Al igual que en cualquier medio artístico, en el mundo del manga y el anime existen diversos géneros, los cuales dan una gran variedad a los lectores para todos los gustos y de los cuales ya hemos hablado anteriormente en esta sección.
Pero ahora iremos un poco más a fondo, por lo que explicaremos un poco sobre diversos géneros o términos “demográficos” y dejaremos algunos títulos que quizá sean de su agrado para los interesados, empezando con el Shōnen.
¿Qué es un manga?
Primero recordemos a qué nos referimos cuando decimos manga. Para aquellos que aún no lo saben, esta es la manera en la cual se denominan a las historietas japonesas.
El manga, es considerada una de las tres grandes “tradiciones historieticas” a nivel mundial, conformando al triada junto a la estadounidense y la franco-belga.
Aunque en nuestra parte del mundo, parece algo tan apartado de las grandes ventas como sucede en el cómic en la actualidad, donde la mayoría de las personas conocen historias o personajes gracias al cine, más no por saber de la existencia de los cómics, en Japón es totalmente distinto.
En el país nipón, la industria del manga es una de las partes más importantes de su economía y aunque cuenta con sectores que la ven con malos ojos, son sumamente la minoría, pues sus lectores van desde niño, jóvenes y adultos que pueden pasar años leyendo una misma historia, las cuales suelen publicarse de manera semanal o mensual.
¿Manga Shōnen?
Desde los años ochenta el manga ha ido ganando sumamente popularidad también en Occidente, gracias a la llegada de animes (producciones animadas japonesas, mayormente inspiradas o basadas en mangas famosos) Shōnen.
Aquí hay que aclarar un punto importante, aunque la mayoría conocemos o identificamos al Shōnen como un género, realmente no lo es, sino es un término demográfico para definir el tipo de público al cual va dirigido una obra.
Tomando nuestro ejemplo de hoy, el Shōnen es el término utilizado para aquellos mangas o animes que van encaminados a un público masculino juvenil y están marcadas con altas dosis de acción. Junto a esto, existen otros seis términos definidos.
Sabiendo esto, podemos definir que el manga Shōnen puede incluir diversos toques de distintos géneros, sin embargo, su característica particular siempre estará bien definida y en su mayoría, se pueden ver en el género conocido como nekketsu.
El género Nekketsu se caracteriza por contar con dosis fuertes de acción y llegar incluso a la violencia extrema, contando siempre con un personaje principal y un grupo acompañante (amigos).
Éstos irán superando diversos retos y dificultades, creciendo siempre con cada combate y siempre tendrán en mente un objetivo determinado, por el cual están dispuestos a luchar.
Los personajes (sobre todo el principal) siempre estaban construidos con la finalidad de que los jóvenes espectadores o lectores puedan identificarse con él. Además, los valores como la amistad, voluntad, esfuerzo y trabajo en equipo, son piezas fundamentales (aunque hay variantes).
Títulos para empezar
Si no eres sumamente fan de la acción pura, quizá aderezada con algo de comedia te vendría mejor, es por eso que la obra de la gran Rumiko Takahashi podría ser una buena opción.
Ya sea decidas leer cualquiera de sus dos obras magnas, “Inuyasha” o “Ranma ½”, pasarás un buen rato entre sus páginas. Ojo, si buscas más comedia, te sugerimos la segunda, pues “Inuyasha” es algo más oscura y aunque cuenta con ciertos toques que caracterizan las historias de Takahashi, se podría decir que es algo más seria.
Si eres alguien interesado en incursionar al mundo del manga, pero no te convences por tus gustos más encarrilados al ámbito deportivo, también hay Shōnen de este tipo.
Sin duda alguna, la mejor opción podría ser “Slam Dunk” del maestro Takehiko Inoue. Si bien aquí el tema en el cual se desenvuelven los personajes es el baloncesto, hay mucho más dentro de trasfondo, siendo considerado uno de los mejores de la historia, uno de los más queridos y con más de 120 millones de copias vendidas en todo el mundo.
¿Quieres acción pura? Si ese es el caso, podrías leer los más clásicos como “Dragon Ball” del gran Akira Toriyama, el interminable “One Piece” de Eiichirō Oda o la obra de Tite Kubo, “Bleach”, si buscas algo más moderno, la última joya “Jujutsu Kaisen” de Gege Akutami podría ser para ti.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cualquiera que sea tu opción, incluso si no está aquí, podemos asegurarte que será un viaje movido y con historias increíbles que te mantendrán queriendo saber más. Así que sólo dales una oportunidad.