imagotipo

Aplicar la banca ética en México aportaría rendimientos económicos adecuados

  • en Finanzas

La transparencia en las acciones y en la inversión en iniciativas y emprendimientos con propuestas que contribuyan a desarrollar virtudes y cultura en la vida de las personas está basada en la banca ética que es un modelo de negocio que se dio en los años setenta, así lo señaló Joan Antoni Melé.

Antoni Melé, uno de los representantes más importantes de la banca ética en países de habla hispana, durante una charla con universitarios habló sobre la experiencia de la aplicación de la “Banca ética: la experiencia de Triodos Bank”.

De inicio la aplicación de este método fue causa de risa, sin embargo señaló que altos directivos se empezaron a preocupar porque apelábamos a la gente, y unos están muy molestos de que se usen las palabras ‘banca ética’, la cual promueve el desarrollo sostenible y logra un impacto positivo en la cultura, en el medio ambiente y en los individuos, con rendimientos económicos adecuados.

El también autor de Dinero y conciencia y La economía explicada a los jóvenes precisó que la banca ética es llamada así debido a que posee “criterios muy claros de inversión y transparencia”.

“Ojalá llegue un día en que no sea necesario la existencia de una etiqueta así, y que la ley no tenga que obligar a los bancos a tener comportamientos éticos”, sostuvo el exbanquero.

Joan Antoni Melé actualmente colabora con la empresa mexicana Amanat, dedicada a la estrategia y gestión socioambiental de proyectos de inversión, con la finalidad de promover el concepto de la banca ética en países de Latinoamérica.

Con más de cuatro décadas de operar en Europa, la banca ética ya ha despertado interés de las autoridades chilenas y argentinas, y se espera que en México pueda introducirse en el corto plazo.

Con información de la Universidad Iberoamericana

/RPE