Quizás hoy en día algunas personas analicen más lo que van a comer o beber, puesto que al visitar el supermercado es casi imposible no percatarse de los cinco octágonos negros que contienen la palabra exceso en algunos productos envasados, mejor conocidos como “comida chatarra”, además de dos leyendas precautorias: contiene cafeína, evitar en niños y contiene edulcorantes, no recomendable en niños.
Y es que ante esta nueva ley en México, se ha generado la pregunta de ¿cómo leer estos etiquetados?, ya que hacen referencia a que exceden su contenido de grasas saturadas, calorías, grasas trans, sodio, y azúcar, a fin de advertir al consumidor sobre la presencia de estos nutrientes e ingredientes que puedan representar un riesgo para la salud.
De acuerdo con el profesor investigador químico en alimentos, de la Universidad de Sonora, esta iniciativa de advertencia probablemente comience a generar en las personas mayor conciencia a la hora de consumir o comprar algún alimento envasado, pero también podría ser una oportunidad para que las industrias de alimentos ofrezcan productos de mejor calidad y que favorezca a la salud de los mexicanos.
“Este nuevo etiquetado de advertencia te avisa que tiene un exceso, por eso vemos esos octágonos. Por esta razón es importante consumir con moderación, hay que controlar las porciones, también buscar opciones que no tengan tantos sellos negros. Y por otro lado considero que esto ocasiona que haya innovación en las industrias, ahora finalmente hay incentivo y es un movimiento donde la industria de alimentos puede ofrecer productos que sean mejores”, dijo.
Este etiquetado de advertencia, no es una “ocurrencia mexicana”, comentó Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney, sino una serie de estudios realizados por expertos en alimentos, pero además esta misma ley también la implementan otros países como en Chile, Israel, Perú, Colombia y ahora en México.
“El etiquetado de alimentos y bebidas siempre ha sido un tema controversial en México, pero ya tiene alrededor de 20 años existiendo ciertas leyes oficiales de cómo debe ser el etiquetado; la primera norma estuvo en 1994,donde la idea era nada más decir lo que contenía, por ejemplo “8 gramos de proteína”, pero era bastante descriptiva”, señaló.
Dicho lo anterior, recordó que después llegaron los “escuditos”, “guías diarias de alimentación”, mismos que se establecieron por 10 años en el país. Esta táctica consistía en señalar por precisión cuánta porción contenía el producto, en sí, buscaba brindar mayor información al consumidor, aunque tampoco se logró el objetivo de concientizar a las personas porque los números y letras eran bastante pequeños y la gente no acostumbraba a leerlas, además hubo poca difusión por parte de las autoridades.
Y en tanto a la nueva etiqueta se busca inicialmente que los consumidores conozcan y se familiaricen para que tengan conciencia de lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define como nutrientes críticos, que son aquellos que se relacionan con enfermedades crónicas, (diabetes, hipertensión, obesidad) que causan el mayor número de muertes en México.
Asimismo, el experto destacó que este nuevo etiquetado de “amenaza” está basado en una medida estándar de 100 gramos, por lo que quizás lo que se consideraba saludable, tenga sello, pues en porciones adecuadas podría no generar un problema, pero de completar dicha cantidad estarías cayendo en el exceso.
Ahora bien, en la tabla nutrimental y lista de ingredientes ya podrá conocer la persona cuál es la cantidad de azúcares añadidos durante la fabricación y el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 gramas o 100 mililitros, a fin de facilitar la comparación entre productos; la lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contienen los productos.
Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.
Elementos persuasivos: La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los productos pequeños no estarán exentos de contener estas etiquetas.
Con la finalidad de evitar las regulaciones como la de alimentos y bebidas en las escuelas, una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas ha sido producir pequeños empaques, mismos que también contienen los octágonos negros.
Ahora que está más informado sobre esta nueva Ley Nacional, puede optar por alimentos menos dañinos para su salud, es importante recordar que siempre será mejor elegir cosas naturales que procesadas, y no por el hecho de estar libres de sellos, sino por la cantidad de nutrientes.