El Covid-19 desafió la capacidad de los países para responder a una auténtica pandemia, la peor en por lo menos un siglo, prueba de ello es cómo actualmente, tras un año, las naciones todavía luchan por disminuir los índices de contagios entre su población.
En un mundo acostumbrado a las soluciones inmediatas, puede sonar como un disparate pensar que un problema de salud pública se solucione en por lo menos cuatro años, pero este es el estimado del doctor Alberto Monteverde Maldonado.
Basado en patrones que se han repetido en la historia del desarrollo de vacunas y las campañas de vacunación dentro del país, el especialista alergólogo e inmunólogo trazó una línea del tiempo que describe los principales escenarios que habrán de venir, empezando por el más inmediato:
Segunda Ola
Dado que los contagios han aumentado y se han disparado, el país y en su defecto Sonora, se encuentra en los niveles de contagio que prevalecían a finales de junio y principios de julio, antes de que se alcanzaran los niveles más altos de la enfermedad.
“Ya han sucedido incluso fines de semana en que hospitales se llenan; sin embargo, no estamos en el punto máximo, pues ese tal vez llegue a finales de diciembre o mediados de enero, de ahí vendrá un descenso gradual en febrero y marzo”, relató el especialista.
Al no existir aún una vacuna o tratamiento específico para la enfermedad, la única forma de aminorar un poco el índice de contagios es a través del uso del cubrebocas, practicar la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.
El especialista reconoció que la segunda ola de contagios tendrá exactamente el mismo impacto que la primera, sino es que incluso peor debido a los recursos que se gastaron en el primer repunte de casos.
Asimismo, la escasez de medicamentos e insumos en todos los hospitales continuará y seguirá siendo muy costoso tratarse por Covid-19 en hospitales privados, por ello es importante que la gente entienda el concepto de seguirse cuidando por mucho tiempo, probablemente tres años más.
Vacunas
Monteverde Maldonado indicó que un tema a largo plazo son las vacunas, pues hay tres de ellas que estarán disponibles para la población: Pfizer, que será distribuida en el país; AstraZeneca y Moderna, que varían entre sí pero en general han tenido resultados muy favorables.
Considerando la necesidad de Estados Unidos por la vacuna, el doctor predijo que muy probablemente la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le dará autorización de urgencia al país.
“El problema es que la va a manejar el Ejército, porque es la institución que tiene la infraestructura para poder manejar esta vacuna tan delicada, pues requiere permanecer en refrigeradores de menos de 70 grados centígrados y no todos los estados tienen esa infraestructura”, expuso.
Consideró que presentarán el plan de vacunación en febrero y probablemente en la primera fase vacunen al personal médico, lo cual llevará mucho tiempo, después de eso seguirían las personas vulnerables como diabéticos e hipertensos y personas de más de 60 años.
Posteriormente serán las personas sin problemas de salud y los niños quienes podrían vacunarse porque falta probar el efecto de la fase cuatro de la vacuna en menores de edad; para que un individuo normal que no es diabético e hipertenso pueda llegar a un lugar y acceder a la vacuna tardará por lo menos seis meses desde su inducción.
“La vacuna, cabe mencionar, sólo te protege de no desarrollar Covid, sin embargo no protege a las personas de no infectarse y diseminar el virus y a veces ese concepto le cuesta mucho manejarlo a los demás individuos“, aclaró.
Resistencia
Un factor que no ha sido considerado por el gobierno federal, sostuvo el alergólogo, es el hecho de que las personas pierdan el interés en vacunarse una vez que los casos comiencen a descender, tal como sucedió con la vacuna contra la influenza.
Monteverde Maldonado recordó que durante ese tiempo la Secretaría de Salud tiraba lotes enteros de vacuna contra la influenza porque la gente simplemente no se la aplicaba así fuera regalada.
“Esto fue porque todas estas vacunas tienen efectos secundarios, los cuales son muy leves pero a la gente no les gusta, entre ellos estuvo la fiebre, el dolor de cuerpo, que son cuestiones que no tienen relevancia, pero la gente no va a querer pasar por ellas”, explicó.
Es probable que con la llegada de las vacunas los países restrinjan el acceso a sus fronteras y probablemente soliciten la carta de vacunación junto al pasaporte, así sea a través de transporte aéreo.
Muy probablemente esta sea la campaña de vacunación más grande de la historia de la humanidad, casi comparable con la campaña para erradicar la polio o la viruela.
Resultados
De acuerdo con las predicciones del doctor, pasará mucho tiempo para que las personas vean el resultado de la vacunación, y explicó que si todos en 2021 se vacunan bien, empezarían a ver el resultado de esas vacunas en 2022 o 2023.
Aunado a esto, el próximo año surgirán vacunas nuevas, pues es la enfermedad en la que más empresas se han dedicado a producir inyecciones y, aunadas a las tres mencionadas previamente, hay 29 vacunas en fase tres y 229 en estudio.
“Falta todavía mucho de Covid, yo diría que si esto fuera una serie de Netflix de ocho temporadas, apenas nos estaríamos acabando la temporada uno; si la gente piensa en regresar a como estábamos antes, si esto nos va bien, de tres a cuatro años”, expuso.
Afortunadamente han aparecido pruebas que se pueden hacer de forma casera, que son baratas para que la gente pueda detectar si tiene el virus en su organismo o no y, aunque baja sensibilidad, ayudan a detectar a portadores que sí sean contagiosos. Esto permitirá regresar a los niños a la escuela y a los jóvenes a la universidad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo habrá medicamentos nuevos y ello cambiará la perspectiva, pues en cuanto se tenga un medicamento efectivo y se pueda comprar en las farmacias, empezará a haber menor mortalidad y eso, concluyó, le dará más tranquilidad a la gente.