/ miércoles 12 de enero de 2022

¿Tienes Covid-19? Estos consejos te ayudarán para cuidarte en casa

Recuerda es importante tomar en cuenta los procedimientos que deben realizarse para protegerse a sí mismo y a los demás

Desde la llegada del Covid-19 al mundo, surgieron distintos métodos para el cuidado contra esta enfermedad como utilizar el cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia, ya sea en espacios abierto o cerrados, sin embargo aquellos que contrajeron la enfermedad y se quedaron en casa, también deben de tomar en cuenta los procedimientos que deben realizarse para protegerse a sí mismo y a los demás.

Lee también: “¿Qué debo comer si soy positivo a coronavirus?”, recomendaciones para una dieta saludable

¿Enfermaste de Covid-19? de seguro te encuentras en casa resguardado para evitar contagios, pero tienes algunas dudas del cuidado. Algunas de las preguntas más frecuentes sobre este virus son ¿cómo saber cuando se necesita de atención médica?, ¿por cuánto tiempo es el aislamiento?, ¿Qué puedes hacer para prevenir la transmisión del virus?, entre otros, es por ello que en El Sol de Hermosillo te compartimos algunos consejos para llevar un tratamiento adecuado en casa y evitar contagiar a los integrantes de tu familia.

Controla atentamente los síntomas para notar la evolución de la enfermedad, si los estos parecen estar empeorando acude al médico / Foto: Cortesía | iStock

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y consiste en el descanso, la ingesta de líquidos y los analgésicos, sin embargo los adultos mayores y las personas de otras edad que tengan afecciones previas deben visitar a su médico. Estos factores ponen a las personas en mayor riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19.

Es de suma importancia seguir las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa para ti o tus seres queridos, también infórmate sobre los tratamientos y ayuda a la persona enferma para hacer las compras, conseguir los medicamentos y si es necesario, encárgate de cuidar a su mascota, también debes considerar qué es lo que se necesita para cuidar de una persona que está enferma y cómo puede afectar tu salud.

Signos que advierten que se trata de una emergencia

Controla atentamente los síntomas para notar la evolución de la enfermedad, si los síntomas parecen estar empeorando, acude al médico. Los expertos te recomendarán el uso de un oxímetro de pulso, sobre todo si el paciente tiene factores de riesgo. Este es un dispositivo de plástico que se coloca en el dedo, ayuda a controlar la respiración, porque mide cuánto oxígeno hay en la sangre.

Si la lectura es de menos del 92 por ciento, quizás sea necesaria la hospitalización, si el médico te indica un oxímetro de pulso, asegúrate de saber cómo usarlo correctamente y cuándo un resultado indica que deberías llamar al médico.

El oxímetro de pulso es un dispositivo de plástico que se coloca en el dedo, ayuda a controlar la respiración porque mide cuánto oxígeno hay en la sangre / Foto: Cortesía | iStock

Por otro lado si tú o la persona que tiene COVID-19 presentan signos que advierten que se trata de una emergencia, se necesita atención médica inmediata. Llama al 911 o al número local para emergencias si no puedes despertar a la persona enferma o si notas signos que indiquen una emergencia, entre ellos:

Problemas para respirar, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión repentina, labios o cara de color azulado, incapacidad para permanecer despierto, piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono normal de la piel.

Cómo proteger a otros si estás enfermo

Si tienes COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección:

  • Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

  • Evita el transporte público, los viajes compartidos o los taxis.

  • Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto, también abre las ventanas para que el aire circule y usa un baño separado.

  • Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan, también mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.

  • Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como las manijas de las puertas, los interruptores de luz, entre otros.

  • Evite compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

  • Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros y cámbiatela todos los días, si no cuentas con una cubre la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes.

  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID-19

  • Mantén las manos limpias y no te toques la cara. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en el mismo cuarto con la persona enferma. Si no dispones de agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol, evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.

  • Ponte la mascarilla. Si tienes que estar en el mismo cuarto con la persona enferma y esta persona no puede ponerse una mascarilla, ponte tú la máscara. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de la persona enferma, tampoco toques ni muevas la máscara mientras la tienes puesta. Si la máscara se moja o se ensucia, reemplázala con una que esté limpia y seca.

