imagotipo

Cineastas Alex de la Iglesia y Costa-Gavras recibirán premio Luis Buñuel

Huesca.- El director franco-griego, Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, y el realizador español Alex de la Iglesia recibirán mañana los Premio “Luis Buñuel” de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español.

El certamen celebra su edición 45 con estos dos homenajes que buscan reflejar su doble vocación nacional e internacional, potenciando a su vez el cortometraje como esencia del mismo.

La directora del festival, Azucena Garanto, señaló que “contar con dos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, ambos provenientes del mundo del cortometraje, es un acontecimiento único que muestra una vez más el peso y la historia del festival”.

Ambos realizadores se han erigido como grandes referentes del cine mundial con un lenguaje y una forma de expresión muy personal que han conseguido plasmar en la pantalla y transmitir al espectador.

La obra de Costa-Gavras está marcada por el cine de denuncia social y política; las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en “Desaparecido”, la complicidad entre la CIA y la dictadura cívico-militar en Uruguay entre el 1973 y el 1985, en “Estado de sitio”; o las torturas del estalinismo en “La Confesión”, son algunos ejemplos.

Por su parte, Alex de la Iglesia es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuenta con un lenguaje visual potente y barroco, donde la cultura popular, el esperpento y la parodia le han permitido crear un imaginario totalmente propio.

Muestra clara de ello son títulos icónicos como “El día de la bestia”, “La Comunidad” o “Las brujas de Zugarramurdi”.

Ambos cineastas, cuyas filmografías acaparan innumerables premios y reconocimientos de los principales festivales y galardones a nivel mundial, recibirán mañana el galardón en el Teatro Olimpia de esta ciudad aragonesa.

Los nombres de Costa-Gavras y Alex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Angela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière, doble premio Oscar y guionista del propio Buñuel que a su vez ha trabajado con el propio Gavras.

El pasado día 9, en el marco de la inauguración del certamen, la actriz y directora española Leticia Dolera recibió el Premio Ciudad de Huesca que otorga el festival.

Dolera reivindicó la necesidad de que se cuenten más historias desde el punto de vista de las mujeres.

Inmersa en la escritura de lo que será su segundo largometraje, después de “Requisitos para ser una persona normal”, Dolera manifestó su interés por seguir combinando sus tres facetas cinematográficas, absolutamente relacionadas entre sí.

Así mismo, resaltó la importancia de que existan festivales de cine como el de Huesca, que sirven de apoyo a las directoras y directores del futuro.

/afa