imagotipo

Chuck Berry y la batalla en la que venció al racismo

El guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, uno de los padres del rock n’ roll y cuyos movimientos sobre el escenario ayudaron a definir la moderna cultura de la juventud, murió el sábado a los 90 años.

En 1955 grabó su primera canción, “Maybellene”, que conoció un éxito fulgurante y marcó el comienzo de una década brillante del músico.

Luego grabó “Thirty Days”, “No money down” y “Roll over Beethoven” (1956), antes de una serie de éxitos: “School Days” y “Rock and Roll Music” en 1957, “Sweet Little Sixteen”, “Carol” y “Johnny B. Goode” en 1958, “Little Queenie”, “Memphis Tennessee” y “Back in the USA” en 1959.

Berry fue uno de los primeros negros en llegar a un público blanco amplio, con sus letras generalmente inofensivas en un país donde persistía el racismo.

Entérate: Muere el visionario del rock ‘n’ roll Chuck Berry

Pero eso cambió a medida que fue creciendo su fama. En 1959, en Misisipi, una multitud lo obligó a abandonar el escenario acusándolo de haber besado a una fan blanca. Fue arrestado por perturbar la paz y tuvo que pagar una multa.

A fines de la década de 1950 sus canciones recorrieron el mundo y logró, con temas simples y universales que exaltaban las inquietudes de los adolescentes -la fiesta, la seducción, los autos, la escuela- convertirse en un héroe de una juventud blanca fascinada por el rock.

“Johnny B. Goode” sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

Su carrera se vio frenada en 1961, al ser condenado a dos años de cárcel, luego de que un jurado blanco lo declarara culpable de haber tenido “propósitos inmorales” con una camarera de 14 años, acusación que él negó.

A su salida, sus temas clásicos fueron retomados por emblemáticos grupos europeos blancos como los Rolling Stones o Los Beatles.

Recién en los años 70 volvió al éxito, con “My Ding a Ling” (1972), que le permitió realizar giras internacionales que le reportaron mucho dinero.

Mientras continuaba teniendo problemas con la justicia, poco a poco se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la escena.

El pasado 18 de octubre, al cumplir 90 años, hizo el sorpresivo anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años. Titulado solo “Chuck”, fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis y debía salir en el transcurso de este año.

Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante 68 años.

“¡Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”, dijo el cantante al hacer el anuncio.

#Elecciones2018 Sigue aquí el primer debate presidencial

#Elecciones2018 Sigue aquí el primer debate presidencial

Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya ya están listos para el evento y además podrán llevar “acordeón”. Fecha y hora: 22 de abril a las 18:00 horas, hora de Hermosillo Lugar: Palacio de Minería Dónde verlo: Televisión, radio e internet tendrán transmisiones. Consúltalo a detalle aquí. También podrás tener

AFP Agencia

local

Homologarán los salarios de médicos y enfermeras

Homologarán los salarios de médicos y enfermeras

Para ofrecer condiciones laborales justas al personal

Desparasitan con éxito a más de 100 animales

Desparasitan con éxito a más de 100 animales

Gasolineras proporcionaron sus instalaciones para realizar la jornada

Despojan de 3 mil 800 pesos a un vendedor de lácteos

Despojan de 3 mil 800 pesos a un vendedor de lácteos

El asalto se registró la mañana del domingo en la colonia Bella Vista

Intérprete de lenguaje de señas se vuelve viral por “El Bronco”

Intérprete de lenguaje de señas se vuelve viral por “El Bronco”

Jaime Rodríguez propuso cortarle las manos a aquellos que roben

Claudia Pavlovich reitera su apoyo a Meade tras el debate presidencial

Claudia Pavlovich reitera su apoyo a Meade tras el debate presidencial

Fue el candidato de las propuestas claras e inteligentes, dijo

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos