La duda sobre cuán inmune se vuelve el organismo tras contagiarse por la variante Ómicron tomó relevancia luego que la entidad atravesara por una cuarta ola de casos, ante ello, médicos y especialistas explican qué tan resistente se vuelve el cuerpo.
Te puede interesar: ¿Sigues usando cubrebocas de tela? No sirven para detener Ómicron
Alberto Monteverde Maldonado, médico alergólogo, mencionó que toda enfermedad deja inmunidad en el organismo; una memoria inmunológica que permanece en la médula ósea, impidiendo que se olvide el patógeno (virus).
“No importa si la variante es Delta, Alfa, Gama, Ómicron, siempre se despierta una inmunidad y es de por vida; una vez que la inmunidad se genera, las células de memoria se quedan en la médula ósea y ya siempre van a estar ahí, no habrá forma de que el organismo no recuerde al patógeno”, explicó el doctor.
No obstante, Monteverde Maldonado indicó que los patógenos desarrollaron la habilidad de mutar a través del tiempo, por lo que de haber contraído la enfermedad y si la variante sufre alguna mutación, el organismo podrá mantener cierto recuerdo.
“¿Qué tanto nos va a servir el haber padecido Ómicron como memoria inmunológica? Depende de qué tanto mute la variante porque si muta en el tiempo y tiene variables, esa inmunidad no quiere decir que reconozca a Ómicron, pero le va a costar un poco más de tiempo y trabajo”, detalló detenidamente.
Agregó que en medicina la inmunidad es tiempo, por lo que, si se tarda mucho tiempo en reconocer al patógeno, aprovechará para replicarse y generar una enfermedad mayor.
“Entre menos tiempo haya pasado, más fácil le es al sistema inmunológico reconocerlo; si el patógeno cambia en el tiempo sí costará trabajo, lo va a terminar reconociendo, pero le va a llevar más tiempo y ese tiempo es lo que aprovecha el patógeno para replicarse y producir la enfermedad”, destacó.
Esto significa que entre más duren los contagios en la entidad, así como en el mundo, la posibilidad que tiene el SARS CoV2 de mutar en una nueva variante es mayor, por lo que es importante la disminución de contagios a través de las jornadas de vacunación o personas que ya se contagiaron del virus.
Importante inmunizarse
Por su parte, el doctor Rafael Garay Lizárraga, coordinador médico de unidad de la Unidad de Salud de Navojoa, declaró que es muy importante que las personas respondan positivamente a las campañas de vacunación para disminuir las posibilidades de mutaciones o nuevas cepas.
Pese a que hubo una gran campaña de difusión para aplicar la vacuna contra el Covid-19, un pequeño sector poblacional se mantiene con reservas para inmunizarse.
“Son pocas las personas que no pueden aplicarse una vacuna contra Covid-19, primeramente, todos aquellos que acaban de atravesar por un cuadro del virus, tienen que esperar catorce días y sólo aquellas personas que hayan presentado o presenten anafilaxia a los componentes con los que se conserva la vacuna, que la verdad es muy raro”, expresó.
Salvo las personas que presentan un cuadro de anafilaxia, el resto de la población puede aplicarse la vacuna sin presentar ninguna complicación de salud al respecto, por lo que invitó a la población a que se aplique la vacuna contra el Covid-19.