El Black Friday, que se efectúa el último viernes de noviembre, es una tradición de muchos años por la lluvia de ofertas en todas las tiendas y centros comerciales de Estados Unidos, fiesta consumista que ha cruzado fronteras, pero que aseguran pierde vigor entre la población fronteriza mexicana.
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La cita anual del “Viernes Negro” es este 26 de noviembre y para los consumidores americanos va en paralelo en su calendario con el Día de Acción de Gracias, festivo que paraliza el país y tiene lugar cada 25 de noviembre.
No obstante, para ganar clientes, la gran mayoría de las tiendas y grandes almacenes alargan las promociones todo el fin de semana e incluso hasta el lunes siguiente, transformándose en el Cyber Monday, por el predominio de las ventas en línea.
¿Poco apetito por compras en los mexicanos?
Para Cristian Pérez, de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, esas festividades comerciales han perdido popularidad entre los mexicanos fronterizos, que solían hacer largas filas y hasta acampar en las afueras de las tiendas del valle de Texas.
La penetración del Buen Fin en el consumo nacional, agregado a otras condiciones como el encarecimiento del dólar, así como el progreso del comercio digital que permite comprar toda clase de mercancías en cualquier parte del mundo y ahora las limitaciones por las vacunas anticovid para ingresar a Estados Unidos, han bajado el interés de nacionales.
La organización del Buen Fin, una o dos semanas antes del Black Friday, desde hace 11 años da frutos, pues las familias encuentran en su país y a través de plataformas tecnológicas descuentos atractivos, sin necesidad de viajar a Estados Unidos, donde la inflación ha pegado fuertemente a los precios, incluyendo las gasolinas, que subieron más de 30% en estos tiempos, recalca Cristian Pérez.
La mayoría de los productos que encuentran en el “Viernes Negro” los pueden adquirir en la frontera mexicana favoreciendo con ello a los comercios de poblaciones como Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo.
El verdadero origen del Black Friday
Existen varias versiones sobre el surgimiento del “Viernes Negro” y van desde que surgió el 24 de septiembre de 1869 en los Estados Unidos, cuando un par de financieros intentó tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Otra es que en 1941, el día se institucionalizó como una jornada de ofertas, gracias a que el Congreso estadounidense fijó el Día de Acción de Gracias, para que se llevara a cabo el cuarto jueves de noviembre.
Eso animó a los comerciantes a ofertar sus mercancías una semana más para que los consumidores se anticiparan e hicieran las compras de Navidad.
Se rompió récord en ventas durante 2020
La Federación Nacional de Minoristas NRF (por sus siglas en inglés) estima que alrededor de 158.3 millones de personas comprarán en estas fechas, lo que representa 2 millones más que en 2020, cuando las ventas disminuyeron por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el análisis publicado en la página BlackFriday.com, las ventas en línea alcanzarán los 207 mil millones de dólares, 10% más que en 2020.
El conglomerado, que congrega a la mayoría de las tiendas participantes, indicó que una encuesta hace probable que 50% de los entrevistados compre algo en esos días de fiesta, ya sea en tiendas físicas o en línea.
Anticipándose a la Navidad, los resultados también indican que las compras en tiendas físicas regresarán este 2021 con 77% de los encuestados listos para comprar.
Este esquema mercadotécnico también parece ser más atractivo en los jóvenes, ya que 63% de las personas que planean comprar tienen entre 18 y 44 años, mientras que el número se reduce al 37% para los mayores de 45 años, lo que se mantiene como tendencia mundial.
Artículos como ropa, productos tecnológicos, tarjetas de regalo, juguetes, libros, videojuegos, música y comida serán los preferidos entre los estadounidenses, señala la página oficial de “Viernes Negro”.
E-commerce gana terreno en México
El importador y vicepresidente de Canaco Tampico, Carlos Muñoz González, concuerda que esa celebración de ofertas americana ya no llama tanto la atención de los mexicanos y mucho menos en este año, que la paridad cambiaria encareció la moneda estadounidense, además que los problemas con las cadenas de suministros han generado escasez y encarecimiento de mercancías.
Es cierto que una parte de la población fronteriza espera ir de compras a Estados Unidos en estas fechas, pero son menos los que se animan a viajar hacia ese país y coincide que el Buen Fin ha ganado terreno, además de utilizar aplicaciones para adquirir lo deseado y aprovechar desde la comodidad de su casa o la oficina los mejores precios.
No obstante, reconoce que sí tiene un impacto en nuestro país, sobre todo porque hay tiendas en línea de marcas estadounidenses que aprovechan para poner descuentos y promociones en varios productos, para que los mexicanos también puedan comprar en estos sitios.
Empresas como Mercado Libre, Amazon, Walmart, Linnio, Best Buy, además de Sears, Liverpool, entre otras se suman con ofertas para México y aprovechan esas fechas para impulsar sus ventas físicas y en línea.
Lo que más fue vendido el año pasado fueron teléfonos, accesorios para celulares, videojuegos, audífonos, abrigos y chamarras, además de relojes, joyería y juguetes.