/ miércoles 1 de agosto de 2018

Afecta impacto por paro de Honda en Guanajuato

La suspensión de más de cuatro meses afectará desde proveedores de autopartes hasta de alimentos

IRAPUATO, Guanajuato.- Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto), aseguró que la suspensión en la fábrica de Honda de Celaya, la cual se prolongará hasta noviembre próximo, traerá afectaciones tanto a los proveedores de servicios y autopartes que tiene la empresa japonesa, como para las propias exportaciones guanajuatenses que seguramente disminuirán.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que esta suspensión de labores afecta por igual a empresas proveedoras grandes y pequeñas, debido a su alta dependencia de la planta.

“La situación con Honda es muy delicada porque al dejar de operar cuatro meses y medio lo que impacta en producción de vehículos es muy fuerte, impacta en la proveeduría y además en toda la cadena de suministro; va a tener un impacto importante e incluso en las propias exportaciones del estado.

“Proveedores tanto grandes como pequeños están preocupados, este tema no sólo es de las empresas grandes, tenemos proveedores de alimentos, de transporte, de limpieza que están preocupadas, porque al estar detenida la producción de Honda, impactará también en la economía de ellos por la dependencia que hay hacia una planta como Honda”, dijo en entrevista el director de Claugto.

Alfredo Arzola López dijo que antes de conocer el anuncio oficial hecho por Honda de que su producción de autos se vería detenida hasta noviembre próximo, habían sondeado con proveedores que trabajan para la marca sobre las afectaciones que tiene ese paro en la producción.

La suspensión no viene en el momento más propicio, pues el cambio de gobiernos federal y estatal complicaría atender todo lo referente a las condiciones de los trabajadores de esta planta.

“El gobierno federal, por lo general cuando ocurren este tipo de incidencias, es la Secretaría del Trabajo la que incide en paros técnicos, en becas, junto con gobierno del estado y ahorita están por cambiar muchas cosas y no sabemos para dónde se vaya a mover.

“El periodo de transición de gobiernos no es el mejor para atender este tipo de situaciones y sólo queda estar muy atentos a cómo se moverá todo en los próximos meses”.

Ayer, Honda dio a conocer que luego de la suspensión desde el 28 de junio por una inundación en la zona en donde se asienta, debido al desborde del río Laja que afectó la zona industrial y colonias aledañas, sólo la Planta de Transmisiones CVT reanudó su producción el 9 de julio y trabaja a toda su capacidad, ya que es un proveedor importante de este componente no sólo para la producción en México sino para otras plantas de Honda.

En tanto que la Planta de Motores y la Línea de Ensamble Final de automóviles nuevos, podrán reanudar su producción hacia mediados de noviembre. Aseguró que ninguno de los asociados ha perdido su trabajo por este incidente y que no tiene contemplado hacer ningún recorte de personal.

Logra producción mundial récord

La producción mundial de Honda llegó en el primer semestre del año a una cifra récord de 2.6 millones de unidades; mayor en 3.7% a la de los primeros seis meses pero de 2017.

De esa fabricación total, 975 mil 412 unidades se produjeron en Norteamérica y 418 mil en Japón.

En un reporte, el fabricante destaca que desde Japón exportó más de 66 mil unidades, que tuvieron como principal destino la región de Norteamérica, a donde envió más de 39 mil vehículos, 162% más que durante la primera mitad del año pasado.


IRAPUATO, Guanajuato.- Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto), aseguró que la suspensión en la fábrica de Honda de Celaya, la cual se prolongará hasta noviembre próximo, traerá afectaciones tanto a los proveedores de servicios y autopartes que tiene la empresa japonesa, como para las propias exportaciones guanajuatenses que seguramente disminuirán.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que esta suspensión de labores afecta por igual a empresas proveedoras grandes y pequeñas, debido a su alta dependencia de la planta.

“La situación con Honda es muy delicada porque al dejar de operar cuatro meses y medio lo que impacta en producción de vehículos es muy fuerte, impacta en la proveeduría y además en toda la cadena de suministro; va a tener un impacto importante e incluso en las propias exportaciones del estado.

“Proveedores tanto grandes como pequeños están preocupados, este tema no sólo es de las empresas grandes, tenemos proveedores de alimentos, de transporte, de limpieza que están preocupadas, porque al estar detenida la producción de Honda, impactará también en la economía de ellos por la dependencia que hay hacia una planta como Honda”, dijo en entrevista el director de Claugto.

Alfredo Arzola López dijo que antes de conocer el anuncio oficial hecho por Honda de que su producción de autos se vería detenida hasta noviembre próximo, habían sondeado con proveedores que trabajan para la marca sobre las afectaciones que tiene ese paro en la producción.

La suspensión no viene en el momento más propicio, pues el cambio de gobiernos federal y estatal complicaría atender todo lo referente a las condiciones de los trabajadores de esta planta.

“El gobierno federal, por lo general cuando ocurren este tipo de incidencias, es la Secretaría del Trabajo la que incide en paros técnicos, en becas, junto con gobierno del estado y ahorita están por cambiar muchas cosas y no sabemos para dónde se vaya a mover.

“El periodo de transición de gobiernos no es el mejor para atender este tipo de situaciones y sólo queda estar muy atentos a cómo se moverá todo en los próximos meses”.

Ayer, Honda dio a conocer que luego de la suspensión desde el 28 de junio por una inundación en la zona en donde se asienta, debido al desborde del río Laja que afectó la zona industrial y colonias aledañas, sólo la Planta de Transmisiones CVT reanudó su producción el 9 de julio y trabaja a toda su capacidad, ya que es un proveedor importante de este componente no sólo para la producción en México sino para otras plantas de Honda.

En tanto que la Planta de Motores y la Línea de Ensamble Final de automóviles nuevos, podrán reanudar su producción hacia mediados de noviembre. Aseguró que ninguno de los asociados ha perdido su trabajo por este incidente y que no tiene contemplado hacer ningún recorte de personal.

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