Cuidado con el Mieloma Múltiple, un cáncer del que nadie habla

Lo cierto es que aún faltan algunas por abordar como el cáncer del Mieloma Múltiple (MM), el cual es una patología hematológica maligna y compleja

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · martes 11 de mayo de 2021

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El ritmo de vida para la población es apremiante, ya que se deben de cubrir las necesidades básicas para salir adelante y tener medianamente la calidad de vida deseada, sin embargo, pocas veces la constante revisión médica es incluida en los planes cotidianos.

Lee más información: Dolor neuropático: un mal a prueba de analgésicos

Ello hace que las personas puedan desarrollar enfermedades que van desde una dentadura cariada hasta ser portador de cáncer, corriendo el riesgo de tener un padecimiento en una etapa avanzada como para poder sobrevivir.

Pese a que muchas enfermedades están visibilizadas y se realizan fuertes campañas de prevención, lo cierto es que aún faltan algunas por abordar como el cáncer del Mieloma Múltiple (MM), el cual es una patología hematológica maligna y compleja, porque afecta a múltiples órganos del cuerpo al mismo tiempo.

¿Qué es el MM?

La doctora Rosa Elena Sosa Camas, médico hematóloga del Hospital San José de Hermosillo, Sonora, la define como una enfermedad maligna de la sangre, poco conocida derivada del procedimiento que se realiza para hacer el diagnóstico.

“El MM es una enfermedad que nace de la médula ósea, donde las células plasmáticas encargadas de la inmunidad sufre mutaciones y hace que crezca o prolifere de manera descontrolada, ocasionando lesiones en los huesos, además de los riñones”, explicó.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Este cáncer tiene el 1% de todas las neoplasias existentes en el mundo, sin embargo, en relación a todos los padecimientos hemato oncológicos el MM ocupa un 10%; esto quiere decir que es más común hablar de otro tipo de cáncer como linfomas o leucemias, entre otras.

Los síntomas

El MM registra alrededor de 2 mil 500 pacientes nuevos, alcanzando cada vez a personas más jóvenes, señaló la doctora Rosa Elena Sosa Camas.

Y es que, según las estadísticas de México Contra el Mieloma Múltiple, el 48% de pacientes van de los 20 a los 45 años, quienes inicialmente comenzaron con síntomas como anemia, calcio y globulina elevada.

Pese a lo evidente que pareciera determinar el Mieloma Múltiple en las personas, lo cierto es que la falta de información sobre el cáncer y los procedimientos para atención de los pacientes hacen que no sea detectado siempre al primer síntoma.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La doctora mencionó que el padecimiento se caracteriza principalmente por dolor óseo, cansancio y síndrome anémico; en algunas ocasiones pasa por diferentes médicos de primer contacto y no identifican el mal.

“También pueden constituirle otro origen al dolor de los huesos atribuyéndoselo a enfermedades como la artritis o si hay alguna fractura puede verlo un ortopedista o cualquier otro médico pasando desapercibido”, dijo.

Detección oportuna

A través de un examen de sangre se puede detectar los altos niveles de calcio, globulina y anemia, para posteriormente realizar estudios específicos para determinar la presencia del cáncer.

Pese a que no hay cura para el MM, la detección temprana puede hacer que los especialistas en la salud apliquen el mejor tratamiento posible para darle una mejor calidad de vida.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Cabe destacar que dependerá mucho del caso de las personas, ya que si la enfermedad está en un avanzado estado los procedimientos médicos no tienen tanto impacto en el organismo del paciente.

Hasta hoy, las causas del MM no han sido reveladas, al igual que muchos tipos de cáncer, sin embargo, la recomendación preventiva es llevar una buena alimentación y sobre todo acudir periódicamente a revisiones médicas.

Por ello, la organización de México Contra el Mieloma Múltiple, insiste en que la enfermedad sea visible para la población en el país y que de identificar algunos síntomas, puedan darle el seguimiento correspondiente y evitar pérdidas por el mal.