imagotipo

“Hay hambre de música con sabor latino”: Luis Fonsi

MADRID, España. (EFE).- Despacito, así lleva Luis Fonsi varias semanas marcando el ritmo de las listas de éxitos musicales internacionales con un tema pop del mismo nombre y soniquetes latinos y urbanos que ha llevado más alto que nunca la pauta marcada previamente por artistas como Enrique Iglesias o Ricky Martin.

“El pop latino está sin duda en su mejor momento. Hay hambre de música con ese sabor”, opina el compositor e intérprete puertorriqueño a su paso por Madrid, tras el auge de su último sencillo, que se convirtió en la tercera canción más escuchada en Spotify y, por ende, en la canción en español que más arriba ha llegado nunca en esa plataforma.

Luis Alfonso Rodríguez (San Juan, 1978) se declara “sobrepasado” en sus expectativas, sobre todo por la velocidad a la que se ha dado este éxito, que ha empapado incluso a países de habla no hispana, algunos en el mercado asiático.

A este respecto, el que se autocalificaba como el músico de “la lágrima en la garganta”, por el corte predominantemente desgarrado y melódico de sus sencillos, reconoce que en los últimos tiempos prestó más atención a este tipo de composiciones, “al igual que el público”, y que se le antojó “hacer algo más alegre”.

“No siento que hubo un cambio, sino un crecimiento. Se abrió una puerta que siempre estuvo ahí, pues como buen boricua llevo el ritmo en la sangre”, justifica el autor de No me doy por Vencido.

La misma guitarra con la que compuso aquella conocida balada sirvió para tejer como una “media cumbia” este Despacito, a partir de un juego de palabras con Puerto Rico, su tierra, a la que reivindica en el videoclip y, musicalmente, con la inclusión de un cuatro (tipo de guitarra) puertorriqueño.

La canción, añade, “necesitaba más movimiento” y por eso llamó a Daddy Yankee, “un gran amigo y un gran artista que sabe cómo adaptar su talento a otros géneros”.

SIN MACHISMO

En este sentido, a Fonsi no parece afectarle las críticas contra el machismo que impera en las letras del reggaetón, del que su compatriota es uno de los grandes embajadores.

“En mi música no hay nada de eso. La letra, que es una de las partes más importantes, es sensual, sin cruzar la línea de lo vulgar”, defiende Luis Fonsi, para quien este “Despacito” es “una celebración de la belleza de la mujer y de lo mucho que nos inspira”.

Con él anticipa el que será su noveno disco de estudio, que está “prácticamente hecho”, incluirá más colaboraciones y sucederá en el mercado el toque “orgánico” del previo 8 (2014), como “un álbum más moderno y movido, con baladas producidas con un aire más refrescante”.

TEMA PARA ROCCO

Despacito, esto es, Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee, de El Cali y el Dandee).

Entre los temas nuevos, habrá uno dedicado a su segundo hijo, Rocco, nacido el pasado diciembre. “Es inevitable. El corazón y el alma lo que te piden es desahogarte. Hay quien pinta un cuadro, yo cojo la guitarra”, cuenta.

El niño es fruto de su matrimonio con la española Águeda López, del que previamente nació una niña y que le ha unido más intensamente con este país. No en vano, el cantante tiene una casa en Madrid y es aquí donde pasa las Navidades.

“Ya no me siento como el extranjero que llega de promoción. ¡Hasta le digo al conductor que gire en determinadas calles para llegar antes al hotel!”, bromea.

Será en este país también donde arrancará el próximo mes de junio su nueva gira internacional y, según ha anunciado, dedicará unas seis semanas a recorrer toda España.

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que varios partidos políticos en Sonora han sido sancionados económicamente por faltas graves ordinarias y leves cometidas durante el presente proceso electoral. Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un total de seis faltas leves y 18 graves ordinarias, por lo que se hizo acreedor de una

EFE Agencia

local

Regresa el calor y los casi 40°C a 22 Estados; Sonora entre ellos

Regresa el calor y los casi 40°C a 22 Estados; Sonora entre ellos

Las temperaturas en la entidad oscilarán entre los 35°C y 40°C

STJE respeta eliminación de fuero para funcionarios

STJE respeta eliminación de fuero para funcionarios

Esta iniciativa también aplica para los magistrados del Poder Judicial

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

El conductor fue abandonado en la carretera a Bahía de Kino

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Nuevo Hermosillo

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

El Implan convocó a diferentes grupos a intercambiar información

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad