imagotipo

A un año de Trump… Deportación masiva fue solo una amenaza

  • Por Salvador Miranda, Juan Miguel Hernández y Alejandro Domínguez
  • en Dos Mil Millas

La pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de generar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados no se ha concretado: la cifra de repatriados connacionales en 2017 disminuyó hasta 50 por ciento en comparación con el año previo.

Solo en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2016 hubo una afluencia de 4 mil 499 migrantes repatriados, mientras en 2017 se registraron mil 801; en tanto, en Baja California se presentó una reducción de 33% en las repatriaciones de mexicanos, en comparación con el último año de gobierno de Barack Obama, pues de 64 mil quedaron en cerca de 50 mil en 2017, según refirió el delegado en Baja California del INM, Rodulfo Figueroa.

Pese a las cifras, no hay confianza. “Como autoridades seguimos creyendo que en cualquier momento puede cumplir sus promesas”, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez.

especial-trump-1.jpg
 

Menos intentos de cruce

El funcionario tijuanense indicó que durante el primer año de Trump se redujo 50% el número de mexicanos que pretendió cruzar de manera ilegal al otro lado de la frontera, lo que desencadenó en que los oficiales norteamericanos se concentraran en deportar a connacionales que contaban con fuertes lazos económicos y familiares en los Estados Unidos.

El “efecto Trump” también ha obligado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en materia presupuestal, en caso de que se presente un aumento en el número de repatriados mexicanos.

“Todavía seguimos fortaleciendo la Dirección Municipal de Atención al Migrante, y también queremos ir por mayor recurso federal, mayor coordinación con federación y estado para atender este tema”, agregó.

especial-trump-2.jpg
 

¿Y las remesas?

Aunque las políticas y dichos de Trump han generado incertidumbre en materia económica, no todo ha sido malo, porque las remesas que mandan los mexicanos hacia el país incrementaron más de 6%.

El miedo a ser repartidos y perder todo su dinero generó que los residentes mexicanos mandaran a sus familiares más de 26 mil 167 millones de dólares, según el Banco de México.

Los más afectados: Haitianos, lejos del sueño

En 2016, cuando Barack Obama era todavía mandatario de EU, miles de haitianos alcanzaron a conseguir refugio en el vecino país, panorama que cambió a partir de la llegada de Trump.

De acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, en la actualidad hay más de 3 mil 400 haitianos que se encuentran aprehendidos en Centros de Detención Migratorio.

especial-trump-3.jpg
 

“Los que están afuera viven en situaciones vulnerables, no es igual como México que tiene abogados que está apoyando a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el estado haitiano no tiene posibilidad para pagarles asesoría”, expresó.

El activista señaló que este 2018 no conviene a Donald Trump deportar a los haitianos, ya que estos todavía son útiles para las labores de reconstrucción por el huracán que azotó a la Florida, sin embargo, a partir del siguiente año la situación sería diferente.

Con información de El Mexicano, El Sol de Tijuana y La Voz de La Frontera

Emitirán resolución sobre caso Genaro

Emitirán resolución sobre caso Genaro

En los próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una resolución sobre el caso de Genaro, donde expondrán su postura sobre si hubo o no violación a los derechos humanos. Pedro González Avilés informó que en la Comisión continúan haciendo acopio de las pruebas para verificar sí

Por Salvador Miranda, Juan Miguel Hernández y Alejandro Domínguez

local

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Estudian el asunto y que la institución ofrecerá un comunicado

Este jueves inicia entrega de becas

Este jueves inicia entrega de becas

Para alumnos de primarias y secundarias oficiales

Promueven a Sonora en comercio de España

Promueven a Sonora en comercio de España

Invertir en Sonora es garantía de éxito, asegura CPA

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

destacados

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas