La relevancia de Bitcoin y las criptomonedas se ha ido acrecentando especialmente durante los últimos tiempos, al punto en el que actualmente existe mucha información sobre cómo invertir en alguna de las más de 20 mil criptomonedas, aunque muchas de ellas estén relacionadas con algún tipo de fraude, indicó Jack Garzón.
El empresario e inversionista mencionó en entrevista para El Sol de Hermosillo que desde el 2008 existe Bitcoin, lo que dio lugar a la creación de otras criptomonedas gracias a la tecnología blockchain, sin embargo, entre toda esta gran cantidad de opciones, existen muchas sin un propósito claro o que directamente pueden considerarse como estafas que se aprovechan del desconocimiento de quienes recién comienzan a especular.
“Normalmente cuando existe algún intermediario que agarra el dinero de las personas utilizando las criptomonedas como excusa y crea una estafa alrededor de una. También otra esta son proyectos que no tienen nada relevante que aportar, muchos proyectos levantan capital prometiendo muchas cosas en el papel, pero luego realmente no se cumplen los objetivos”, explicó.
Lee también: Cada vez son más las empresas que aceptan pagos en criptomonedas
A esto añadió que otro esquema fraudulento muy usual en este ámbito son las pirámides, donde un grupo de personas ofrece rendimiento fijo a inversionistas de manera mensual, pero este tipo de rendimientos son imposibles dentro de un mercado tan volátil y cambiante, por lo que no hay manera de predecir un rendimiento, a menos que sea una pirámide en la que los inversionistas sostienen mientras capten a más gente.
“Le pagan a los inversionistas del principio con los siguientes que van entrando, logran durar un tiempo porque mientras siga entrando gente nueva podrán garantizar ese porcentaje de ganancia, entonces la gente se confía, invita a los amigos y las familias y eso hace que la gente se meta a la pirámide hasta que deja de ser sostenible, pero eso no es el mundo de las criptomonedas, sino una estafa que las utiliza como frente para llamar a inversionistas”, advirtió el especialista.
Ningún gobierno puede detener transferencias bancarias de bitcoin
En ese sentido, Garzón recomendó a cualquier persona interesada en entrar en este mundo y no esté dispuesta a correr riesgos, lo haga mediante el Bitcoin, pues utiliza un sistema financiero paralelo al tradicional y permite hacer transacciones desde cualquier parte del planeta de manera descentralizada.
“En el sistema tradicional, cada gobierno o banco central emite e imprime la cantidad de dinero que quiera, Bitcoin en cambio es limitado, solamente existen y existirán 21 millones de Bitcoins y serán descentralizados, nadie ni ningún gobierno puede detener una transferencia o congelarla en Bitcoin, porque está fuera del sistema financiero nacional, por lo que se ha convertido en lo que hoy llaman el oro digital, justo por su similitud con el oro de ser limitado”, señaló.
Por ello es importante diferenciar el Bitcoin y las criptomonedas, puntualizó, porque existe una diferencia importante, pero al estar todavía en una fase temprana, las personas suelen creer que funcionan de la misma manera, cuando la realidad es que cualquiera puede crear una criptomoneda y lanzarla al mercado especulativo. Y a pesar de que este sea uno de los errores más recurrentes, la gente lo sigue cometiendo debido a la falta de información.
“Como se encuentra en fase experimental y como tiene un componente tecnológico importante, últimamente se ha comportado como una acción tecnológica, como las acciones que podrían ser de Facebook, Google, Tesla, que por ser empresas tecnológicas y por experimentar tienden a ser más volátiles, en lugar de otras más industrializadas, pero justamente eso lo vuelve una gran oportunidad para ganar dinero, porque está en plena fase experimental y mucha gente lo ve como una forma de multiplicar su dinero a largo plazo”, declaró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Hay caídas de la moneda, pero muchas más ganancias
El especialista aseguró que las personas que inviertan en Bitcoins, o en fragmentos de uno, tendrán que aguantar las caídas eventuales y en un plazo de 5 ó 10 años, esas fracciones serán mucho más valiosas y permitirá que muchas personas cambien su nivel de vida, siempre y cuando lo hagan directamente y no busquen intermediarios ni fondos de inversión, pues se puede guardar y custodiar directamente.
Además, resulta que Bitcoin es muy seguro de poseer, pues si no existen intermediarios y se guarda en una cartera descentralizada, en dinero será guardado en la blockchain, donde estará segura y a salvo de cualquier ataque cibernético como los miles de intentos que no han obtenido algún resultado positivo, por lo que cualquier empresa en crecimiento pudiera interesarse en apostarle a este mecanismo.
“Lo principal es que siempre busquen la manera de educarse primero y acceder a Bitcoin y cualquier criptomoneda por uno mismo sin delegar esa acción a nadie, porque puede ser más cómodo dejar que alguien más lo haga porque uno no sabe o no quiere aprender, pero normalmente las estafas empiezan por ahí. Entonces cuando uno compra y administra uno mismo, así no hay manera de que ocurra una de estas cuestiones”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!