imagotipo

Obtener fondos para el muro con México, la prioridad número uno de Trump

  • José López Zamorano / Notimex
  • en Dos Mil Millas

WASHINGTON.- La secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo hoy al Senado que la prioridad número uno del presidente Donald Trump es obtener los fondos para la construcción de 722 millas (casi mil 162 kilómetros) de muro en la frontera con México.

Nielsen protagonizó acalorados intercambios con los senadores demócratas Dick Durbin y Patrick Leahy, quienes le reclamaron la decisión de la administración Trump de condicionar el alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a miles de millones de dólares para el muro.

“El presidente está insistiendo en algo que es física y legalmente imposible como una condición para que les dé una oportunidad (a los “dreamers”) de continuar legalmente en el país”, dijo Durbin.

El senador demócrata reveló que durante el encuentro con el presidente en la Casa Blanca, éste aseguró que si le daban 20 mil millones de dólares podría construir el muro en un año.

Sin embargo, Durbin le recordó a Nielsen que el gobierno federal no ha ejercido ni el 1.0 por ciento de los 344 millones de dólares que ya se autorizaron para reemplazo del muro, ni construido ningún muro con los recursos del pasado año fiscal.

“Poner el peso de toda la reforma migratoria sobre los hombros de los beneficiarios de DACA es fundamentalmente injusto, impráctico y pone en riesgo su futuro y sus vidas”, dijo Durbin

El senador demócrata y varios republicanos presentaron durante esa reunión con Trump el plan bipartidista para aprobar el alivio de DACA a cambio de darle los mil 600 millones de dólares que pidió para el muro y seguridad fronteriza en el actual año fiscal. El plan fue rechazado por la Casa Blanca.

Nielsen agradeció al senador demócrata su “pasión”, pero le pidió entender que no podían apoyar un plan que no incluyera todos los recursos que pidió la Casa Blanca, así como la autoridad para detener y deportar a inmigrantes detenidos.

Ademas del presupuesto regular, la Casa Blanca pidió 18 mil millones de dólares adicionales para el muro y para la contratación de 10 mil agentes adicionales de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE).

Durante su testimonio, Nielsen dijo a los senadores que la administración Trump apoya una “solución permanente” para DACA y que cumplirá con el fallo de la Corte de San Francisco para reanudar la aceptación de solicitudes de beneficiarios potenciales de DACA, aunque dejó en claro que el Departamento de Justicia analiza una respuesta al fallo.

La administración Trump puso en marcha el desfase de DACA en septiembre pasado. A menos que se apruebe un alivio migratorio, al menos 30 mil "dreamers" podrían empezar a ser elegibles a la deportación a partir del próximo 5 de marzo.

El tema de DACA se encuentra en el centro de las negociaciones entre republicanos y demócratas para lograr un acuerdo presupuestal antes del viernes 19 de enero. Un grupo de demócratas ha condicionado su voto de apoyo a un acuerdo presupuestal a menos que se incluya una solución para los beneficiarios del DACA.

En otro punto de la audiencia, el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, increpó a Nielsen si sabía de algún “arreglo” entre la administración Trump y México para el pago del muro, a lo que la funcionaria señaló que había acuerdos con el vecino país para mejorar la seguridad fronteriza.

En su testimonio Nielsen insistió en que la administración Trump requiere del Congreso la autoridad para acelerar las deportaciones de inmigrantes que han causado rezagos en los tribunales del país.

Capturan a hombre que violó a sus hijos

Capturan a hombre que violó a sus hijos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí logró asegurar a un hombre, por el delito de violación en contra de sus hijos en el estado de Sonora, donde será juzgado por las autoridades. Fue el 2 de junio del 2017, cuando Faustino N, de 53 años,

José López Zamorano / Notimex

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa