/ viernes 22 de enero de 2021

¿WhatsApp hace mal uso de información personal?

Óscar de la Cruz explicó que el 4 de enero cuando WhatsApp notificó a sus usuarios sobre dichas actualizaciones que tienen como fecha límite el 15 de mayo del 2021

En los últimos días se han dado una serie de especulaciones debido a un mensaje que advierte a los usuarios de WhatsApp sobre actualizaciones de las condiciones de servicio y políticas de privacidad, lo cual ha generado inconformidad, migración a otros servicios de mensajería y muchos memes.

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Óscar de la Cruz Rodríguez presidente de Revo MX, asociación dedicada a un uso responsable de internet y plataformas digitales, explicó que el 4 de enero cuando WhatsApp notificó a sus usuarios sobre dichas actualizaciones que tienen como fecha límite el 15 de mayo del 2021.

Foto: Cortesía | Óscar De la Cruz

El mismo texto enfatiza que quienes no aceptan los nuevos términos y condiciones no podrán continuar con el uso de la aplicación, lo cual causó molestias y sospechas sobre la finalidad del uso de los datos personales de los usuarios.

"Recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que las nuevas condiciones de WhatsApp servirán para que Facebook, propietaria del servicio de dicha aplicación de mensajería, comparta información con otras empresas y así crear anuncios personalizado para cada usuario, es decir, con dicha información podrán hacer anuncios de acuerdo a las preferencias obtenidos por los mensajes enviados", expuso.

El INAI reveló que las nuevas políticas de privacidad aplicarán, incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, manifestó el experto, pues la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

Esto provocó que usuarios tomarán la decisión de cambiarse a Telegram, otra app de mensajería de origen ruso, misma que registró que sólo en 72 horas emigran 25 millones de usuarios, lo cual fue informado por su creador, Pável Dúrov.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Uso de información personal en redes sociales no es nuevo

De la Cruz Rodríguez señaló que es más común de lo que se cree en las redes sociales el uso de la información personal de los usuarios, debido a que al momento de aceptar sus políticas y condiciones de uso, mismas que por lo general no son leídas por las personas; prácticamente se regalan por la misma persona.

"El tema de privacidad de nuestra información en redes sociales no es un tema fácil, al contrario se ha vuelto un tema sensible a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, en el que supuestamente se utilizó información de miles de perfiles para cambiar intención de voto y hacer ganar la elección a Donald Trump", recordó.

En ese sentido, cada red social tiene su propia forma de actuar al respecto del tipo de datos que guarda y cantidad; pero generalmente, subrayó, hay un tipo de información que guarda son textos, fotos, vídeos, actualizaciones de estado, localizaciones, personas a las que se etiqueta o menciona; datos incluidos en las fotos, también conocidos como los metadatos de los archivos fotográficos, es decir, cada fotografía contiene datos como fecha, hora, calidad, formato, ubicación.

Otros datos son la lista de contactos, amigos o seguidores, perfiles de personas o empresas a los que seguimos, números telefónicos de los contactos información de perfil, mensajes enviados, entre otros.

"La cantidad de datos otorgados dependerá de lo que nosotros hayamos indicado en el llenado de sus formularios. En algunas ocasiones veremos que la plataforma que ofrece el servicio de red social preguntará o propondrá completar los datos que decidimos no contestar al principio", apuntó.

Otra información que se otorga son las interacciones, lunes o reacciones, comentarios, registros en lugares, eventos, publicaciones compartidas, tiempo que se dedica a ver videos; localización, esto último en ciertas redes sociales donde se activa la geolocalización del dispositivo móvil.

Pero ¿Para qué se utilizan esos datos?

El experto de Revo MX afirmó que la información que recolectan las diversas redes sociales los usan para mejorar experiencias de usuarios en las plataformas para atraer al usuario a estar más tiempo en la propia red, pues tiene un algoritmo que se alimenta de la propia interacción y se Anticipa para mostrar lo que la persona quiere ver.

"También lo usan para crear perfiles de usuario con la finalidad de segmentar y hacer más efectivas y rentables campañas comerciales; patrones de comportamiento con el registro de horarios y lugares de nuestras interacciones en su red social", manifestó.

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Sin embargo, se debe de tener cuidado con la clase de datos a las que se dan acceso, pues puede haber otro tipo de usos indebidos que se les dé a la información.

