imagotipo

Aumentan reclamaciones al sistema financiero 23%

  • Por El Sol de México
  • en Finanzas

Al primer semestre de este año, las reclamaciones al sistema financiero mexicano aumentaron 23% respecto a igual lapso de 2016, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con información actualizada del Buró de Entidades Financieras (BEF), del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7% correspondió al sector bancario, es decir, cuatro millones 542 mil 547, con un aumento de 23.1% respecto al primer semestre de 2016.

El organismo señaló que el sector asegurador registró 21 mil 199; las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), nueve mil 576 y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), cinco mil 464.

En tanto, las Sofom, Entidades Reguladas (Sofom ER), tres mil 680; las entidades de información crediticia, mil 111; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 650; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 242 y otros sectores 623.

Según el BEF, el número de personas que reclamaron ascendió a un millón 727 mil 182 al primer semestre de 2017, es decir, 19% más que el mismo periodo del año anterior, y el producto más reclamado fue la tarjeta de crédito con 916 mil 50 quejas y la tarjeta de débito con 630 mil 686 reclamos.

Asimismo, se impusieron un total de dos mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos, y se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, con lo cual quedan 169 en proceso de eliminación.

El organismo precisó que en términos monetarios, las reclamaciones registradas en el sector bancario (4.5 millones) al cierre del primer semestre, sumaron 11 mil 43 millones de pesos, equivalente a 10.3% de las utilidades del sector en 2016.

La institución con el mayor número de reclamaciones fue BBVA Bancomer con 1.3 millones, lo que representa un incremento de 43.3% con respecto de 2016; seguido de Citibanamex con 974 mil 820 y un aumento de 1.2% ; y Banorte con 686 mil 131 y un alza de 164.3%.

También tuvieron un aumento relevante Scotiabank Inverlat (44%), Inbursa (40%) y HSBC (36%); Banco Azteca redujo su total de reclamaciones en un 69%, refirió la Condusef. Destacó que 75% de las quejas que se registraron en el sector bancario, es decir, 3.3 millones, se originaron en un posible fraude, lo que significó 25% más que lo registrado en el año anterior.

Las reclamaciones por posible robo de identidad asc endieron a 39 mil 758, cifra que representa 22% más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, anotó.

En el caso del fraude cibernético, se observó una disminución de 15% con respecto al año anterior, al pasar de 1.8 a 1.6 millones de reclamaciones, y recordó que este tipo de fraude se relaciona con el comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular.

Sobre las reclamaciones por movimientos operativos de la banca (MOB), es decir, cargos automáticos o programados (domiciliaciones) mal aplicados; entregas de efectivo en cajeros automáticos incompletos; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios mal aplicados; entre otros conceptos, registraron el 25% de las reclamaciones del sector, con 1.1 millones.

Por otra parte, reportó que durante el primer semestre de 2017, el sector de seguros registró un total de 21 mil 199 reclamaciones, 14.2% mayor al observado en 2016 y se obtuvo un promedio de 7.58 en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU), menor al de 2016.

Indicó que la aseguradora que registró el mayor número de reclamaciones fue Metlife con tres mil 842; seguida de Grupo Nacional Provincial con dos mil 887; Quálitas con mil 806; AXA con mil 482; y Seguros BBVA Bancomer con mil 447.

Las sanciones que presenta el sector asegurador en el periodo de enero a junio del presente año de 119, con un incremento de 67.6%, con respecto al mismo periodo de 2016.

[Video] Accidente en el bulevar Morelos, una persona muerta

[Video] Accidente en el bulevar Morelos, una persona muerta

Tras un aparatoso choque entre una camioneta y un vehículo sedán, una persona perdió la vida y otra quedó lesionada, por lo que acudieron los paramédicos de la Cruz Roja. Agentes de Tránsito Municipal y el departamento de Bomberos se presentaron para el auxilio en el cruce del bulevar José

Por El Sol de México

local

Asesinan a joven embarazada en ciudad Obregón Sonora

Asesinan a joven embarazada en ciudad Obregón Sonora

El asesinato debió ocurrir durante la mañana de este este viernes

[Galería] Choque por alcance, no hay lesionados

[Galería] Choque por alcance, no hay lesionados

El accidente se produjo​ por una desviación del bulevar Morelos

No se reportan daños ni personas afectadas por sismo: UEPC

No se reportan daños ni personas afectadas por sismo: UEPC

Evalúa UEPC posibles afectaciones por sismo en Sur de Sonora

Alarma la UEPC por frente frío

Alarma la UEPC por frente frío

Se presentarían temperaturas bajo cero

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados