imagotipo

Aumentan reclamaciones al sistema financiero 23%

  • Por El Sol de México
  • en Finanzas

Al primer semestre de este año, las reclamaciones al sistema financiero mexicano aumentaron 23% respecto a igual lapso de 2016, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con información actualizada del Buró de Entidades Financieras (BEF), del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7% correspondió al sector bancario, es decir, cuatro millones 542 mil 547, con un aumento de 23.1% respecto al primer semestre de 2016.

El organismo señaló que el sector asegurador registró 21 mil 199; las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), nueve mil 576 y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), cinco mil 464.

En tanto, las Sofom, Entidades Reguladas (Sofom ER), tres mil 680; las entidades de información crediticia, mil 111; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 650; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 242 y otros sectores 623.

Según el BEF, el número de personas que reclamaron ascendió a un millón 727 mil 182 al primer semestre de 2017, es decir, 19% más que el mismo periodo del año anterior, y el producto más reclamado fue la tarjeta de crédito con 916 mil 50 quejas y la tarjeta de débito con 630 mil 686 reclamos.

Asimismo, se impusieron un total de dos mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos, y se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, con lo cual quedan 169 en proceso de eliminación.

El organismo precisó que en términos monetarios, las reclamaciones registradas en el sector bancario (4.5 millones) al cierre del primer semestre, sumaron 11 mil 43 millones de pesos, equivalente a 10.3% de las utilidades del sector en 2016.

La institución con el mayor número de reclamaciones fue BBVA Bancomer con 1.3 millones, lo que representa un incremento de 43.3% con respecto de 2016; seguido de Citibanamex con 974 mil 820 y un aumento de 1.2% ; y Banorte con 686 mil 131 y un alza de 164.3%.

También tuvieron un aumento relevante Scotiabank Inverlat (44%), Inbursa (40%) y HSBC (36%); Banco Azteca redujo su total de reclamaciones en un 69%, refirió la Condusef. Destacó que 75% de las quejas que se registraron en el sector bancario, es decir, 3.3 millones, se originaron en un posible fraude, lo que significó 25% más que lo registrado en el año anterior.

Las reclamaciones por posible robo de identidad asc endieron a 39 mil 758, cifra que representa 22% más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, anotó.

En el caso del fraude cibernético, se observó una disminución de 15% con respecto al año anterior, al pasar de 1.8 a 1.6 millones de reclamaciones, y recordó que este tipo de fraude se relaciona con el comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular.

Sobre las reclamaciones por movimientos operativos de la banca (MOB), es decir, cargos automáticos o programados (domiciliaciones) mal aplicados; entregas de efectivo en cajeros automáticos incompletos; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios mal aplicados; entre otros conceptos, registraron el 25% de las reclamaciones del sector, con 1.1 millones.

Por otra parte, reportó que durante el primer semestre de 2017, el sector de seguros registró un total de 21 mil 199 reclamaciones, 14.2% mayor al observado en 2016 y se obtuvo un promedio de 7.58 en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU), menor al de 2016.

Indicó que la aseguradora que registró el mayor número de reclamaciones fue Metlife con tres mil 842; seguida de Grupo Nacional Provincial con dos mil 887; Quálitas con mil 806; AXA con mil 482; y Seguros BBVA Bancomer con mil 447.

Las sanciones que presenta el sector asegurador en el periodo de enero a junio del presente año de 119, con un incremento de 67.6%, con respecto al mismo periodo de 2016.

Solicitó Gobernadora no llevar a pleno algunas reformas: RBC

Solicitó Gobernadora no llevar a pleno algunas reformas: RBC

La gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó al Congreso local no discutir, en la sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles, algunas reformas que estaban contempladas para la Constitución Política de la entidad. Ante decenas de personas que se manifestaron en la instalaciones del Poder Legislativo local,

Por El Sol de México

local

Capturan a 26 personas en recorridos de proximidad

Capturan a 26 personas en recorridos de proximidad

Son operativos de prevención y vigilancia

Celebran concesionarios del transporte la municipalización del servicio

Celebran concesionarios del transporte la municipalización del servicio

Están dispuestos a trabajar con cualquier autoridad

Pierde en control de su auto y se impacta contra gasolinera

Pierde en control de su auto y se impacta contra gasolinera

Afortunadamente nadie resultó herido

Pide a ciudadanos salir a manifestarse

Pide a ciudadanos salir a manifestarse

El dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Berry

Decomisan carga de drogas

Decomisan carga de drogas

El aseguramiento fue realizado por elementos de la Sedena y la PESP

destacados

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas

“Busca imponer un velo de impunidad’’, diputados desaprueban blindaje de Pavlovich

“Busca imponer un velo de impunidad’’, diputados desaprueban blindaje de Pavlovich

Aseguraron que la gobernadora quiere dar un golpe legislativo para que no se cuestione a su gobierno, pero que “ninguna reforma puede ser blindada"