El resfriado común, las alergias de temporada y la influenza tienen muchos signos y síntomas que son similares al Covid-19, por tal motivo es importante acudir al médico e informarte sobre las diferencias que tiene cada una.
Lee también: Cosas que NO debes hacer si estás en casa por Covid-19
Si bien es cierto, éstas pueden tener cierto parecido, sin embargo ¿cómo saber si tienes Covid-19?, estas afecciones se contagian, tratan y pueden prevenir con un tratamiento adecuado. Cabe señalar que estas enfermedades son causadas por virus y los síntomas más comunes son la fiebre, tos seca y cansancio.
Según los expertos si presentas alguno de los síntomas es necesario considerarlo como Covid-19 y tomar los cuidados necesarios, hasta confirmar el diagnóstico.
El Covid-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección del virus SARS-CoV-2, suele propagarse entre las personas que tiene contacto cerca, a través de glándulas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta y está una persona cercana.
Ante el número elevado de casos nuevos por la enfermedad mundial, el doctor Francisco Moreno compartió en su cuenta de Twitter, seis consejos que pueden ayudar al paciente y a quienes vigilan su evolución durante la enfermedad.
“Recuerda que un paciente que manda 10 mensajes hace que 100 enfermos generen 1000 mensajes, esto complica el manejo”, escribió en el tweet.
A continuación te compartimos los consejos para saber si contrajiste la enfermedad y cómo tratarla:
Diagnóstico
Moreno menciona que si tienes síntomas de gripa, fiebre, dolor de garganta, fatiga o dolor de cuerpo, tienes Covid-19, hasta no demostrar lo contrario. Una prueba positiva de antígeno indica que seguramente tienes infección, en cambio una prueba negativa, no lo descarta y busca hacerte PCR.
Estado Inicial del enfermo
El doctor señala que son pocos los que tendrán complicaciones, habitualmente tienen alguno de estos seis factores de riesgo: Diabetes, Hipertensión, ser mayor a 60 años, obesidad, baja de defensas por cáncer o medicamentos, problemas previos al pulmón, corazón, riñón o hígado.
Vigila al paciente enfermo
Debes tomar sus signos vitales tres veces al día, presión arterial, temperatura y oxigenación. La fiebre es temperatura a 38 grados, oxigenación (arriba de 90) debe tomarse sentado, dedo índice de la mano izquierda, sin gel, acrílico o barniz en las uñas, medir solo 10”.
Tratamiento
Es importante no automedicarse, evitar los antibióticos y cortisona. Si eres paciente de riesgo debes tener disponibilidad de oxígeno, también el molnupiravir y el paxlovid no son para todos, su uso es solo para pacientes de riesgo e indicados por el médico. “No se vale tenerlos ''por si lo necesitan’”, expresó.
Aislamiento
El periodo de mayor contagio es 24 horas antes de los síntomas y 5 días después, 7 días de aislamiento, sin síntomas te permite salir con cubrebocas pero evitando convivir con vulnerables. Si tienes síntomas o vives con alguien vulnerable espérate 10 días.
Evita estos mensajes
Sanitizar: no se necesita manejo especial de ropa, utensilios o comida
Contagio: es respiratorio, las mascotas no contagian
Pruebas a diario: le quitas las pocas que hay a los demás.
Ansiedad: nadie se ahoga con 95% de saturación de oxígeno, mantén la calma.
Si crees que tienes signos o síntomas de COVID-19, habla con el médico, también recuerda que tomar medidas preventivas puede ayudarte a mantenerte sano.