Además del comercio electrónico, los reclamos por transferencias electrónicas no reconocidas también han incrementado en Sonora, actualmente la cifra ronda los 162 casos y no sólo se registra en personas físicas, sino en morales e instituciones gubernamentales.
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Cada día es más frecuente que los pagos por servicios y bienes se lleven a cabo mediante la banca móvil o transferencias electrónicas debido a la facilidad que brindan, pero en ocasiones estas modalidades son aprovechadas por defraudadores.
Blanca Alicia Rosas López expuso que los delincuentes hacen uso de las redes sociales para publicar ofertas tentadoras para los usuarios vendiéndoles productos poco confiables, incluso les roban sus recursos por medio de llamadas telefónicas haciéndose pasar por instituciones bancarias y logrando obtener las contraseñas de las bancas móviles.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora advirtió que ningún banco solicita a sus usuarios claves a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Esta modalidad de fraude se ha aplicado tanto a personas físicas y morales, como a instancias gubernamentales, representando daños de 2 mil pesos hasta 10 millones de pesos.
Explicó que cuando se trata de transferencias no reconocidas donde las víctimas señalaron que una persona se presentó como presunto ejecutivo bancario, se puede realizar una reclamación ante la Condusef, ya que se puede llevar a cabo un proceso de mediación entre el banco y el usuario.
A pesar de esto, no todos los reclamos han tenido resultados favorables para la víctima, en lo que va de este año, alrededor del 40% de las reclamaciones recibidas en la Condusef, en todos los aspectos, han tenido desenlaces positivos.
Mientras que en el rubro de transferencias electrónicas no reconocidas, el porcentaje de los casos que logran un acuerdo conciliatorio sólo oscila entre el 5 y 10%, una cantidad considerablemente baja.
De no llegar a un acuerdo en una primera conciliación, detalló, la persona que emitió la reclamación puede acudir a los tribunales mercantiles para llevar su caso a otro nivel y lograr un beneficio.
“Es un número muy bajo en el que las partes concilien, en que la institución financiera y el usuario concilie porque las instituciones dicen que el propio banco no fue responsable de que el usuario brindara sus contraseñas para que se hicieran esas transferencias o que ellos no les hicieron las llamadas, se deslindan”, externó.
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La recomendación de la Condusef es no dar contraseñas ni datos personales vía telefónica o por correo electrónico a instituciones bancarias, ya que éstas no lo hacen por este medio, además al momento de hacer una compra se debe llevar a cabo por medio de los sitios web verificados y de negocios ya establecidos.