El 23 de diciembre de 1977, para sorpresa incluso de sus propios creadores, una apuesta del cine de ciencia-ficción llegaría a cambiar la historia del entretenimiento para siempre; se estrenaba en Estados Unidos la primera entrega de “Star Wars”.
El debut de la saga traída desde “una galaxia muy lejana” desencadenó una historia que continúa siendo contada 40 años después en la pantalla grande, libros, televisión, videojuegos y juguetes; forma parte de la infancia de al menos tres generaciones y el entusiasmo de muchos perdura por toda la vida.
Este 4 de mayo los fans celebran el día de Star Wars, una conmemoración dedicada a todo lo relacionado con su universo y personajes; así de grande es su impacto para la cultura. La fecha se eligió por el juego de palabras de “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe), que en la pronunciación se escucha como may the 4th, es decir, 4 de mayo.
Lee también: Conoce el primer avance de Obi-Wan Kenobi; la nueva serie del universo de Star Wars
Para celebrarlo nosotros te traemos algunas curiosidades que incluso algunos fans acérrimos pueden desconocer:
1.- R2D2: el grosero
El querido robot R2D2, conocido por los mexicanos como “Arturito”, por su pronunciación en inglés, en el mundo de habla hispana, es un favorito por toda la personalidad que puede expresar solamente por medio de pitidos y ruidos robóticos, pero esto no siempre fue así.
En versiones filtradas del manuscrito original escrito por George Lucas, Arturito hablaba en perfecto inglés, y además con un lenguaje más agresivo de lo que podría esperarse. Tan solo en sus primeras escenas llama a su compañero C3PO un “imbécil, inútil filósofo”.
Otros rasgos de su personaje, como su valentía y sentido de la aventura se conservaron del guión original, pero la versión final que obtuvimos de R2D2 solamente puede ser entendida por sus compañeros.
2 .- Yoda el mono
El trabajo de efectos especiales para Star Wars es considerado uno de los mejores en la historia del cine, más por su encanto que por su realismo; uno de sus aspectos más conocidos es el uso de marionetas como el maestro Yoda.
Un detalle que muchos desconocen es que casi nos quedamos sin el pequeño anciano verde que tanto queremos, pues antes de que se creara la marioneta la idea era que el personaje fuera un mono. No un “mono” como en México llamamos a los títeres, sino un literal primate.
Por internet circulan fotos de un mono en entrenamiento con una primitiva máscara de Yoda. Por suerte George Lucas escuchó el clásico consejo de nunca trabajar con niños y animales, optando mejor por una versión del maestro que se volvió un ícono del cine.
3.- Star Wars casi se vuelve una guerra de verdad
El planeta desértico de Tatooine es el primero donde conocemos a los protagonistas Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi, y para crearlo George Lucas encontró que el país de Túnez era lo más parecido a su idea original que la Tierra tiene para ofrecer.
Lo que Lucas no tomó en cuenta era que el país se encuentra junto a Libia, que en aquellos tiempos se encontraba bajo el poder de nada menos que Muamar Gaddafi. Según cuenta la historia, el gobierno Libio pensó que uno de los vehículos que aparecen en la película, el “Sandcrawler” de los Jawas, se trataba de un tanque de guerra, amenazando con tomar acciones militares si no era removido de inmediato.
El equipo de filmación movió el vehículo antes de que la guerra espacial se tornara real.
4.- Los otros Han Solo
El traficante y aventurero Han Solo se ha vuelto sinónimo con la carrera actoral de Harrison Ford, pero esto estuvo cerca de no haber ocurrido, pues otros actores de fama mundial audicionaron también para el papel.
Christopher Walken fue uno de los prospectos considerados, como lo fueron Jack Nicholson, Steve Martin y ni más ni menos que Bill Murray, conocido por sus tintes cómicos. No cabe duda que cualquiera de ellos hubiera hecho un Han Solo radicalmente diferente del que conocemos.
5.- E.T aparece en la Amenaza Fantasma
Steven Spielberg, director de “E.T el extraterrestre”, y George Lucas no solo son dos directores legendarios, también son buenos amigos. Cuando en la película E.T ve a un niño disfrazado de Yoda caminando por la calle, intenta seguirlo diciendo “¡casa!”.
Este homenaje fue pagado por Lucas en 1999, cuando en el fondo de una de las escenas se puede ver a varios miembros de la especie de E.T como parte del Senado Galáctico, conectando estos dos universos.
Mantente informado y síguenos en Google News.