/ martes 12 de enero de 2021

Recomendaciones para hacer ejercicio en casa y evitar contagios

Entrenar o practicar alguna rutina han sido alternativas para conservar la salud durante la pandemia; el llamado actual es hacerlo desde casa 

A casi un año de la pandemia por Covid-19, el efecto de permanecer en casa y el sedentarismo han ocasionado sobrepeso en algunas personas, por lo que hacer ejercicio y mantener una alimentación saludable es fundamental.

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Se recomienda practicar ejercicio físico, durante un mínimo de 30 a 40 minutos al día, tres veces por semana en casa para evitar problemas cardiovasculares, además de cumplir con las recomendaciones de salud e higiene personal.

“En base a mi experiencia para que la gente haga ejercicio en cuanto a toda población es que fortalece tu sistema inmunológico, te mantiene activo, te sientes más fuerte, te enfermas menos y todos tus músculos se hacen más fuertes”, indicó Aarón Gámez Manríquez, entrenador físico.

Sin embargo, las actividades deportivas en gimnasios aún presentan riesgos de contagio por Covid-19 en Sonora, pues el pasado jueves 7 de enero se registró un nuevo récord con 492 casos.

Además de reportarse 17 fallecimientos más por este virus, sumándose un total de 52 mil 596 personas infectadas y cuatro mil 167 decesos desde que se presentó el primer caso en la entidad en marzo.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Es por ello que el distanciamiento social no deja de ser un aspecto importante con la nueva normalidad, así como mantener las horas de descanso necesarias y ejercicios como flexiones, zancadas con salto, sentadillas para principiantes.

“Para mí no hay ningún pretexto que nadie puede hacer ejercicio, ni la edad, ni el tamaño, ni el peso, todas las personas podemos hacer ejercicio y más con esto que está sucediendo por la pandemia, más aún debemos de hacerlo por lo mismo; claro con los debidos cuidados, no vamos a ir a donde haya mucha gente con un pequeño espacio que tengas en tu casa, donde tú quieras incluso en la oficina te puedes dar tiempo para hacerlo, de hecho hay lugares donde les ponen una calistenia antes de trabajar”, aclaró.

Cabe señalar que la edad representa un límite con el paso del tiempo, debido a las lesiones y el nivel de cada persona en especial en adultos mayores, sin embargo, el haber realizado ejercicio cada año ayuda a una mejor calidad de vida.

“Si vas a entrenar en casa y eres principiante con 20 minutos que entrenes está bien, intensos, si lo vas a hacer un poquito más light que vas a descansar un poquito más entre ejercicio y ejercicio puedes entrenar hasta media hora, ya sean de peso libre por ejemplo sentadillas asistido, te puedes agarrar de alguna parte o ayudarte con algo; salto de cuerda le puedes dar intervalos de 30 a segundos de salto y diez segundos de descanso, dependiendo del nivel en el que estés”, señaló Aarón Gámez.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También advirtió que en caso de tener sobrepeso o lesiones en articulaciones, no se deben realizar saltos, además de indicar que se pueden hacer lagartijas o incluso bailar, como lo es zumba siempre cuidándose la alimentación.

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“La advertencia para que no coman chatarra o exceso de azúcares, ahorita en cuanto a lo que estamos viviendo la enfermedad ataca a las personas vulnerables, si eres una persona sana y que puedes comer alimentos sanos, lo que tú consumes es lo que el cuerpo va absorber, si esa comida chatarra no te aporta nada tú no vas a tener ningún tipo de nutrientes o vitaminas y no vas a tener tu sistema inmunológico fuerte, el exceso de azúcares es lo más riesgoso que se puede hacer porque son las enfermedades más latentes como el diabetes, hipertensión y todo eso”, finalizó.

A casi un año de la pandemia por Covid-19, el efecto de permanecer en casa y el sedentarismo han ocasionado sobrepeso en algunas personas, por lo que hacer ejercicio y mantener una alimentación saludable es fundamental.

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Se recomienda practicar ejercicio físico, durante un mínimo de 30 a 40 minutos al día, tres veces por semana en casa para evitar problemas cardiovasculares, además de cumplir con las recomendaciones de salud e higiene personal.

“En base a mi experiencia para que la gente haga ejercicio en cuanto a toda población es que fortalece tu sistema inmunológico, te mantiene activo, te sientes más fuerte, te enfermas menos y todos tus músculos se hacen más fuertes”, indicó Aarón Gámez Manríquez, entrenador físico.

Sin embargo, las actividades deportivas en gimnasios aún presentan riesgos de contagio por Covid-19 en Sonora, pues el pasado jueves 7 de enero se registró un nuevo récord con 492 casos.

Además de reportarse 17 fallecimientos más por este virus, sumándose un total de 52 mil 596 personas infectadas y cuatro mil 167 decesos desde que se presentó el primer caso en la entidad en marzo.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Es por ello que el distanciamiento social no deja de ser un aspecto importante con la nueva normalidad, así como mantener las horas de descanso necesarias y ejercicios como flexiones, zancadas con salto, sentadillas para principiantes.

“Para mí no hay ningún pretexto que nadie puede hacer ejercicio, ni la edad, ni el tamaño, ni el peso, todas las personas podemos hacer ejercicio y más con esto que está sucediendo por la pandemia, más aún debemos de hacerlo por lo mismo; claro con los debidos cuidados, no vamos a ir a donde haya mucha gente con un pequeño espacio que tengas en tu casa, donde tú quieras incluso en la oficina te puedes dar tiempo para hacerlo, de hecho hay lugares donde les ponen una calistenia antes de trabajar”, aclaró.

Cabe señalar que la edad representa un límite con el paso del tiempo, debido a las lesiones y el nivel de cada persona en especial en adultos mayores, sin embargo, el haber realizado ejercicio cada año ayuda a una mejor calidad de vida.

“Si vas a entrenar en casa y eres principiante con 20 minutos que entrenes está bien, intensos, si lo vas a hacer un poquito más light que vas a descansar un poquito más entre ejercicio y ejercicio puedes entrenar hasta media hora, ya sean de peso libre por ejemplo sentadillas asistido, te puedes agarrar de alguna parte o ayudarte con algo; salto de cuerda le puedes dar intervalos de 30 a segundos de salto y diez segundos de descanso, dependiendo del nivel en el que estés”, señaló Aarón Gámez.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También advirtió que en caso de tener sobrepeso o lesiones en articulaciones, no se deben realizar saltos, además de indicar que se pueden hacer lagartijas o incluso bailar, como lo es zumba siempre cuidándose la alimentación.

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