imagotipo

Afectarán a México políticas económicas de Trump

  • Denisse Olivas
  • en Finanzas

Ante las decisiones impredecibles de Donald Trump, de una modificación desfavorable  para México en el Tratado de Libre Comercio, al país le esperarían el desempleo y salarios bajos, informó Edmar Ariel Ledezma Rodríguez.

El maestro titular B de asignatura de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explicó que la política migratoria y comercial afectaría el mercado de trabajo en México.

Antes de presentar la conferencia “Mercado Laboral Mexicano ante la Política Migratoria de Trump”, el académico detalló que resulta más preocupante que la política comercial con Estados Unidos y Canadá se rompa o se modifique, debido a que las firmas fuertes que están contratando a los trabajadores probablemente no los empleen bajo las mismas condiciones.

“La parte comercial me preocupa más que la migratoria, ambas son igual de importantes pero el efecto en el corto plazo sería mucho más grave si se renegocia de una manera poco favorable en el tratado de libre comercio o se rompe”, expuso.

Describió como impredecible las decisiones que toma Trump, debido a que es una persona que busca victorias cortas, y como no tiene una buena relación con China, Medio Oriente y Rusia, es probable que modifique el Tratado de Libre Comercio para tener por lo menos un triunfo.

“Si se renegocia un acuerdo comercial es obvio que empezarán a competir y a guiar aranceles, los aranceles van a hacer que las mercancías encarezcan y lo que siempre hace México para ser más competitivos es reducir salarios, puede ser que se pierdan algunos empleos y que los que se queden, no sigan ganando igual, con el fin de ahorrarse el arancel que se les pone a las mercancías”, puntualizó.