imagotipo

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó de un posible desabasto de combustibles en los próximos meses debido a que el incremento en los asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas provocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a esta actividad.

El año pasado se registraron 14 robos cada mes, en promedio; este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijo en conferencia Édgar Martínez Chavero, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Las empresas agremiadas garantizan 30% del suministro de combustibles.

De continuar el aumento en el robo en carreteras se podría en riesgo el suministro de combustible en dos o tres meses, principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtió Martínez Chavero.

Según los registros de la Cámara, los tramos con mayor incidencia son el Veracruz-Puebla, Minatitlán-Villahermosa y Lázaro Cárdenas-Uruapan.

La situación es tal que de las 160 empresas dedicadas a esta actividad en 2014 y 2015 -con tres mil 800 camiones-, 16 ya se retiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para el traslado de combustibles, según la cámara que preside Enrique González.

La disminución está relacionada con la salida de esas empresas, aunque es altamente probable que se tratara de un proceso de extinción en el cual estas compañías redujeron paulatinamente sus operaciones hasta salirse completamente del mercado, aclaró el vicepresidente de organismo, José Refugio Muñoz.

Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas al Servicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, la industria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millones de pesos, derivado de la combinación de diferentes conceptos.

El primero es el robo de sus activos; el segundo es el pago del deducible que deben cubrir en favor de su cliente (Petróleos Mexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a la ley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que como mínimo deja de operar un transportista después de un robo, agregó el empresario.

La Canacar denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar el valor de su mercancía, explicó José Refugio Muñoz, quien apuntó que los industriales pretenden revertir esta medida con una revisión del contrato, pero el director de la empresa petrolera no los ha recibido.

Martínez Chavero detalló en entrevista que las empresas transportistas sufragan un seguro anual de 140 mil pesos por cada unidad, que cubre el robo de la unidad y daños materiales. El costo de esta póliza, dijo, se duplicó con relación a 2016.

Pemex paga un seguro por el combustible que se traslada en esos auto-tanques, pero “cuando nos roban el producto nos cobra 10 mil dólares por cada evento” para pagar el deducible a su aseguradora, lo cual “es un tema impositivo por parte de Pemex”.

Datos:

-62
MIL
litros de combustibles transporta cada auto-tanque; el valor aproximado de cada uno es de un millón de pesos

-175
Embarques
fueron robados el año pasado; 60% eran de diésel y 30% de gasolina Magna

-992
mil
litros mensuales de gasolinas y diésel roban cada mes a los transportistas privados

-25
mil
pesos paga Petróleos Mexicanos por cada embarque

REFUGIO MUÑOZ/ VICEPRESIDENTE DE LA CANACAR: “Lo que estamos alertando es que la cadena se puede romper si continúa el retiro de las empresas"

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura determinó la suspensión de clases en Hermosillo para este miércoles 19 de septiembre. Ello en base a la recomendación hecha por la Unidad Estatal de Protección Civil en las primeras horas de este día. La

Juan Garciaheredia

local

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Estudiantes desde nivel preescolar hasta universitario.

Piden que  se revise Ley  de Maltrato Animal

Piden que se revise Ley de Maltrato Animal

Ganaderos, avicultores y porcícolas

Alertan por lluvia en todo el estado

Alertan por lluvia en todo el estado

En Hermosillo se esperan de 50 a 75 milímetros

Arrestan a dos sujetos por robarse  y privarse de la libertad entre sí

Arrestan a dos sujetos por robarse y privarse de la libertad entre sí

En la colonia La Joya

Confirma Barraza nueva estrategia

Confirma Barraza nueva estrategia

El camión recolector de basura pasará una vez a la semana

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.