El kéfir o kefir es una bebida turca que está hecha a base de lácteo fermentado, muy similar al yogur, el cual podría tener aportaciones benéficas por sus propiedades para la salud de quienes lo consumen.
Lee también: Rotavirus amenaza a la población, advierten doctores
Este producto posee una gran cantidad de microorganismos benéficos, conocidos como probióticos, que forman parte de la flora intestinal, los cuales, al estar concentrados en cantidades adecuadas, pueden regular los microorganismos patógenos que producen infecciones, explicó Gabriela Ramos Camont Monfort.
La investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que los probióticos promueven la absorción de calcio, hierro y magnesio y estimular al sistema inmune para que los proteja efectivamente, entre otros beneficios.
Además, la diversidad microbiana está asociada con los efectos benéficos, explicó “que producen los probióticos cuando los consumimos, ya que una sola especie no es capaz de producir todos los beneficios asociados a la salud”.
Gabriela Ramos, explicó que los beneficios son múltiples como favorecer una digestión más fácil y una mayor biodisponibilidad de nutrientes “también mejora el sistema digestivo al modificar la microbiota intestinal e incorporar probióticos, prebióticos y enzimas extracelulares”.
Por otro lado, dijo, “los beneficios reportados en la literatura científica incluyen efectos antihipertensivos, antialérgicos, anticancerígenos, reductores del colesterol y otros”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente señaló que para los beneficios del consumo del Kéfir se presente, debe utilizarse de manera continua y en cantidad suficiente, para que garantice la llegada de los probióticos al intestino y su permanencia en el mismo.