"Lo que sí debemos tener en cuenta es que en esta era de la tecnología de la información y la comunicación lo más valioso son sus datos personales, por lo que debemos protegerlos y defender nuestro derecho a la privacidad", concluyó.

En los últimos días se han dado una serie de especulaciones debido a un mensaje que advierte a los usuarios de WhatsApp sobre actualizaciones de las condiciones de servicio y políticas de privacidad, lo cual ha generado inconformidad, migración a otros servicios de mensajería y muchos memes.

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Óscar de la Cruz Rodríguez presidente de Revo MX, asociación dedicada a un uso responsable de internet y plataformas digitales, explicó que el 4 de enero cuando WhatsApp notificó a sus usuarios sobre dichas actualizaciones que tienen como fecha límite el 15 de mayo del 2021.

Foto: Cortesía | Óscar De la Cruz

El mismo texto enfatiza que quienes no aceptan los nuevos términos y condiciones no podrán continuar con el uso de la aplicación, lo cual causó molestias y sospechas sobre la finalidad del uso de los datos personales de los usuarios.

"Recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que las nuevas condiciones de WhatsApp servirán para que Facebook, propietaria del servicio de dicha aplicación de mensajería, comparta información con otras empresas y así crear anuncios personalizado para cada usuario, es decir, con dicha información podrán hacer anuncios de acuerdo a las preferencias obtenidos por los mensajes enviados", expuso.

El INAI reveló que las nuevas políticas de privacidad aplicarán, incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, manifestó el experto, pues la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

Esto provocó que usuarios tomarán la decisión de cambiarse a Telegram, otra app de mensajería de origen ruso, misma que registró que sólo en 72 horas emigran 25 millones de usuarios, lo cual fue informado por su creador, Pável Dúrov.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Uso de información personal en redes sociales no es nuevo

De la Cruz Rodríguez señaló que es más común de lo que se cree en las redes sociales el uso de la información personal de los usuarios, debido a que al momento de aceptar sus políticas y condiciones de uso, mismas que por lo general no son leídas por las personas; prácticamente se regalan por la misma persona.

"El tema de privacidad de nuestra información en redes sociales no es un tema fácil, al contrario se ha vuelto un tema sensible a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, en el que supuestamente se utilizó información de miles de perfiles para cambiar intención de voto y hacer ganar la elección a Donald Trump", recordó.

En ese sentido, cada red social tiene su propia forma de actuar al respecto del tipo de datos que guarda y cantidad; pero generalmente, subrayó, hay un tipo de información que guarda son textos, fotos, vídeos, actualizaciones de estado, localizaciones, personas a las que se etiqueta o menciona; datos incluidos en las fotos, también conocidos como los metadatos de los archivos fotográficos, es decir, cada fotografía contiene datos como fecha, hora, calidad, formato, ubicación.

Otros datos son la lista de contactos, amigos o seguidores, perfiles de personas o empresas a los que seguimos, números telefónicos de los contactos información de perfil, mensajes enviados, entre otros.

"La cantidad de datos otorgados dependerá de lo que nosotros hayamos indicado en el llenado de sus formularios. En algunas ocasiones veremos que la plataforma que ofrece el servicio de red social preguntará o propondrá completar los datos que decidimos no contestar al principio", apuntó.

Otra información que se otorga son las interacciones, lunes o reacciones, comentarios, registros en lugares, eventos, publicaciones compartidas, tiempo que se dedica a ver videos; localización, esto último en ciertas redes sociales donde se activa la geolocalización del dispositivo móvil.

Pero ¿Para qué se utilizan esos datos?

El experto de Revo MX afirmó que la información que recolectan las diversas redes sociales los usan para mejorar experiencias de usuarios en las plataformas para atraer al usuario a estar más tiempo en la propia red, pues tiene un algoritmo que se alimenta de la propia interacción y se Anticipa para mostrar lo que la persona quiere ver.

"También lo usan para crear perfiles de usuario con la finalidad de segmentar y hacer más efectivas y rentables campañas comerciales; patrones de comportamiento con el registro de horarios y lugares de nuestras interacciones en su red social", manifestó.

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Sin embargo, se debe de tener cuidado con la clase de datos a las que se dan acceso, pues puede haber otro tipo de usos indebidos que se les dé a la información.

"Lo que sí debemos tener en cuenta es que en esta era de la tecnología de la información y la comunicación lo más valioso son sus datos personales, por lo que debemos protegerlos y defender nuestro derecho a la privacidad", concluyó.

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