A principios de 2020, Rosalinda Leal y su madre estaba pensando en emprender un negocio juntas, algo que las ayudara a obtener un ingreso extra a la par de poder asociarse y crear un negocio familiar, pero la pandemia frenó sus planes, al menos durante ese año.
La joven hermosillense compartió que la idea original era vender ropa, sin embargo, las restricciones sanitarias hicieron que dicho mercado resultara complejo. No fue sino hasta principios de 2021 cuando, retomando el tema del emprendimiento, decidieron que podían vender perfumes.
“La idea surgió porque mi esposo es comprador compulsivo de perfumes, entonces le dije a mi mamá, debe haber personas que también suelen coleccionar perfumes”, contó.
De esta manera, en marzo del presente año comenzaron con el negocio desde casa, apoyándose en las redes sociales, aunque la mayoría han sido clientes que Rosalinda ya tenía, pues desde los 18 años se dedica al comercio y las ventas.
“Fíjate que sí nos han servido (las redes), pero realmente tengo muchos años dedicándome a las ventas y me manejo con mi cartera de clientes. Decidimos echar mano de las redes sociales, básicamente con el objetivo de incrementar nuestro mercado y darnos a conocer más”, añadió.
Otras alternativa para ventas
Rosalinda explicó que todos son perfumes originales que se adquieren en Estados Unidos, tanto para dama como para caballero y niños, siendo estos últimos los que más se consumieron cuando iniciaron el negocio.
“Inicialmente, lo que fue un boom son los perfumes para niños, se vendieron muchísimo entre marzo y abril, por el Día del Niño; en mayo y junio fueron los de dama y caballero, con los festejos del Día de las Madres y el Día del Padre. Ahora esperamos que diciembre sea un buen mes también para las ventas”, detalló.
Han tenido una buena recepción por parte de la gente, aseguró, llegando a vender entre 10 y 15 perfumes por mes. Gracias a ello recientemente decidieron rentar un espacio en una concept store, donde pueden ofrecer los perfumes al público de una manera más directa.
De igual forma, apuntó que los años que tiene de experiencia en el sector comercial le han servido para entender a sus clientes y adaptarse a las necesidades que puedan tener a la hora de adquirir un producto suyo.
“Yo la verdad me baso en lo que los clientes digan, porque me gusta tenerlos contentos. Llevo muchos años dedicándome a las ventas y pues ya le entiendo. Por ello manejo entrega a domicilio o que los recojan en mi casa. También estamos en la concept store y seguimos buscando más opciones para diversificarnos”, expuso.
Apoyarse en familia
Para Rosalinda ha sido muy grato el poder emprender un negocio con su mamá, ya que esto las ha ayudado a sentir un apoyo mutuo y a plantearse metas a mediano y largo plazo que esperan poder cristalizar, como el hecho de tener varios puntos de venta en la ciudad.
“Sí, hemos platicado mi mamá y yo acerca de poner algún tipo de isla en un centro comercial o algo así, pero queremos primero afianzar el negocio y quizá el próximo año ya tener un lugar fijo. Tenemos la idea también de poder entrar en otro concept store y así seguir creciendo”, contó.
Conforme han avanzado los meses, destacó, también han tenido la oportunidad de incluir a un par de personas más como vendedores, quienes han ayudado a mejorar las ventas y también se benefician del negocio.
Por último, Rosalinda aconsejó a quienes están pensando en emprender algún negocio, para que no tengan miedo y dejen las dudas de lado.
“Que siempre sigan su instinto y que se avienten porque la gran mayoría de las veces, cuando le pierdes el miedo y te avientas, las cosas funcionan. Obstáculos siempre vamos a tener, pero si aprendemos a perder el miedo las cosas comienzan a funcionar”, expresó.