Un grupo de científicos descubrieron una planta medicinal mexicana que actúa en contra del cáncer, de acuerdo con los investigadores del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron que las células cancerígenas son inhibidas con un compuesto de esta planta conocida como ‘cuachalalate’.
Te puede interesar: La vacuna contra el cáncer de mama logró detener la enfermedad en una paciente
La encargada del proyecto Libia Vega Loyo, compartió que esta planta crece en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Oaxaca, así como también en la cuenca de Balsas, constituida por Morelos, Guerrero y Puebla.
Como parte de la tradición, el Cuachalalate se utiliza en la medicina mexicana como un agente gastroprotector y también ayuda en las enfermedades vasculares para su recuperación.
¿Cómo se enfrentan las células tumorales?
Los compuestos de la planta han mostrado resultados positivos contra las células tumorales, de acuerdo con información de la revista Toxicology and Applied Pharmacology and Molecules.
También señalan que estos componentes estimulan el sistema humano para enfrentar de una mejor manera distintos tipos de cáncer que se presenten en el organismo.
Por otro lado, la investigadora explicó que los beneficios de la planta son debido a su contenido ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, el cual promueve la destrucción de las células tumorales sin influir en las células ordinarias del cuerpo.
¿Cuáles son los tipos de cáncer?
Los expertos mencionaron que el estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, en células con leucemia y también en provenientes de tracto gastrointestinal, sobre todo en el estómago.
A diferencia de fármacos como el taxol, que se utiliza en tratamiento de cáncer de mama y que es muy tóxico para el sistema inmune, el cuachalalate no daña las células inmunológicas, por lo que es un compuesto más seguro.
Hasta el momento continúan haciendo pruebas preclínicas con este compuesto, haciendo comparaciones con otros fármacos clásicos utilizados como remedio para el cáncer, que han dado resultados positivos.