imagotipo

‘The Last Jedi’, la explosión final que cerrará la historia de George Lucas

  • EFE
  • en Cine

Madrid.- Es la octava entrega y, si los fan de Star Wars creían que lo habían visto todo, están más que equivocados. La intensidad y la tensión crecen aún más en la octava entrega, "The Last Jedi", donde todo se prepara para la explosión final en el cierre de la historia que ideó George Lucas.

Eso será en 2019 y, mientras, seguirán estrenándose los "spin-off" y habrá hasta una nueva trilogía, pero no contará con Han Solo ni con la princesa Leia, que hace su última aparición en "The Last Jedi" debido a la prematura muerte de Carrie Fisher.

Leia y Luke, con Chewbacca, R2D2, C3PO y el espíritu de Han Solo, dan a esta nueva película el alma que Lucas concibió para una historia que en aquel lejano 1977, cuando se estrenó la primera, nadie pensaba que iba a convertirse en el fenómeno que fue, es y será.

 


 

En "The Last Jedi", y ya con el peso de los años, Mark Hamill y Carrie Fisher aportan ese alma a la historia, mientras que Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Kylo Ren) se ocupan de la energía, la fuerza y el espectáculo, si bien tan diferentes de los personajes originales que apenas necesitan entrenamiento para desarrollar toda la fuerza.

Lejos quedan los momentos de meditación de los Jedi antes de pasar a la acción de sus espadas láser y ahora dominan las escenas en las que la ira y la fuerza, pero bruta, toma la dinámica de las peleas cuerpo a cuerpo, tan coreográficas antaño y hoy próximas al videojuego.

Lo mejor, la química entre Ridley y Driver, que queda más que probada en una relación que se explora en profundidad en esta película, pero que aún deja mucho por saber para el futuro.

Y ese es un elemento definidor del filme dirigido por Rian Johnson, que apunta muchas cosas, deja entrever muchas más y, sobre todo, prepara el terreno para dejar al espectador con ganas de saberlo todo.

Pero eso se quedará para el final de la trilogía. Porque, aunque en esta entrega se cierran algunas historias, quedan muchas más abiertas, con personajes que se van definiendo pero que tienen aún mucho que decir.

Una historia llena además de humor, aportado sobre todo por Oscar Isaac (Poe) o Benicio del Toro (DJ), sin olvidar la ternura del que tiene el aspecto más fiero, ese Chewbacca que hace añorar la ironía de Han Solo.

También divierten con pequeños detalles las numerosas criaturas que pueblan el universo galáctico. Desde los guardianes de la historia Jedi a los pequeños pajarillos que rodean al gigante Chewie.

Todos ellos contribuyen a aumentar la diversión y el espectáculo, junto con el precioso juego de colores, con unos rojos, blancos y negros que van delimitando el alma de los personajes.

Así como unas batallas espectaculares que recuperan el espíritu de la trilogía original, tal vez lo mejor de la cinta, ante la ausencia de historias paralelas potentes.

En el lado negativo, que dos horas y media es mucho, aunque se trate de Star Wars, y que los malos, más allá de Kylo Ren, se quedan un tanto desdibujados en la historia escrita por Johnson; de hecho, toda una nación de Sith ha quedado reducida a un único Líder Supremo, el alienígena Snoke.

Además ni Ren es Darth Vader ni Snoke es el emperador; pero tampoco son lo que eran Skywalker ni Leia. Ni siquiera Yoda, que acude para "espabilar" a un Luke aislado y triste.

Tampoco la narración tiene en todo momento la intensidad que justificaría ese largo metraje, con altibajos que para los seguidores más fieles servirán para respirar y prepararse para lo que está por llegar.

Aunque en realidad lo que esperan es el definitivo final de la historia de Skywalker. La saga galáctica continuará, pero no con la línea de tiempo y familiar que concibió George Lucas.

"The Last Jedi" es como un aperitivo, que deja ganas de más y que sigue sin responder a algunas de las cuestiones que ya planteaba "The Force Awakens".

¿Cuáles? Eso se queda para las salas de cine.

/afa

 

[Galería] Dos víctimas fatales en la carretera Hermosillo-Guaymas

[Galería] Dos víctimas fatales en la carretera Hermosillo-Guaymas

Guaymas, Sonora.- La ahora llamada carretera de la muerte que, comprende el tramo entre Guaymas y Hermosillo, sumó sus primeras dos víctimas del año, además de tres lesionados. Ayer por la tarde dos vehículos se impactaron al parecer de frente a la altura del kilómetro 195 de esa rúa. El

EFE

local

Realizarán 5 mega proyectos mineros en Sonora en 2018

Realizarán 5 mega proyectos mineros en Sonora en 2018

Esperan un presupuesto superior a los 740 millones de dólares

Andrés Montoya, primer aspirante para presidir la CEDH

Andrés Montoya, primer aspirante para presidir la CEDH

Montoya García es el actual secretario técnico de la institución

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Víctima de un fulminante infarto al miocardio la noche de este lunes

Featured Video Play Icon

Acuden a solicitar apoyo para construcción de vivienda

Vecinos solicitan entrar al Programa de Apoyo a la Vivienda de Sedatu

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Así como temperaturas inferiores a menos 5º grados en la sierra

destacados

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

No hemos hecho ni un rasguño a la corrupción: Comité del SNA

No hemos hecho ni un rasguño a la corrupción: Comité del SNA

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto