/ martes 30 de junio de 2020

Niños con autismo deben ser estimulados a diario: especialista

Gilberto González señala que debe trabajarse para desarrollar el lenguaje y área cognitiva

El especialista en psiquiatría infantil, Gilberto González, considera de gran importancia que los padres de familia refuercen los conocimientos y habilidades de sus niños o adolescentes con espectro autista durante la contingencia.

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Por la pandemia actual, los padres de familia pueden apoyar y pasar más tiempo con sus menores, por lo que recomienda estimular el lenguaje y la parte cognitiva, es decir el aprendizaje.

“El espectro es un grupo de padecimientos del neurodesarrollo, es decir, que afecta todas las áreas de desarrollo, desde la parte de lenguaje, la parte social, emocional, cognitiva y psicomotriz”, precisó.

Un niño con autismo tiene cada una de sus emociones mayormente desarrolladas que el resto de las personas, detalló, sus órganos sensoriales son muy sensibles, así como la vista, olfato, oído, presión y equilibrio.

“Sienten ciertos ruidos, luces que quizás nosotros podemos percibir normal, pero para ellos no; por ejemplo, encender licuadora para ello es muy fuerte en sus oídos, los angustia, los desespera”, comentó.

Es importante destacar que un menor o persona adulta con autismo únicamente se puede modificar los daños que pueda ocasionar esta genética en ellos, pues hasta el día de hoy no se pueden modificar los genes, por lo tanto este trastorno no desaparece con el tiempo.

“No es que se vaya a quitar, ya que es un trastorno genético, el diagnostico estará de por vida, como no podemos modificar los genes, lo que sí podemos modificar los daños que pueda ocasionar esta genética”, mencionó el especialista.

A su vez, indicó que pertenece al personal médico en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) en Sonora, donde la institución recibe a menores con autismo desde 0 hasta los 13 años de edad.

“Entre más temprano empiecen sus terapias es mejor para su desarrollo. Lo primero que evaluamos es el desarrollo de lenguaje, todo niño que tiene problema cuando le hablamos y no recibe información, no establece contacto visual antes de los dos años de edad es un dato de alarma, si no emite ninguna palabra antes de esa palabra debemos llevarlo a evaluación, como también los niños que no toleran que lo carguen en brazos”, dijo.

Por otra parte, González comentó que en el Ciden los niños y adolescentes cuentan con el apoyo constante de una “maestra sombra”, quien tiene la capacidad de asistirlos para su desarrollo integral.

El contacto del Ciden es 25180 69.

El especialista en psiquiatría infantil, Gilberto González, considera de gran importancia que los padres de familia refuercen los conocimientos y habilidades de sus niños o adolescentes con espectro autista durante la contingencia.

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Por la pandemia actual, los padres de familia pueden apoyar y pasar más tiempo con sus menores, por lo que recomienda estimular el lenguaje y la parte cognitiva, es decir el aprendizaje.

“El espectro es un grupo de padecimientos del neurodesarrollo, es decir, que afecta todas las áreas de desarrollo, desde la parte de lenguaje, la parte social, emocional, cognitiva y psicomotriz”, precisó.

Un niño con autismo tiene cada una de sus emociones mayormente desarrolladas que el resto de las personas, detalló, sus órganos sensoriales son muy sensibles, así como la vista, olfato, oído, presión y equilibrio.

“Sienten ciertos ruidos, luces que quizás nosotros podemos percibir normal, pero para ellos no; por ejemplo, encender licuadora para ello es muy fuerte en sus oídos, los angustia, los desespera”, comentó.

Es importante destacar que un menor o persona adulta con autismo únicamente se puede modificar los daños que pueda ocasionar esta genética en ellos, pues hasta el día de hoy no se pueden modificar los genes, por lo tanto este trastorno no desaparece con el tiempo.

“No es que se vaya a quitar, ya que es un trastorno genético, el diagnostico estará de por vida, como no podemos modificar los genes, lo que sí podemos modificar los daños que pueda ocasionar esta genética”, mencionó el especialista.

A su vez, indicó que pertenece al personal médico en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) en Sonora, donde la institución recibe a menores con autismo desde 0 hasta los 13 años de edad.

“Entre más temprano empiecen sus terapias es mejor para su desarrollo. Lo primero que evaluamos es el desarrollo de lenguaje, todo niño que tiene problema cuando le hablamos y no recibe información, no establece contacto visual antes de los dos años de edad es un dato de alarma, si no emite ninguna palabra antes de esa palabra debemos llevarlo a evaluación, como también los niños que no toleran que lo carguen en brazos”, dijo.

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