imagotipo

Analistas consultados por Banxico bajan pronóstico de inflación para 2018 a 4.09%

  • Reuters
  • en Finanzas

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) modificaron
a la baja sus expectativas para la inflación en 2018 a 4.07 por ciento
tras cinco meses de ajustes al alza, y moderaron su pronóstico para el tipo de cambio a 18.84 pesos por dólar.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de marzo de 2018, los consultados recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año y 2019.

Respecto a la inflación, revisaron a la baja su estimación para al cierre de este año a 4.07 por ciento desde 4.09 ciento en la encuesta de febrero pasado, su primera baja luego de cinco meses con alzas, pero para 2019 la subieron a 3.67 por ciento respecto al 3.63 por ciento previo, tras dos meses con reducciones.

En tanto, para el tipo de cambio, disminuyeron su pronóstico para el cierre de 2018 a 18.84 pesos por dólar desde la estimación previa de 18.86 pesos por dólar; mientras que para 2019 también bajaron su pronóstico a 18.54 pesos desde 18.56 pesos por dólar.

Sobre el crecimiento del PIB en 2018, los consultados por el instituto central disminuyeron su expectativa a 2.21 por ciento desde 2.28 por ciento en la encuesta previa, y para 2019, también la recortaron a 2.34 por ciento desde el anterior 2.36 por ciento, según la media de los pronósticos.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: política sobre comercio exterior (26 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre política interna (23 por ciento de las respuestas).

Además, los problemas de inseguridad pública (12 por ciento de respuestas); la plataforma de producción petrolera (6.0 por ciento de respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (5.0 por ciento de respuestas); y la política monetaria en Estados Unidos (5.0 por ciento de respuestas).

En lo que respecta a la tasa de fondeo interbancario, el Banxico informó que para el resto de 2018 la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa por encima de la tasa objetivo actual, de 7.50 por ciento.

A partir del primer trimestre de 2019, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se situará por debajo del objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta.

En cuanto al nivel de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, las expectativas para el cierre de 2018 subieron a 7.47 por ciento respecto a la encuesta de febrero de 7.42 por ciento, aunque para el cierre de 2019 bajaron a 6.55 por ciento respecto al 6.80 por ciento previo.

Los analistas consultados por Banxico redujeron en marzo sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2018 a 706 mil plazas desde 718 mil estimadas el mes previo, y para 2019 también bajaron a 702 mil desde 718 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del banco central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2018 subieron de 3.49 por ciento en febrero a 3.51 por ciento en marzo, y para 2019 la elevaron de 3.50 por ciento a 3.55 por ciento.

Aprueban prohibir bolsas de plástico en Sonora

Aprueban prohibir bolsas de plástico en Sonora

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Cambio Climático, el cual tiene como propósito prohibir en Sonora la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y

Reuters

local

(Galería) Deja choque una joven lesionada de consideración

(Galería) Deja choque una joven lesionada de consideración

Participaron un Nissan March y un Lumina Chevrolet

Solicitan migrantes quedarse en Sonora

Solicitan migrantes quedarse en Sonora

135 buscan regularizar su situación migratoria

Presidirá Rafael Buelna Diputación Permanente

Presidirá Rafael Buelna Diputación Permanente

Entrará en funciones a partir de mayo

Aseguran a 3 sujetos con diferentes armas

Aseguran a 3 sujetos con diferentes armas

Lo sorprendieron en posesión de una ametralladora y un par de machetes

Acuerdan Isssteson y sindicato lineamientos para asignación de bases

Acuerdan Isssteson y sindicato lineamientos para asignación de bases

Privilegian antigüedad, capacidades, productividad y aptitudes

destacados

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

El mes pasado, Inbursa tomó gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el NAIM

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección