/ domingo 10 de diciembre de 2017

Alertan de nueva estafa a clientes de BBVA Bancomer, el vishing telefónico

Condusef explica cómo los delincuentes operan esta forma de fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing de BBVA Bancomer.

El organismo regulador explicó que el vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, y por lo regular argumentan cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con lo que engañan así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales.

En este caso, a través de un mensaje de texto, supuestamente la institución financiera notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de “ahorro/cheques” por la cantidad de nueve mil 800 pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un “cancelar” en caso de no reconocerlo.

Precisa que después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de una página de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar sus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude con las cuentas bancarias.

Por ello, sugiere no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto; evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Asimismo, tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing de BBVA Bancomer.

El organismo regulador explicó que el vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, y por lo regular argumentan cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con lo que engañan así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales.

En este caso, a través de un mensaje de texto, supuestamente la institución financiera notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de “ahorro/cheques” por la cantidad de nueve mil 800 pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un “cancelar” en caso de no reconocerlo.

Precisa que después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de una página de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar sus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude con las cuentas bancarias.

Por ello, sugiere no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto; evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Asimismo, tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Primera infancia en Sonora vive con pobreza, sin vacunación y sin educación

Por si no lo sabías, esta etapa se define desde la gestación hasta los seis años de vida; te damos más detalles

Policiaca

Investiga FGJE muerte de animales en La Manga

La Fiscalía inició una investigación en Hermosillo debido a que fueron hallados animales lesionados y muertos en un predio

Elecciones 2024

Alcaldes y diputados van por la reelección en Sonora

En Sonora, se tienen registrados para este proceso electoral 3,674 aspirantes, entre hombres y mujeres, de este número un porcentaje busca su reelección el 2 de junio

Local

Baches y parques descuidados, lo que más reclaman hermosillenses

A través de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? La capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas

Local

Dos personas desaparecidas y familias desplazadas en Pitiquito

Ceci Flores y los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron el ejido Félix Gómez, en Pititiquito, donde constataron el desplazamiento forzado por la violencia