  • Limpia tu casa frecuentemente. Todos los días usa productos de limpieza en forma de aerosol o paños húmedos para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, también evita limpiar el cuarto y el baño separados que usa solo la persona enferma, separa ropa de cama y utensilios para el uso exclusivo de la persona enferma.

  • Ten cuidado con la ropa sucia. No la sacudas, usa el detergente que usas siempre para lavar la ropa de la persona enferma. Hazlo con el agua a la temperatura más alta posible y lávate las manos después de poner la ropa en la secadora. Si tienes que tocar la ropa sucia de la persona enferma, ponte guantes desechables y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo.

  • Ten cuidado al lavar la vajilla. Ponte guantes al tocar los platos, tazas, o cubiertos que usó la persona enferma. Lava estos utensilios con agua caliente y jabón, o ponlos en el lavaplatos. Lávate las manos después de sacarte los guantes o de tocar objetos usados.

  • Evita el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Ponte guantes desechables y una mascarilla cuando ayudes a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio y cuando te encargues de sus heces, orina, u otros desechos. Lávate las manos antes y después de quitarte los guantes desechables y la mascarilla, no vuelvas a usar los guantes ni la mascarilla.

  • Evita que vengan visitas innecesarias a tu casa. No permitas que vengan visitas hasta que la persona enferma se haya recuperado completamente y ya no tenga signos ni síntomas de COVID-19, usen mascarillas médicas.

Cuándo terminar el aislamiento o la cuarentena

  • Haber pasado al menos 10 días desde que empezaron los síntomas.

  • Que hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos para reducir la fiebre.

  • Los otros síntomas están mejorando: la pérdida del gusto y del olfato puede durar semanas o meses después de la recuperación, pero no es motivo para retrasar el fin del aislamiento.

Si estás cuidando a alguien con COVID-19 y no estás completamente vacunado, los expertos recomiendan que hagas cuarentena durante 14 días después del último contacto con la persona enferma y que estés atento a cualquier síntoma de la COVID-19.

  • Estás completamente vacunado y no tienes síntomas.

  • Has tenido COVID-19 durante los últimos tres meses, te has recuperado y no tienes síntomas de COVID-19.

Si estás completamente vacunado, hazte la prueba de 3 a 5 días después de haber estado expuesto, aunque no tengas síntomas.

Evite compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos / Foto: Cortesía | Freepik

Cómo afrontar el estrés de ser cuidador

Cuando cuidas de un ser querido que tiene COVID-19, quizás te sientas estresado, puede que te preocupes por tu salud y por la salud de la persona enferma. Esto puede afectar tu capacidad para comer, dormir y concentrarte, así como empeorar problemas crónicos de salud, para cuidarte sigue estos pasos:

  • Mantén una rutina diaria, que incluya bañarte, o ducharte, y vestirte.

  • Durante un tiempo, dejar de ver noticias sobre la COVID-19, inclusive en las redes sociales.

  • Lleva una dieta equilibrada y mantente hidratado.

  • Haz ejercicio.

  • Duerme mucho.

  • Evita consumir en exceso bebidas alcohólicas y tabaco.

  • Haz estiramientos, respira profundamente o medita.

  • Concéntrate en actividades que disfrutes.

  • Comunícate con otros y comparte cómo te sientes.

Cuidarte a ti mismo puede ayudarte a afrontar el estrés, también te ayudará a poder brindar apoyo para la recuperación de tu ser querido.


Desde la llegada del Covid-19 al mundo, surgieron distintos métodos para el cuidado contra esta enfermedad como utilizar el cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia, ya sea en espacios abierto o cerrados, sin embargo aquellos que contrajeron la enfermedad y se quedaron en casa, también deben de tomar en cuenta los procedimientos que deben realizarse para protegerse a sí mismo y a los demás.

Lee también: “¿Qué debo comer si soy positivo a coronavirus?”, recomendaciones para una dieta saludable

¿Enfermaste de Covid-19? de seguro te encuentras en casa resguardado para evitar contagios, pero tienes algunas dudas del cuidado. Algunas de las preguntas más frecuentes sobre este virus son ¿cómo saber cuando se necesita de atención médica?, ¿por cuánto tiempo es el aislamiento?, ¿Qué puedes hacer para prevenir la transmisión del virus?, entre otros, es por ello que en El Sol de Hermosillo te compartimos algunos consejos para llevar un tratamiento adecuado en casa y evitar contagiar a los integrantes de tu familia.

Controla atentamente los síntomas para notar la evolución de la enfermedad, si los estos parecen estar empeorando acude al médico / Foto: Cortesía | iStock

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y consiste en el descanso, la ingesta de líquidos y los analgésicos, sin embargo los adultos mayores y las personas de otras edad que tengan afecciones previas deben visitar a su médico. Estos factores ponen a las personas en mayor riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19.

Es de suma importancia seguir las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa para ti o tus seres queridos, también infórmate sobre los tratamientos y ayuda a la persona enferma para hacer las compras, conseguir los medicamentos y si es necesario, encárgate de cuidar a su mascota, también debes considerar qué es lo que se necesita para cuidar de una persona que está enferma y cómo puede afectar tu salud.

Signos que advierten que se trata de una emergencia

Controla atentamente los síntomas para notar la evolución de la enfermedad, si los síntomas parecen estar empeorando, acude al médico. Los expertos te recomendarán el uso de un oxímetro de pulso, sobre todo si el paciente tiene factores de riesgo. Este es un dispositivo de plástico que se coloca en el dedo, ayuda a controlar la respiración, porque mide cuánto oxígeno hay en la sangre.

Si la lectura es de menos del 92 por ciento, quizás sea necesaria la hospitalización, si el médico te indica un oxímetro de pulso, asegúrate de saber cómo usarlo correctamente y cuándo un resultado indica que deberías llamar al médico.

El oxímetro de pulso es un dispositivo de plástico que se coloca en el dedo, ayuda a controlar la respiración porque mide cuánto oxígeno hay en la sangre / Foto: Cortesía | iStock

Por otro lado si tú o la persona que tiene COVID-19 presentan signos que advierten que se trata de una emergencia, se necesita atención médica inmediata. Llama al 911 o al número local para emergencias si no puedes despertar a la persona enferma o si notas signos que indiquen una emergencia, entre ellos:

Problemas para respirar, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión repentina, labios o cara de color azulado, incapacidad para permanecer despierto, piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono normal de la piel.

Cómo proteger a otros si estás enfermo

Si tienes COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección:

  • Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

  • Evita el transporte público, los viajes compartidos o los taxis.

  • Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto, también abre las ventanas para que el aire circule y usa un baño separado.

  • Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan, también mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.

  • Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como las manijas de las puertas, los interruptores de luz, entre otros.

  • Evite compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

  • Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros y cámbiatela todos los días, si no cuentas con una cubre la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes.

  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID-19

  • Mantén las manos limpias y no te toques la cara. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en el mismo cuarto con la persona enferma. Si no dispones de agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol, evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.

  • Ponte la mascarilla. Si tienes que estar en el mismo cuarto con la persona enferma y esta persona no puede ponerse una mascarilla, ponte tú la máscara. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de la persona enferma, tampoco toques ni muevas la máscara mientras la tienes puesta. Si la máscara se moja o se ensucia, reemplázala con una que esté limpia y seca.

  • Limpia tu casa frecuentemente. Todos los días usa productos de limpieza en forma de aerosol o paños húmedos para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, también evita limpiar el cuarto y el baño separados que usa solo la persona enferma, separa ropa de cama y utensilios para el uso exclusivo de la persona enferma.

  • Ten cuidado con la ropa sucia. No la sacudas, usa el detergente que usas siempre para lavar la ropa de la persona enferma. Hazlo con el agua a la temperatura más alta posible y lávate las manos después de poner la ropa en la secadora. Si tienes que tocar la ropa sucia de la persona enferma, ponte guantes desechables y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo.

  • Ten cuidado al lavar la vajilla. Ponte guantes al tocar los platos, tazas, o cubiertos que usó la persona enferma. Lava estos utensilios con agua caliente y jabón, o ponlos en el lavaplatos. Lávate las manos después de sacarte los guantes o de tocar objetos usados.

  • Evita el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Ponte guantes desechables y una mascarilla cuando ayudes a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio y cuando te encargues de sus heces, orina, u otros desechos. Lávate las manos antes y después de quitarte los guantes desechables y la mascarilla, no vuelvas a usar los guantes ni la mascarilla.

  • Evita que vengan visitas innecesarias a tu casa. No permitas que vengan visitas hasta que la persona enferma se haya recuperado completamente y ya no tenga signos ni síntomas de COVID-19, usen mascarillas médicas.

Cuándo terminar el aislamiento o la cuarentena

  • Haber pasado al menos 10 días desde que empezaron los síntomas.

  • Que hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos para reducir la fiebre.

  • Los otros síntomas están mejorando: la pérdida del gusto y del olfato puede durar semanas o meses después de la recuperación, pero no es motivo para retrasar el fin del aislamiento.

Si estás cuidando a alguien con COVID-19 y no estás completamente vacunado, los expertos recomiendan que hagas cuarentena durante 14 días después del último contacto con la persona enferma y que estés atento a cualquier síntoma de la COVID-19.

  • Estás completamente vacunado y no tienes síntomas.

  • Has tenido COVID-19 durante los últimos tres meses, te has recuperado y no tienes síntomas de COVID-19.

Si estás completamente vacunado, hazte la prueba de 3 a 5 días después de haber estado expuesto, aunque no tengas síntomas.

Evite compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos / Foto: Cortesía | Freepik

Cómo afrontar el estrés de ser cuidador

Cuando cuidas de un ser querido que tiene COVID-19, quizás te sientas estresado, puede que te preocupes por tu salud y por la salud de la persona enferma. Esto puede afectar tu capacidad para comer, dormir y concentrarte, así como empeorar problemas crónicos de salud, para cuidarte sigue estos pasos:

  • Mantén una rutina diaria, que incluya bañarte, o ducharte, y vestirte.

  • Durante un tiempo, dejar de ver noticias sobre la COVID-19, inclusive en las redes sociales.

  • Lleva una dieta equilibrada y mantente hidratado.

  • Haz ejercicio.

  • Duerme mucho.

  • Evita consumir en exceso bebidas alcohólicas y tabaco.

  • Haz estiramientos, respira profundamente o medita.

  • Concéntrate en actividades que disfrutes.

  • Comunícate con otros y comparte cómo te sientes.

Cuidarte a ti mismo puede ayudarte a afrontar el estrés, también te ayudará a poder brindar apoyo para la recuperación de tu ser querido.


Local

Operadores de autotransportes tendrán paraderos seguros en Sonora 

Aunque no hay incidencias en el noroeste del país respecto a este tema, autoridades y transportistas se curan en salud y trabajan en espacios para ellos

Doble Vía

Si te quedaste en Hermosillo, las ramadas yaquis esperan por ti

No todo es playa o campo, las tradiciones culturales-religiosas de los yaquis son lo más significativo de la Semana Santa

Local

Mineros de Cananea exigen justicia por desvío de 55 millones de dólares 

El reclamo es para que el gobierno estatal actúe en el caso del dinero que obtuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia

Local

Aumenta número de carros que salen de Hermosillo por Semana Santa (FOTOS)

Las comunidades rurales son opción para los vacacionistas, quienes van a Kino y al norte de la ciudad

Doble Vía

Auto-lancha estilo James Bond navega por San Carlos

Este moderno vehículo acuático se e ha visto surcando las aguas de San Carlos, es un auto-lancha, creado con un motor de moto acuática y un automìvo deportivo de lujo

Doble Vía

Rosario Tesopaco: Cuna del festival más importante del Bacanora

Este mes de marzo fue realizado este festival donde se le rinde tributo a una de las bebidas espirituales más conocidas, una insignia del Estado de Sonora: El Bacanora