/ martes 6 de febrero de 2018

Descubren por primera vez planetas fuera la Vía Láctea

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de lasfronteras de la Vía Láctea , pero ahora se handescubierto, por primera vez, más allá de nuestragalaxia, según un estudio de la Universidad de Oklahoma.

Los investigadores han sido capaces de detectar a 3 mil 800millones de años luz "objetos en galaxiasextragalácticas que van desde la masa de la Luna a la deJúpiter" y se refieren a ellos como "unapoblación de planetas más allá de la Vía Láctea ", indica uncomunicado de la universidad estadounidense.

Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo,usaron en su investigación, que publica la revistaAstrophysical Journal Letters , entre otras técnicas,un fenómeno astronómico conocido como"microlente" , el único que permite descubrirplanetas a grandes distancias de la Tierra.

Titán, laLuna de Saturno, tiene características similares a las de laTierra

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es laprimera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestragalaxia", indicó Dai, profesor del departamento deFísica y Astrofísica de la citada universidad, que hatrabajado en el estudio con Guerras, investigador depostdoctoral.

Para su investigación usaron datos del Observatorio derayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que estácontrolado por el Observatorio Astrofísico del InstitutoSmithsonian.

Con el uso de la técnica de microlente, el efectogravitacional incluso de objetos pequeños puede crear"una alta magnificación que lleva a una 'firma'la cual puede ser modelada y explicada en galaxiasextragalácticas. Hasta este estudio no habíaevidencias de planetas en otras galaxias", señala la notade prensa.

Guerras explicó que este es "un ejemplo de lo poderosasque pueden ser las técnicas de análisis de microlenteextragaláctica".

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de añosluz de distancia y "no existe la más mínimaposibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquieracon el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenariode ciencia ficción".

Sin embargo, "somos capaces de estudiarlos, desvelando supresencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una cienciagenial", indicó el investigador.

Titán, laLuna de Saturno, tiene características similares a las de laTierra

¿Quiénes son los candidatos independientes?

A cada uno de la asignarán 101 mil 049 pesos para que puedan difundir su imagen, realizar eventos proselitistas con la intención de posicionarse ante el electorado