imagotipo

Cesar Évora y Jorge Salinas, rompen paradigmas del amor y la mujer

Por Gladis Balbastro

Los actores Cesar Évora y Jorge Salinas arribaron a la ciudad de Hermosillo con el único propósito de deleitar a las personas que tuvieron la oportunidad de verlos en escena con su obra Variaciones Enigmáticas.

Horas antes de las dos funciones que ofrecieron en el auditorio Cívico se reunieron con los medios de comunicación en una rueda de prensa donde platicaron de su proyecto teatral y la aceptación que han tenido en México.

“Las críticas han sido maravillosas, realmente estamos muy satisfechos con este proyecto, es algo que hicimos con mucho amor y lo estamos haciendo con más amor y es un esfuerzo físico y metal, es una obra que no te permite un solo segundo de tranquilidad y de ‘relax’, es de una tensión y una dinámica muy grande que te obliga a estar concentrado”, describió Évora a la obra.

Además César platicaba feliz sobre su trabajo y mencionó que la obra ha gustado mucho en todo el país y se demuestra en el unánime aplauso de pie que reciben de la audiencia.

Rompe paradigmas

Por otra parte detalló la gran interpretación de su compañero Jorge Salinas, quien rompió el modelo de todos los personajes que ha encarnado anteriormente, ya que en Variaciones Enigmáticas representa algo toralmente diferente a él.

Dos hombres hablando del amor es lo que la hace una propuesta diferente y más interesante, señaló entre risas el cubano, quien bromeó porque siempre contestaba las preguntas. “Hay dos cosas que no le puedes dar a un latino, una es un uniforme y la otra un micrófono”, añadió.

La obra se montó hace un año en Ciudad de México, donde se hizo un formato de puesta en escena bajo la dirección de Manuel González, pero ahora la retomaron los actores y cumplen también la función de dirección a pesar de sus amplias agendas laborales, ya que los artistas retomaron sus pendientes actorales individuales.

Una obra inteligente

Jorge salinas, quien retoma los escenarios teatrales, comentó que una de las cosas que más le atrajo del guion fue la inteligencia de la obra, que además cuenta con un toque humorístico, pues para Salinas es un reto hacer sentir al público los argumentos de la historia.

“No es una obra común y corriente, está hecha por un filósofo y escritor francés, Eric-Emmanuel Schmitt”, añadió Évora.

Seguido del comentario de su compañero, Salinas describió su sentir de la historia: “Nosotros vamos a interpretar lo que sabemos y lo que debemos hacer y el público lo va tomar con la subjetividad que se toma el arte, ésta para mi gusto es una comedia inteligente que maneja muchos campos sensibles del ser humano”, opinó.

Costos y facilidades

Los actores también ofrecieron su punto de vista en relación con la situación del teatro en México y señalaron que a pesar de los costos y la facilidad sobre otros espacios de arte, como el cine, que pudieran ser más accesibles para la población, la gente aún consume teatro, no de la misma manera que se hacía antes porque cada vez hay menos espacios, pero aún existen ciudades en el mundo donde la expresión cultural no ha perdido mercado, tal es el caso de Broadway y en Europa

Por último en la rueda de prensa Cesar Évora, quien se encuentra en la telenovela En tierras salvajes, producida por salvador Mejía, comentó que tuvo que repetir más todas las escenas que había grabado con Mayrín Villanueva para dar paso a la nueva protagonista, Claudia Álvarez.

La función

La historia se sitúa en el enfrentamiento de Abel Znorko, (César Évora), un prestigioso escritor, Premio Nobel de Literatura, que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte, y Erik Larsen, (Jorge Salinas), un periodista que lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro.

Dicho texto es una historia epistolar de dos amantes que un día decidieron separarse y continuar su relación por carta, titulado Un amor inconfesable. La obra continuará en cartelera en la Ciudad de México y visitarán algunas ciudades del país, aseguraron los artistas.