imagotipo

[Especial] Crónica de tres sonorenses en un viaje por Puebla

Viajar es liberar tu mente, expandir tus conocimientos y dejarte envolver por las maravillas de los lugares que visitas; en esta ocasión mis alas me llevaron con los ángeles, a la bella Puebla, uno de los estados con más historia en México.

Desde agosto del este año 2017, planeamos el viaje y decidimos que fuera el 15 de diciembre para continuar con el festejo de Saraí una, así que ese día emprendimos camino tres almas norteñas Carmen, Sara y yo.

El vuelo salió un poco retrasado, puesto que estaba programado para las 13:55 pero ocurrió algo después, al despegar ya sentía la emoción del viaje y de las aventuras que estaban próximas, hicimos escala en Culiacán, en Guadalajara y finalizamos  en Puebla alrededor de las 21:00 horas ¡Fue un largo camino!

¡Llegamos!

Al llegar pensamos en pedir un Uber al centro ya que aún no teníamos hotel ni donde quedarnos, íbamos a la aventura, al hablar con unos locales quienes se portaron amables, nos comentaron que los Uber no entraban al aeropuerto como la mayoría en el país, entonces decidimos tomar un taxi, cuando lo pedimos y nos dijo el precio se nos hizo muy caro, $400 pesos del aeropuerto al centro, era nuestra única alternativa.

Al subirnos al taxi, el conductor fue muy serio con nosotros, le preguntábamos algunas cosas y nos contestaba muy indiferente, mis amigas y yo somos muy hablantinas y no parábamos de hacer comentarios.

La verdad, el recorrido del aeropuerto al centro sí estuvo largo, como una media hora de camino; el taxista nos dejó en el Zócalo de Puebla. Nuestra impresión fue maravillosa, la plaza estaba cubierta de luces y adornos navideños, aunque era tarde había mucha gente disfrutando de la noche, el clima estaba frío pero como veníamos de un invierno caluroso nos sentó de maravilla.

¡Qué delicia!

A las orillas del zócalo hay restaurantes de comida típica de la región, nos metimos a uno que aún estaba abierto; Carmen pidió unas enchiladas mixtas, (rojas y verdes), Sara un mole poblano y yo unos chilaquiles rojos al estilo del lugar: tenían un huevo encima , además tomamos una cerveza para relajarnos y Carmen un chocolate con leche.

Ahí la cosa fue distinta, los meseros que era muy jóvenes se portaron muy amables, a ellos les preguntamos de algún hotel u hostal cerca donde pasar la noche, inmediatamente nos ubicaron en una calle donde realmente si había muchos lugares.

Caminamos por un rato y preguntamos en algunos hoteles, no tenían cuartos disponibles, hasta que llegamos a uno que se miraba tenebroso, nos contestaron por una ventanita y nos dijeron que sólo les quedaba uno con 5 camas, lo que se nos hizo muy grande para tres personas, enseguida encontramos uno perfecto, tenía dos camas matrimoniales con un valor de $500 pesos, debo decir que buscar hotel a media noche no es fácil y menos en un lugar desconocido.

Al entrar al cuarto nos pareció cómodo cumplía con los servicios básicos, agua caliente, televisión, la cual no ocupamos y un espacio seguro para pasar la noche, como somos muy fiesteras dejamos la maleta, nos abrigamos bien y salimos al bar.

Le preguntamos al joven que estaba en recepción y nos mencionó una calle, caminamos unas seis cuadras y encontramos un sitio donde supuestamente era de bares, sólo vimos uno, nos metimos y no nos gustó mucho el ambiente, después nos dijeron que no había gente porque estaban arreglando esa calle desde hace tiempo.

Nos tomamos una cerveza al ritmo de cumbia que es uno de los géneros que más se escucha en puebla y nos regresamos al hotel a descansar, agarrar pilas ya que los próximos días eran de nuevas experiencias.

