/ sábado 25 de abril de 2020

¿No puedes dormir? Crisis por pandemia afecta calidad de sueño: especialista

Los sueños tienen que ver con situaciones que está atravesando en esos momentos, por lo que es frecuente tener pesadillas cuando hay momentos de crisis

Las condiciones extraordinarias por las que está pasando el mundo a raíz de la cuarentena están afectando la calidad de sueño de las personas y provocándoles pesadillas, indicó el psicólogo Carlos Armando Godoy Granillo.

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De acuerdo con el especialista, los sueños tienen que ver con situaciones que el individuo está atravesando en esos momentos, por lo que es frecuente tener pesadillas al atravesar por momentos de crisis.

“Realmente no hay manera certera de controlar los sueños pero estos siempre se relacionan con lo que hemos vivido. Eso quiere decir que cuando nos sentimos bien; soñamos bien o no nos afectan tanto estas pesadillas. En nuestro contexto actual pasa justo lo opuesto, pues nos preocupa y no tenemos mucho control sobre lo que va a suceder”, sostuvo.

En psicología se les llama “trastornos del sueño” a la serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir, estos problemas pueden ser entendidos como resultado de dos categorías generales: causas orgánicas y Causas no orgánicas.

Las primeras suelen estar relacionadas fuertemente a las alteraciones neurológicas sin embargo involucran a todo el organismo, mientras que las causas involucran específicamente el comportamiento tanto propio como ajeno y el contexto físico-social.

Godoy Granillo mencionó que la contingencia por el coronovarius ha cambiado la manera de comportarse de las personas y de relacionarse con su contexto, a pesar de que a nivel orgánico todo esté prácticamente igual.

Cuando no se realiza actividad física, las personas aumentan el consumo calórico y las actividades se vuelven monótonas; tanto el ritmo cardiaco y temperatura corporal bajan, lo cual favorece al sueño y aumento de peso.

Entre las agravantes que fomentan este tipo de imágenes en la mente durante el tiempo de reposo se encuentran el alejamiento de las personas queridas, reducción de la actividad física, alteración de las horas de sueño, incapacidad de realizar actividades gratificantes y la disminución en el ingreso económico.

El especialista comentó que es razonable que las personas piensen que no la están pasando bien y, por ende, sueñen con eventos desagradables que también pueden tener repercusiones más intensas en la realidad.

“Lo que puede y seguro ocurrirá es que soñemos algo relacionado al COVID-19 que nos mantendrá imaginando situaciones dolorosas. Y, por si fuera poco, si hemos aumentado nuestras horas de sueño, podríamos sentir como si nuestros días enteros fuesen una pesadilla”, sostuvo.

Lista de recomendaciones para evitar estas pesadillas

  • Lleva una bitácora del sueño donde apuntes a qué hora duermes y despiertas; trata de escribir el contenido de tus sueños.
  • Realiza horarios para guiarte. De preferencia ordena tus tiempos de comidas, trabajo, ocio, ejercicio, convivencia y sueño de manera similar a tus días normales.
  • Haz 30 min de ejercicio al inicio del día. Evita el ejercicio nocturno, pues podría causar que duermas más tarde
  • Consulta a tu nutricionista o procura alimentarte de manera balanceada.
  • Evita dormir siestas a menos que de verdad te ayuden a dormir mejor de noche.
  • Utiliza tu cama solo para dormir.
  • Toma duchas de agua caliente antes de dormir.
  • Contacta siempre con las personas importantes. Comparte tu experiencia.
  • Busca actividades agradables que sean sencillas de realizar en casa. Series, películas, juegos o aprender algo nuevo.
  • Siempre busca atención profesional para potenciar el efecto beneficioso de tus acciones.

Las condiciones extraordinarias por las que está pasando el mundo a raíz de la cuarentena están afectando la calidad de sueño de las personas y provocándoles pesadillas, indicó el psicólogo Carlos Armando Godoy Granillo.

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De acuerdo con el especialista, los sueños tienen que ver con situaciones que el individuo está atravesando en esos momentos, por lo que es frecuente tener pesadillas al atravesar por momentos de crisis.

“Realmente no hay manera certera de controlar los sueños pero estos siempre se relacionan con lo que hemos vivido. Eso quiere decir que cuando nos sentimos bien; soñamos bien o no nos afectan tanto estas pesadillas. En nuestro contexto actual pasa justo lo opuesto, pues nos preocupa y no tenemos mucho control sobre lo que va a suceder”, sostuvo.

En psicología se les llama “trastornos del sueño” a la serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir, estos problemas pueden ser entendidos como resultado de dos categorías generales: causas orgánicas y Causas no orgánicas.

Las primeras suelen estar relacionadas fuertemente a las alteraciones neurológicas sin embargo involucran a todo el organismo, mientras que las causas involucran específicamente el comportamiento tanto propio como ajeno y el contexto físico-social.

Godoy Granillo mencionó que la contingencia por el coronovarius ha cambiado la manera de comportarse de las personas y de relacionarse con su contexto, a pesar de que a nivel orgánico todo esté prácticamente igual.

Cuando no se realiza actividad física, las personas aumentan el consumo calórico y las actividades se vuelven monótonas; tanto el ritmo cardiaco y temperatura corporal bajan, lo cual favorece al sueño y aumento de peso.

Entre las agravantes que fomentan este tipo de imágenes en la mente durante el tiempo de reposo se encuentran el alejamiento de las personas queridas, reducción de la actividad física, alteración de las horas de sueño, incapacidad de realizar actividades gratificantes y la disminución en el ingreso económico.

El especialista comentó que es razonable que las personas piensen que no la están pasando bien y, por ende, sueñen con eventos desagradables que también pueden tener repercusiones más intensas en la realidad.

“Lo que puede y seguro ocurrirá es que soñemos algo relacionado al COVID-19 que nos mantendrá imaginando situaciones dolorosas. Y, por si fuera poco, si hemos aumentado nuestras horas de sueño, podríamos sentir como si nuestros días enteros fuesen una pesadilla”, sostuvo.

Lista de recomendaciones para evitar estas pesadillas

  • Lleva una bitácora del sueño donde apuntes a qué hora duermes y despiertas; trata de escribir el contenido de tus sueños.
  • Realiza horarios para guiarte. De preferencia ordena tus tiempos de comidas, trabajo, ocio, ejercicio, convivencia y sueño de manera similar a tus días normales.
  • Haz 30 min de ejercicio al inicio del día. Evita el ejercicio nocturno, pues podría causar que duermas más tarde
  • Consulta a tu nutricionista o procura alimentarte de manera balanceada.
  • Evita dormir siestas a menos que de verdad te ayuden a dormir mejor de noche.
  • Utiliza tu cama solo para dormir.
  • Toma duchas de agua caliente antes de dormir.
  • Contacta siempre con las personas importantes. Comparte tu experiencia.
  • Busca actividades agradables que sean sencillas de realizar en casa. Series, películas, juegos o aprender algo nuevo.
  • Siempre busca atención profesional para potenciar el efecto beneficioso de tus acciones.

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