Durante contingencia, Juan y Melissa realizan consultas médicas a domicilio

Juan Pablo es médico general y Melissa es enfermera y decidieron trabajar en equipo para apoyar a los ciudadanos llevando consultas médicas hasta la puerta de su casa

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · martes 7 de julio de 2020

Cortesía | Juan Pablo Durazo

Hace una semana Juan Pablo Durazo y Melissa González idearon la manera de llevar un servicio médico a domicilio, con la finalidad de evitar que los pacientes expusieran su salud al momento de salir de su hogar para acudir a un hospital.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Juan Pablo es médico general y Melissa es enfermera, ante la contingencia por covid decidieron trabajar en equipo y apoyar a los ciudadanos llevando consultas médicas hasta la puerta de su casa. La idea surgió cuando la pareja se percató de la falta de personal médico al momento de atender a los pacientes que requerían un servicio que no fuese por coronavirus.

“El coronavirus sobrepasó casi todos los hospitales, se llenaron las camas, la atención está enfocada en pacientes con coronavirus, pues es una situación complicada y se le debe de dar atención a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, obesidad, ya que se puede complicar”, explicó Juan Pablo.

Los hospitales han enfocado su atención médica a pacientes que padecen la enfermedad del coronavirus, por lo que han suspendido los servicios para el público en general para evitar contagios, afectando a cientos de derechohabientes que requieren dar seguimiento a tratamientos o adquirir algún medicamento.

“Hemos tenido familiares que han requerido una consulta y que nos hacían comentarios que habían ido al hospital y no habían recibido la atención por la contingencia, entonces se nos vino a la mente atenderlos en su casa, ya que nos dimos cuenta que la consulta está frenada en casi todos los lugares”, mencionó el doctor.

Tomando los cuidados necesarios, Juan Pablo y Melissa realizan su trabajo de equipo por toda la ciudad de Hermosillo, llevando sus conocimientos y su amor por la profesión a cada hogar para dar tranquilidad a aquellas familias que no han podido atenderse por alguna enfermedad.

“La intención de esto es que dure toda la contingencia, cuando pase todo esto y hayamos visitado algunos pacientes espero que podamos abrir nuestros propio consultorio con las ganancias de las consultas”, señaló.

Los costos de las consultas varían de acuerdo a las necesidades de los pacientes, ya que hay personas que tienen sospechas de covid y los médicos requieren comprar equipo para su protección, asimismo ofrecen el servicio todos los días las 24 horas del día y se agenda la cita.

“La respuesta ha sido muy favorable, hemos tenido críticas positivas y afortunadamente hemos tenido buen apoyo de las personas, pues considero que la gente requiere de atenciones para otro tipo de enfermedades y necesitan atención para llevar sus tratamientos”, dijo.

Para llevar a cabo su servicio es de suma importancia utilizar productos de higiene en cada visita como gel antibacterial, cubrebocas, sanitizante, traje de protección, y tomar todos los cuidados necesarios.

“La gente tiene miedo de contagiarse del coronavirus y piensan que es mejor quedarse en casa y aguantar, entonces lo que hacemos es facilitar y darle una atención de calidad con la seguridad que tomamos, las medidas preventivas que se requieren, no habrá algún riesgo de contagiarse y podrá ser de la comodidad de su casa”, añadió.

Durante estos días de trabajo han tenido alrededor de 20 personas con distintos servicios, en específico personas que presentan síntomas, diabéticos, hipertensos y aquellos que llevan un tratamiento y requieren saber si deben continuar o terminarlo.

“Si tienen los síntomas del covid se lo hacemos saber a la persona y tomamos más precauciones para cuidarnos, tratamos siempre de mantener la sanitización en cada atención médica, si nosotros vemos que alguien está infectado por covid se lo haríamos saber para que vayan directamente a un hospital”, explicó.

La motivación de los jóvenes para apoyar a la gente es en memoria de los compañeros que han perdido la vida en la batalla, amigos, familiares, conocidos y ellos los motivan a salir adelante para no ser parte de las cifras y cuidarse de una manera extrema.

“Hay que tomarse la temperatura, la saturación de oxígeno, cuídense, usen cubrebocas, lavarse las manos, si todos cooperamos y actuamos responsablemente vamos a lograr salir de esta pandemia, no dejen de atenderse, si se sienten mal háganlo, los pacientes que más se complican son aquellos que ha tenido miedo o nos atienden hasta después de 2 semanas, es lo que hemos visto en los hospitales, hay que cuidarnos de todas las enfermedades”, finalizó.