes de bancarrotas, en un comunicado.
Hasta el momento la compañía ha negado su firma Johnson’s Baby Powder y otros productos a base de talco que contienen asbesto y causan cáncer, como refieren decenas de miles de demandantes. J&J ha gastado casi mil millones de dólares defendiéndose, de acuerdo un expediente judicial.
“El deudor sigue respaldando la seguridad de su talco cosmético y no cree que las reclamaciones tengan mérito, la desafortunada realidad es que esta presentación es necesaria por un asalto implacable por parte del tribunal de juicios del demandante, basado en las falsas acusaciones de que los productos de talco de más de 100 años del deudor contienen asbesto y causan cáncer", dijo J&J en un expediente judicial.
Fue en mayo del 2020 cuando la compañía dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos y Canadá. Johnson & Johnson ha puesto 2 mil millones en un fondo de liquidación para pagar las reclamaciones de talco a pesar de que ésta dijo que 2 mil millones es sustancialmente superior a cualquier responsabilidad que el deudor debería tener.
"Johnson's Baby Powder ha sido un alimento básico para cientos de millones de personas durante más de 125 años, si las alegaciones de los demandantes fueran correctas de que el producto causa enfermedad, hace mucho tiempo que debería haber habido una epidemia claramente atribuida al uso del producto, ese no es el caso ”, dijo la presentadora del caso.