imagotipo

[Especial] Un Viaje a Puebla, una historia incompleta

  • El Sol de Hermosillo
  • en Espectáculos

Por Gladis Balbastro

En las historias que quieras contar completas, hay trozos que debes guardar para ti, porque tal vez ni tú sepas qué está ahí, pero algún día con un olor, con una textura o con un color llegará a tu mente.

Tanto como la primera parte, como ésta segunda de la crónica del viaje a Puebla he tratado de ser muy descriptiva y no meto las manos al fuego por las que mi mente egoísta quiera guardar.

El trolebús

Las primeras explicaciones fueron de algunos barrios antiguos, nos contaron la leyenda de la emblemática frase Fumas como chacuaco es decir fumas mucho, la historia proviene de un antiguo horno que siempre sacaba humo.

También nos dijeron que los poblanos son muy trabajadores desde tiempos remotos, ya que se dedicaban a la alfarería, a trabajar el vidrio, la madera entre otros oficios.

Otra de las cosas que aprendimos es que Puebla es una de las ciudades mejores trazadas, algo que no sucede en Hermosillo, por lo que es muy fácil dar con direcciones en la ciudad De los ángeles y me impresionó que cuenta con señalamientos para discapacitados visuales en algunas de sus calles.

Los Fuertes

Durante la estadía, recorrimos Los Fuertes, lugar donde fue la Batalla del 5 de mayo de 1862, donde los mexicanos derrotaron a los franceses, ahí aún existen los cañones que se usaron para defender la patria y algunos impactos de bala.

En Los Fuertes también están diversos museos como el del Instituto Nacional de antropología e historia y el Museo de la evolución, entre otras amenidades como El planetario, El lago artificial y La antigua casa del equipo de futbol poblano.

Al terminar el viaje en el Trolebús, seguimos en las bellas calles del centro y en el barrio de los sapos donde encontramos un bazar inmenso con antigüedades y diversas artesanías, ahí Carmen compró un cómic de super héroes para su hermano que es fan y yo aproveché para comprar un tequilero de talavera blanca y azul para mi colección.

Ya estaba cayendo el Sol y nosotros aún no teníamos hotel y continuábamos el por las calles, vimos muchas tiendas de artesanías y dulces donde vendían los tradicionales camotes, borrachitos y dulce de leche, conocido en Sonora como Jamoncillo.

Dentro de la caminata me encontré con El sol de Puebla, periódico hermano de esta casa editorial, el edificio es espectacular y muy grande, los guardias me mostraron recepción y una parte de prensa donde en la pared están colgadas una serie de imágenes históricas del medio.

La búsqueda

Persistimos en la búsqueda del hotel, fuimos a donde nos habíamos quedado una noche antes y no había habitaciones disponibles preguntamos en casa hotel que nos encontrábamos que por cierto están muy bien señalados con un gran H roja iluminada, por lo que es fácil saber dónde se encuentran.

Por fin, ya cansadas, aunque habíamos viajado ligeras, cargamos las mochilas todo el día y resultó algo pesado, divisamos un hotel muy barato a comparación de los precios en Hermosillo; nos cobró 300 pesos la noche , el patio del hotel era muy bonito era una casona vieja que en sus muros resaltaban las millones de historias que imaginamos se han vivido ahí.

Barrio del artista

Al entrar al cuarto no estaba tan bonito como el primero pero cumplía su función, dejamos nuestras cosas y nos dirigimos al famoso Barrio del Artista, espacio que alberga la trova y se siente la vida bohemia entre sus bares y corredores.

Teníamos hambre, puesto que ya era tarde, así nos quedamos en un restaurante bar, había dos chicos super talentosos amenizando la noche con canciones de Joaquín Sabina, Alejandro Filio y Silvio Rodríguez, entre otros intérpretes.

Hago mención especial en este escrito en la comida porque me impresiona la exquisitez de sus platillos y lo barato que es comer, en ese lugar comí chalupas que son una tortilla de maíz con salsa verde o roja con un poco de carne, mis amigas pidieron tacos y tostadas.

En el lugar nos tomamos algunas cervezas y escuchamos la música nos quedamos hasta tarde y nos despedimos ya que nuestros planes eran despertar temprano para ir  a comprar algunas artesanías por la mañana y después partir a Cholula.

Caminamos hasta el hotel y teníamos hambre, es que somos de buen diente, como dicen por ahí. Vimos enfrente tacos árabes y un puesto de molotes y para dormir con la panza llena comimos ahí, las personas que nos atendieron Juan Carlos y su abuela fueron muy amables, tanto que regresamos al siguiente día.

Cholula

Al siguiente día nos levantamos temprano fuimos a desayunar, tomamos un delicioso café endulzado con piloncillo y después hicimos alguna compras de suvenir, comimos chapulines, dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos a Cholula.

Al llegar a Cholula subimos al Santuario De Nuestra Señora De Los Remedios, uno de los atractivos turísticos ya que se ubica en la cima de la zona arqueológica del pueblo mágico. Subimos y entramos a la hermosa iglesia que nos obsequió una vista privilegiada de los sitios.

Fuimos a la zona arqueológica, nos cargamos de energía, paseamos por algunos puestos de artesanías y el mejor momento del día llego comimos afrijoladas, y probamos el pipián. Al terminar continuamos recorriendo las calles y tomamos bellas fotos.

La estrella

No podíamos irnos de Puebla sin ir a la estrella, una atracción visual, se puede ver como una rueda de la fortuna que funciona como mirador de la ciudad, se sitúa en Angelopolis, una de los apartados nuevos.

Ya en la estrella, pagamos una cuota para poder entrar  a los cubículos, a nosotras nos tocó con una familia veracruzana con tres niños pequeños que al parecer temían a las alturas.

La estrella te da una sola vuelta, la cual tiene una duración aproximada de 15 minutos, al bajar nos quedamos un rato en la explanada observando a las familias, aunque había una leve ventisca, las personas se mojaban en una fuente.

La última noche

Después pedimos un Uber al hotel, nos dejó ahí, guardamos nuestras cosas y nos dirigimos al Barrio Del Artista de nueva cuenta para pasar nuestra última noche en Puebla.

Durante el tiempo que estuvimos en la ciudad siempre nos sentimos seguras; en dos ocasiones vimos un disturbio no nos acercamos ni supimos qué era lo qué pasaba, dentro de lo que cabe el lugar es tranquilo y puedes pasear por sus calles aunque sea de noche.

Ya de nueva cuenta en el Barrio Del Artista estuvimos un rato como era domingo cerraban temprano, a mis amigas y a mí nos pareció espectacular ver establecimientos para tomar abiertos ya que en Hermosillo no abren muchos bares.

Otra cosa de la que nos percatamos fue que la venta de alcohol es mayor a la del Norte, ahí los lunes, martes y miércoles se vende de las 8:00 am hasta las 02:00 am, jueves, viernes, sábado de 8:00 am hasta las 03:00 am y los domingos de las 8:00 am hasta las 20:00 horas; caímos en la conclusión de que en Sonora no pasa lo mismo porque hay muchos que se pasarían de vivos.

Al cerrar el que se convirtió en nuestro bar favorito por dos días, nos dirigimos al zócalo para buscar otro establecimiento donde seguir pasando la noche; debo de recalcar que en el camino Sara compró un esquite, coctel de elote para los hermosillenses, sólo que el poblano lleva epazote y otras especies y no tiene caldo.

Ya instaladas en el otro bar, admirando la bella catedral iluminada, hablamos de lo bonito que había sido el viaje, aunque sólo son algunas anécdotas las que les estoy contando en estos textos, pasaron otras más que reafirmaron primeramente la gran amistad que tengo por esas dos almas que me acompañan y abrazan en mis locuras.

También concluí que no es necesario tener mucho dinero para viajar, tu mejor acompañante debe de ser tu seguridad y decisión, muchas ganas de indagar, fuerzas para vivir y sobre todo paciencia para descubrir.

Puebla es un lugar hermoso, que con sólo pasear por sus calles te deslumbras, a primera vista cuando pruebas su comida te enamoras pero cuando conoces a su gente te quieres quedar ahí.

Otro punto que olvidé desde el inicio es que llevaba una dotación de coyotas  que inicialmente eran para mis amigos que viven el Ciudad de México y con quien me reuniría, entonces durante todo el viaje repartimos coyotas a todas las personas que nos cayeron bien.

Llego la hora de dormir, sólo descansamos como 4 horas, nos despertamos a las 5:40 de la mañana para irnos al aeropuerto, cuando llegamos para abordar nos dijeron que el aeropuerto de Guadalajara donde haríamos nuestra primer escala estaba cerrado por lo que era imposible viajar, nuestra única alternativa era irnos a Ciudad de México para de ahí tomar un vuelo a Guadalajara y de ahí continuar a Hermosillo.

En ese momento un señor que tenía el mismo problema que nosotros nos ofreció aventón a CDMX y aceptamos sin pensarlo, Jesús resulto otro ángel, de la Ciudad de los Ángeles, quien nos hizo el favor de dejarnos para que continuáramos nuestro camino.

Nos subimos a su auto y en dos horas ya estábamos en Ciudad de México, de ahí rápidamente en Guadalajara y después de unas largas horas en Hermosillo nuestra ciudad del sol a la que regresamos con otra realidad, con experiencias que jamás olvidaremos y con ganas de una nueva aventura.

Detienen a presunto depravado que intentó secuestrar a 2 niñas

Detienen a presunto depravado que intentó secuestrar a 2 niñas

Tras ser denunciado ante las autoridades, un hombre que mostró sus partes íntimas e intentó privar de su libertad a dos niñas, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Fue a las 10:30 horas de ayer jueves, cuando los agentes acudieron al sitio, ubicado en calle

El Sol de Hermosillo

local

Alarma la UEPC por frente frío

Alarma la UEPC por frente frío

Se presentarían temperaturas bajo cero

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

23 son para diputaciones locales y 16 para presidentes municipales

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Sobre todo al Instituto Sonorense para la Educación de lo Adultos

Motivarán a extranjeros a estudiar en universidades locales

Motivarán a extranjeros a estudiar en universidades locales

La plataforma digital, Sonora Global, reúne 77 instituciones

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados