imagotipo

Mexicana desarrolla “chicle” curativo para tratar enfermedades dentales

Ante el elevado número de casos de caries, así como el alto consumo de endulzantes que la provocan, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) crearon una goma de mascar a base de plantas medicinales para el control y tratamiento de ese problema y otras enfermedades periodontales.

La desarrolladora del proyecto y estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la Uadec, Alejandra Elizabeth Vargas Segura, comentó que elaboran un alimento funcional, un tipo de gomita dulce, libre de azúcar que ayudará a prevenir algunas enfermedades bucales.

“Está hecha a base de extractos de plantas naturales, es orgánica y la base de todo es que inhibe las bacterias que causan estas enfermedades”, detalló en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de esta investigación fue ensayar diferentes métodos de extracción de compuestos bioactivos de 15 plantas medicinales, realizando ensayos de la actividad bactericida contra bacteria cariogénica.

Puedes leer: Busca Metro hacer conciencia para no tirar chicles en las calles

Así como caracterización fitoquímica de extractos obtenidos y su aplicación en pacientes para determinar el porcentaje de disminución de las bacterias causantes de estas enfermedades bucales, especificó.

“Hasta ahora en México no se ha realizado en sí un alimento funcional para tratar enfermedades bucales, sí se han tenido investigaciones previas acerca de extractos de plantas pero no se han incorporado a un alimento, creo que esa sería nuestra aportación”, indicó.

La investigadora abundó que se seleccionaron 15 plantas medicinales de acuerdo con su uso tradicional, como hierba mora (Solanum nigrum), encino (Quercus rugosa), sangre de drago (Croton urucurana), tepezcohuite (Mimosa tenuiflora) y rosa de Castilla (Rosa gallica).

Después señaló que se prepararon infusiones acuosas en frío, en caliente y etanólicas de cada planta con posterior liofilización o evaporación de solvente en rotavapor, según el caso.

Se determinó su porcentaje de humedad en materia prima y contenido de sólidos solubles en extractos y se activó la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175 para realizar un antibiograma como control positivo y evaluación de efecto bactericida con los extractos obtenidos a una concentración de tres mil partes por millón (ppm), definió.

“Ya llevamos dos años y medio elaborando esta investigación, ya se realizó el alimento en sí y se ha probado en pacientes, obteniendo una disminución en las bacterias causantes de estas enfermedades de 30 a 50 por ciento en promedio”, manifestó la científica.

Vargas Segura aseveró que este producto tiene potencial de aplicación, ya sea como un alimento u otro tipo de sectores debido a su composición.

“Va dirigido principalmente para los dentistas y el público en general, se puede adaptar a la industria farmacéutica al adecuar la composición de los extractos a otro tipo de medicamentos, sustratos o a la industria alimentaria”, indicó.

A futuro, adelantó que tanto ella como su equipo buscarán determinar otras bacterias sobre las que actúen estos extractos y obtener una patente.

“Ya solo nos faltan unos análisis de biología molecular para identificar otras bacterias en las que actúan estos extractos que nosotros no hemos probado y finalizar la patente que está en proceso”, destacó.

Leer más: Aseguran que chicles con clorofila ayudan a oxigenar la sangre

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Tránsito solicitó a peatones utilizar las áreas para cruzar las calles

Armando Aguilar

local

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

De planteles escolares

Ventas del Buen Fin superan 2016

Ventas del Buen Fin superan 2016

En el Centro de Hermosillo

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Marian Martínez quiere reunirse con Terencio Valenzuela

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Con aproximadamente 9 mil apoyos

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Prestaciones que tienen nuestros trabajadores son superiores

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial