A fin de evitar la comercialización de bebidasalcohólicas adulteradas y apócrifas quepueden representar un riesgo para la salud de los consumidores. LaProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el ConsejoRegulador del Tequila, firmaron un convenio decolaboración para fortalecer las acciones en el tema.
Rafael Ochoa Morales, titular de Profeco y Miguel ÁngelDomínguez, Presidente del CRT, formalizaron el instrumentojurídico que contempla acciones inmediatas parareforzar la verificación de la información que se incluyeen las botellas y sacar del mercado a aquellas que no cuenten conetiquetado comercial o contravengan las Normas OficialesMexicanas.
De acuerdo con datos del Consejo, cada año se producenmás de 273 millones de litros de tequila, de los cualesmás de 190 millones se exportan y el resto se comercializaen nuestro país. Actualmente hay mil 600marcas certificadas ante el Consejo y cerca de 70 milfamilias dependen de los empleos generados por esta industria.
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Durante 2016, se logró un volumen histórico dedecomisos de alcohol adulterado y se concretó ladestrucción de 1.2 millones de litros de tequilaque incumplían las normas oficiales.
Con el convenio se realizarán mesas de trabajo sobre el combatea la ilegalidad en la producción y comercialización de bebidasalcohólicas, además de que se elaborarán tres decálogospara que el consumidor cuente con información correcta ysuficiente para tomar una decisión de compra consciente einformada.
Ochoa Morales destacó que habrá un Decálogo de losDerechos del Consumidor de Tequila, otro de lasObligaciones y Derechos de los Fabricantes de Tequila y untercero de las Obligaciones del Expendedor de BebidasAlcohólicas.
Además, Profeco capacitará a los agremiados delCRT sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Protecciónal Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, yen general sobre las Normas Oficiales Mexicanas que deben observaren la producción y venta de sus destilados.
Asimismo, se fortalecerá el intercambio de información entreel Laboratorio Nacional del Consumidor y el del CRT para garantizarla seguridad e inocuidad de las bebidas que se comercializan entodo el país.
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/caf