imagotipo

20 años después, la magia y el cabaret continúan en Aventurera

  • Javier García Java
  • en OMG!

En 1997 el teatro en la Ciudad de México sufría una crisis espantosa. Apenas una treintena de espectadores por función, y eso contando boletos de cortesía. Sin temor al fracaso, Aventurera estrenó por el mes de octubre y los llenos en el salón Los Ángeles de la colonia Guerrero resultaban impresionantes. La gente formaba largas filas y esperaba hasta dos horas para ingresar al lugar, ávida de disfrutar el novedoso espectáculo.

Sucedió hace 20 años. Desde entonces el fabuloso musical netamente mexicano se ha mantenido en cartelera con singular éxito, y continúa después de una breve pausa triunfando incluso en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Las Vegas y San José. Ya se había presentado anteriormente en Hollywood y en el mismísimo Broadway, unificando crítica y público en un solo clamor: fantástico.

Pero no habían tenido tiempo ni espacio para festejar estas dos décadas de Aventurera, y esta vez, de la mano de los productores Juan Osorio y Gerardo Quiroz –o viceversa- el melodrama de Elena Tejero y compañía prepara funciones especiales en el auditorio Black Berry.

“Serán los días 14, 15 y 16 de febrero. Entregaremos reconocimientos a figuras como Edith González, Maribel Guardia, Itatí Cantoral y Ninel Conde que han sido importantísimas en este gran logro, pero principalmente un reconocimiento especial a doña Carmen Salinas que durante 20 años ininterrumpidos ha hecho este gran fenómeno que es Aventurera”, informó Juan Osorio y agregó que a partir del día 17, que estarán en Puebla, la obra iniciará su gira 2018 por diversas plazas de la República mexicana como Zacatecas.

Siempre hemos sostenido que Aventurera tiene magia. Cuando los meseros del salón Los Ángeles azorados nos preguntaban cuánto tiempo le augurábamos “de vida”, viendo la crisis teatral calculábamos tal vez cuatro años. Nos quedamos cortos.

Han transcurrido 20 años de la producción inicialmente de Guillermo Lowder, y el espectáculo basado en la novela original de Álvaro Custodio, que fue llevada al cine en blanco y negro de los años 40, con Ninón Sevilla encabezando el reparto, sigue cautivando al espectador ahora en una versión moderna, ágil, provista de elementos tecnológicos de actualidad que, sin embargo, no trastocan su esencia.

Inspirado en un montaje similar de la obra de Luis G. Basurto, Cada quien su vida, se encargó al escritor chiapaneco Carlos Olmos una adaptación libre del original de custodio, armando un reparto de primera bajo las órdenes del director Enrique Pineda, músicos en vivo y un escenario ad hoc con atmósfera de cabaret que facilitara la interacción con el público.

El mítico salón Los Ángeles resultó idóneo. Ahí la gente pasaba a formar parte del espectáculo mismo, como si de actores se tratara, y vivía el drama de Elena en carne propia al amparo de una copa de licor. La gente podía bailar con los actores, los tenía a un metro de distancia, aquellos que parecían inalcanzables y solo podían admirarlos en el cine o la televisión. Ahí estaban ellos, mezclándose entre las mesas.

EL PRIMER ELENCO

El primer cuadro de actores estuvo integrado por Edith González en el papel de Elena Tejero; Carmen Salinas, como Rosaura del mar, la madame del cabaret El Kumbala; Alejandro Tommasi, La bugambilia, personaje creado por Carlos Olmos en sustitución de El rengo; Luis Felipe Tovar, el villanazo Lucio el guapo; Sergio Basáñez, el galán romántico Mario Cervera; Ramiro Huerta, Pacomio; Jorge Becerril, El rana, y Ernesto Gómez Cruz interpretando al Comandante Treviño, además de Payín Cejudo, Consuelo, la madre de Elena y Fermín Zúñiga como el animador. Estos dos últimos, además de Carmen Salinas, han permanecido siempre firmes en sus personajes; jamás han sido cambiados.

LAS ELENAS

A lo largo de estas dos décadas, aventureras han sido varias. A la par que el éxito fue creciendo, al año del estreno Itatí Cantoral ocupó el lugar de Edith González y enseguida vinieron Niurka, Patricia Navidad, Yatana (de emergente), Adriana Fonseca, Lorena Rojas, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde y la actual, Susana González; con el dato adicional de que Edith regresó a escena, en el teatro Blanquita.

De ahí en fuera son muchos los actores que desfilaron por el Kumbala, incluyendo el maestro Aarón Hernán y Pedro Armendáriz en el rol del comandante policiaco; es más, en una ocasión en el Auditorio Nacional en funciones de 10 de mayo Coque Muñiz la hizo de Bugambilia, papel que han interpretado Armando Palomo (Libertad), Tomás Goros, Sergio Mayer, Xavier Ortiz, Mauricio Barcelata y Rafael Inclán ahora en la reaparición de El rengo.

LOS GALANES

Primero Sergio Basáñez, luego  tomó la estafeta Ramón Abascal, quien luego de una breve temporada se retiró de la carrera, dejando el puesto a Rodrigo Abed, seguido de Mauricio Islas y luego Jorge Salinas y Ernesto Laguardia.

[Galería] Dos víctimas fatales en la carretera Hermosillo-Guaymas

[Galería] Dos víctimas fatales en la carretera Hermosillo-Guaymas

Guaymas, Sonora.- La ahora llamada carretera de la muerte que, comprende el tramo entre Guaymas y Hermosillo, sumó sus primeras dos víctimas del año, además de tres lesionados. Ayer por la tarde dos vehículos se impactaron al parecer de frente a la altura del kilómetro 195 de esa rúa. El

Javier García Java

local

Realizarán 5 mega proyectos mineros en Sonora en 2018

Realizarán 5 mega proyectos mineros en Sonora en 2018

Esperan un presupuesto superior a los 740 millones de dólares

Andrés Montoya, primer aspirante para presidir la CEDH

Andrés Montoya, primer aspirante para presidir la CEDH

Montoya García es el actual secretario técnico de la institución

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Víctima de un fulminante infarto al miocardio la noche de este lunes

Featured Video Play Icon

Acuden a solicitar apoyo para construcción de vivienda

Vecinos solicitan entrar al Programa de Apoyo a la Vivienda de Sedatu

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Así como temperaturas inferiores a menos 5º grados en la sierra

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz