Entre escombros, basura y maleza vive la señora María Rita Robles, de 89 años de edad; quien llegó a residir a Hermosillo en 1945. Es originaria de San Javier, Sonora donde vivía con sus padres y cinco hermanos, al tiempo cambiaron su residencia a la ciudad del Sol para continuar trabajando y sacar adelante a la familia.
Doña Rita no tuvo hijos por lo que sus hermanos se encargaban de cuidarla, comprarle medicamento y alimentarla, pero tras el fallecimiento de toda se familia se quedó sola y solamente una de sus sobrinas la visita cada tres semanas.
“Cuando vinimos a Hermosillo el gobierno estaba regalando predios, aquí se llamaba La Pitayita y a mi familia le tocó quedarse con un terreno donde hicieron esta casa, vivíamos muy felices, también teníamos una vecina que se llamaba Licha y era muy amiga de mi mamá”, recordó Rita.
Cada tres semanas Isela Dolores, hija de su hermana, la visita y le lleva un poco de comida; sin embargo, no es la única necesidad que tiene Rita pues su hogar está a punto de colapsar, el techo se está cayendo a pedazos, hay acumulación de basura, invasión de animales y no cuenta con un baño, por lo que hace sus necesidades en un bote de plástico.
En su alacena se puede encontrar un par de bolsas de sopa, jugos enlatados, un kilo de frijol, huevos y tortillas; se apoya con una pequeña estufa eléctrica que está en una mesa de plástico y su entorno está lleno de escombros, basura y telarañas.
Ante el llamado de la comunidad, la historia de Rita llegó a oídos de la chef Carmen Palacios quien se dedica a apoyar a personas vulnerables desde hace años y en esta ocasión reunió a un grupo de jóvenes para hacer limpieza del lugar y ofrecer un espacio digno donde pueda vivir la adulta mayor.
“Es un tema muy fuerte, vemos la desesperanza en la mirada de cada adulto mayor y ¿qué haces?, en mi caso convocó a la sociedad civil para que me ayude a ser la diferencia, pedí manos y las he tenido gracias a Dios; he pedido cosas no para mí, es para ellos y la sociedad me ayuda hacer las cosas posibles”, mencionó Carmen.
Hace algunas semanas se enteró por su amiga Raquel de la situación en la que se encontraba Rita por lo que decidió ayudarla para que su vivienda estuviera más limpia y tuviera un espacio digno donde pasar sus días, pues la condición en la que se encuentra presenta un peligro para la señora.
“La seguridad de su casa es una cuchara que sirve como seguro para su puerta, también hay una empresa que le renta por 300 pesos al mes su patio y no puede ni caminar y está invadido, es un abuso por parte de estas personas”, señaló Palacios.
Entre el apoyo que se estará brindando a la adulta mayor se hará limpieza del lugar y se arreglará el techo pues la mitad se cayó y se quiere evitar una tragedia, por lo que se pide colaboración de empresarios que deseen apoyar con sacos de cemento, mano de obra u otros materiales para arreglar el hogar de Rita.
“Le pedimos también ropa que le sea útil a Rita, cuando hagan donaciones que no solamente sea el hecho de lo que ya no nos sirve o no lo queremos, que sea algo significativo que ayude a los demás, también alimento u otros artículos de primera necesidad”, compartió.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para mayor información puede comunicarse a las redes sociales de Carmen Palacios o la página oficial Carmen Palacios Chef, también en Twitter y por ese medio se compartirá un número telefónico y la dirección de doña Rita. Asimismo se estarán compartiendo avances sobre el lugar, fotografías de Rita y toda la historia de la adulta mayor.