Hacer actividades productivas ayuda a tener bienestar mental durante cuarentena

Juan Manuel Tong Payán, reiteró la gran importancia de hacer diferentes actividades productivas para no causar ciertos problemas mentales durante cuarentena

María José López | El Sol de Hermosillo

  · viernes 10 de abril de 2020

Cortesía | @eresdeportista

El acatar la recomendación de quedarse en casa, para algunas personas puede resultar una medida de prevención normal y fácil, pero para otra cierta población resulta un causante de ansiedad, enojo, estrés e incluso depresión.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental en Sonora reiteró la gran importancia de hacer diferentes actividades productivas para no causar ciertos problemas mentales al momento de quedarse en casa y no poder salir como usualmente se hacía.

“Sentir miedo es normal, nos ayuda para tomar las medidas, para tomar el Quédate en Casa el cual nos ayuda a evitar la propagación del virus y evitar muertes, enfermedades y tragedias familiares. Pero hay otras personas que pueden presentar síntomas físicos, como aburrimiento, cansancio, fatiga, aumento de peso, pero también puede haber cambios psicológicos, como irritabilidad, tristeza, falta de ánimo, sensación de injusticia, ira, frustración”, indicó.

Cuando se vencen dichos mecanismos de sentimientos o emociones psicológicas mencionadas anteriormente, después la situación puede aumentar y llegar a presentar síntomas depresivos, ansieda, nauseas, sensación de no poder respirar, ganas de salir corriendo y en una situación mayormente grave, ataques de pánico.

“Ante estas situación lo que podemos hacer en casa es primero tener un plan de casa familiar, con rutinas para que la mente esté ocupada la mayor parte del día, que no estemos dándole vueltas a la situación porque puede desencadenar estrés; la comunicación en el celular son básicos, sobre todo con nuestros padres, adultos mayores para mantener esa cercanía y no sentir que perdemos contacto con ellos”, precisó.

Tong Payán, considera importante que otras de las recomendaciones a seguir es evitar la sobre información, por lo tanto se deben consultar fuentes oficiales y no compartir noticias falsas que incitan al caos social que conlleva al pánico.

Hacer ejercicio de 20 a 30 minutos es de gran ayuda para la salud física y mental.

“Si somos adultos mayores movernos, subir las escaleras, darle vueltas en la casa, para que bajen los niveles de ansiedad, también abrir las ventanas, si tenemos un patio estar ahí, con esto los ritmos biológicos se mantienen estables. Estar cercanos a la familia que nos acompaña para transmitir los sentimientos, emociones”, agregó.

Por otro lado, la Dirección de Salud Mental ha trabajado algunos documentos como plan estratégico y así llevar a cabo diversas acciones para contribuir el bienestar emocional de la comunidad.

Difusión masiva a través de diversos medios de comunicación del Centro de Atención Telefónica del programa Ponte Frente al Espejo, mediante el 911, capacitaciones en línea con temas de Salud Emocional atención con 14 brigadas de profesionales de Salud Mental para otorgar primeros auxilios psicológicos, acercamiento a la población joven mediante la utilización de redes sociales, transmisiones en vivo, entre otras.

Asimismo, la Institución ha hecho un plan estratégico para los profesionales de la salud, puesto que se puede encontrar afectado mentalmente ante la contingencia del Covid-19, por lo tanto se implementan brigadas de salud mental a través del 911.