Al despertar

Al siguiente día fui la primera en despertar, me asomé por la ventana y me sentí tan feliz, lo primero que vi fue una hermosa calle empedrada, fachadas coloniales alunas con talavera, colores hermosos, a un señor vendiendo tamales y tortas de tamal en un triciclo, cuadro poco usual en Hermosillo, jamás ponemos un tamal dentro de un pan, me sentí como en La bella y la bestia al ver los parillos y al señor de los camotes pasar, así es la vida en Puebla.

Ya despiertas las tres, y después de bañarnos bajamos al restaurante del hotel porque nos regalaban un desayuno continental: pan, fruta y café, algo para aguantar la mañana.

Bello

Salimos y rápidamente nos encontramos el museo José Luis Bello y González, donde durante el recorrido nos acompañó Miguel que nos contó sobre la historia de esa antigua casa que perteneció a una de las familias más ricas del lugar dirigida por el empresario textil José Luis Bello y González, posteriormente pasó a manos de José Mariano Bello y acedo y al morir donó toda su riqueza.

El museo se fundó el 21 de julio de 1944. En el existen 3,028 piezas entre arte sacro, piedras preciosas, vidrio, piezas de oro, artesanías mexicanas, muebles de la india, Japón, china, instrumentos musicales, colección de revistas antiguas y muchos objetos más que pertenecieron

Al salir del museo nos dirigimos a algunos establecimientos comerciales donde aprovechamos para comprar chamarras, bufandas y algunos artículos que habíamos olvidado, llegada la una de la tarde regresamos al hotel porque era la hora de desocupar el hotel y buscar otro, Nunca lo hagan fue un error irnos de ahí más adelante sabrán por qué.

Catedral

Ya con nuestras cosas en mochilas y bolsas fuimos a la Catedral De La Inmaculada Concepción, consagrada desde 1649, nos tomamos muchas fotos en su fachada construida de cantera gris y en su gran puerta.

Al entrar se sintió una paz muy bella, además la iglesia se encontraba lleva de devotos que con fe asisten a las misas, a dar gracias o pedir por su familia o algún milagro.

Ya con mucha hambre buscamos un lugar donde comer, entramos a uno de los establecimientos cerca, alcanzamos lugar en un segundo piso con una vista hermosa donde apreciamos catedral, el zócalo y otras  cosas.

Cemitas

Al ordenar, Sara y yo pedimos una cemita poblana, otra de las comidas típicas y Carmen una sopa de tortilla; las tres pedimos una cerveza para refrescarnos. Las cemitas están hechas de un pan crujiente con ajonjolí, algún tipo de carne o jamón, mucho aguacate, abundante quesillo, algunas verduras y una hierba llamada pápalo, la que con sinceridad no me gustó, debido a su fuerte sabor, pero a Sara le encantó y quedó satisfecha con su sabor.

Después de ahí, con las maletas, decidimos pasearnos en el trolebús, un camión turístico que te pasea por algunos lugares emblemáticos de la ciudad, compramos nuestro boleto y nos subimos.

La historia aún continúa…

Registra sismo de 6.3 en Loreto, Baja California: Se siente en ciudad Obregón

Registra sismo de 6.3 en Loreto, Baja California: Se siente en ciudad Obregón

Yoanna Romo Hace unos momentos se registra un sismo al norte de Loreto, Baja California y se siente en ciudad Obregón, según reportes en el sismológico Nacional con una magnitud oficial de 6.3 grados Richter. Por parte de C4 se tienen reportes que se están llevando acabo protocolos de evacuación en guarderías de Huatabampo, Etchojoa y Cajeme,

Gladis Balbastro

local

Alarma la UEPC por frente frío

Alarma la UEPC por frente frío

Se presentarían temperaturas bajo cero

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

23 son para diputaciones locales y 16 para presidentes municipales

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Sobre todo al Instituto Sonorense para la Educación de lo Adultos

Motivarán a extranjeros a estudiar en universidades locales

Motivarán a extranjeros a estudiar en universidades locales

La plataforma digital, Sonora Global, reúne 77 instituciones

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados