Pacientes Covid-19 pueden tener problemas de circulación arterial

El Dr. Enrique López detalló que con la trombosis inferial en pacientes con Covid-19 se tapan los vasos sanguíneos, lo que obstruye el funcionamiento arterial

Julio Gutiérrez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Dr. Enrique López Ochoa

Son distintos los daños colaterales que se presentan en pacientes por Covid-19, que incluso pueden presentarse durante la convalecencia y en casa.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

“El Covid-19 afecta no solamente al pulmón, sino también al endotelio vascular, un órgano que antes se creía que era de paso, pero es el órgano más grande del cuerpo.

“El endotelio vascular se inflama y puede provocar una trombosis venosa profunda de miembros inferiores. Su incidencia ha aumentado y a veces sucede cuando el paciente está convaleciente de Covid-19”, explicó el Dr. Enrique López Ochoa.

El médico angiólogo y cirujano vascular detalló que con la trombosis inferial en pacientes con Covid-19 se tapan los vasos sanguíneos, lo que obstruye el funcionamiento arterial.

De acuerdo con el especialista, esta situación se convierte en un asunto grave cuando no se atiende a tiempo.

“Es un asunto grave que pone en riesgo la extremidad; yo he tenido que realizar amputaciones en pacientes y en trombosis venosa hemos tenido”, reveló.

Serias complicaciones

Enrique López Ochoa dijo a El Sol de Hermosillo que una trombosis venosa profunda puede presentarse incluso cuando se da de alta al paciente y está convaleciente en casa.

“Me han llegado pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid-19 y se les tapo la atería, esto puede traer complicaciones graves que pueden llegar a una amputación”, explicó.

Respecto a las recomendaciones que hizo el especialista en entrevista para El Sol de Hermosillo, están una supervisión adecuada y minuciosa en las extremidades de los pacientes con Covid-19 y estar atentos a la hinchazón de las piernas o debajo de la ingle para evitar una situación grave.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Cuando hay dolor de la extremidad, si está fría o pálida, hay que sospechar de una trombosis. Es cuando vemos estos casos en medicina interna”, comentó.

“Hay que estar alertas a estas complicaciones en pacientes hospitalizados o recién egresados que ya están en sus casas; hay que estar alertas porque no todo es cuestión pulmonar en los pacientes con Covid-19”, insistió.