En semanas recientes surgió una nueva amenaza para la salud, en Sudáfrica encontraron la mutación del virus que ha puesto en jaque a la población mundial; lo conocemos como Ómicron.
Puede interesarte: Ómicron no amenaza a la población sonorense: Salud Sonora
Si con vacunas y algunos medicamentos y medidas generales el virus SARS-CoV-2 no ha podido ser controlado; la variante del mismo significa una amenaza, sobre todo por el desconocimiento del mismo; se habla de que los síntomas no son tan severos, al menos en los pacientes que han sido tratados.
Sin embargo, las medidas preventivas deben seguir aplicándose para evitar más contagios y dispersión; mientras se espera el desarrollo o distribución de vacunas de refuerzo y tratamientos para la enfermedad.
A continuación te presentamos las diversas opiniones que han surgido en torno a este tema:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.
La OMS calificó el riesgo global asociado a la variante del coronavirus causante del Covid-19 Ómicron como “muy alto” dado que su alto número de mutaciones, algunas de ellas preocupantes, pueden asociarse a “una potencial fuga inmunológica” y a una “mayor transmisibilidad”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.
Sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre e información no confirmada, no hay información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.
Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
Alberto Monteverde Maldonado, alergólogo
“Hay que tener el panel completo de vacunación para que en caso de tener contacto con la variante o cualquier cepa del virus no desarrollen la enfermedad y si la desarrollan que no sea algo severo... esta no es una variante ni para cerrar fronteras ni para suspender viajes, ni para retrasar el semáforo epidemiológico, lo que hay que entender es que es la variante que va a reemplazar a Delta y seguir cuidándonos exactamente igual, no hay ninguna medida extra, no tiene caso cerrar fronteras, esta variante seguramente está en México y seguramente está en Sonora ya”.
José Luis Alomía, secretario de Salud en Sonora
“No es una variante más virulenta o patogénica que genere mayor enfermedad en relación a la información que tenemos desde el momento, hay que seguirla vigilando, si somos casos sospechosos de la enfermedad hay que tomarnos la prueba porque esto va a contribuir a la vigilancia genómica”.
Alejandro Macías, especialista en Infectología
Por datos tempranos, pareciera que la variante Ómicron no se transmite mejor que la variante Delta, sino que tiene mayor evasión de la inmunidad. En este momento de la pandemia, eso puede ser suficiente para que Ómicron desplace a Delta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music