Pese a que en muchos lugares la palabra ‘higiene’ nos rodea, lo cierto es que dejamos de lado en algunas ocasiones el lavarnos las manos al ir al baño, antes de comer, entre otras acciones que, sin duda, repercuten en la salud global.
Lee también: ¿Quieres mejorar tu memoria? Esto te puede servir
Durante el periodo de contingencia sanitaria, la importancia de ser higiénicos retomó aún más relevancia al ser el principal combate, entre otras medidas, para el Covid-19.
El doctor Juan Carlos Peralta Martínez mencionó que si las personas mantienen buenos niveles de higiene en los espacios en que desarrollamos nuestro día a día, ayuda a que la salud global sea mejor, además de que la calidad de vida aumenta.
“Si las personas mantuvieran buenos niveles de higiene tanto en los espacios públicos como lugares de trabajo, el hogar o una buena higiene personal podrían contribuir a la salud global y ganar en calidad de vida”, señaló.
Peralta Martínez dijo que en diversos estudios realizados se ha comprobado que tan sólo el lavado de manos regular, puede reducir casi en un 23% la transmisión de enfermedades respiratorias “como la neumonía, que puede llegar a causar muerte en niños menores de 5 años y el Covid-19 que actualmente es una de las principales causas de muerte en el mundo”.
Sin embargo, no es el único espacio donde la higiene es vital, también en los alimentos es de suma importancia que se conserve, aseguró, ya que también puede prevenir enfermedades “es importante lavar con agua potable frutas y verduras antes de consumirlas, en algunos casos se deben desinfectar correctamente con productos especializados”.
El doctor agregó que la higiene personal en centros educativos y sector sanitario es clave para no agravar los problemas actuales de salud “sobre todo con la pandemia, es muy importante que las personas eviten contagios entre enfermos, por eso el lavado de manos, el uso de cubrebocas y sana distancia que ya se pide en comercios y que se van a comenzar a aplicar en las escuelas”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Resaltó que no se deben de dejar de lado las prácticas que desde hace mucho se recomienda ya que con ello se evitarán contagios entre enfermos, menores y personas que sean vulnerables ante una enfermedad por su organismo.