imagotipo

Cadena española Iberostar abre en Varadero su hotel número 15 en Cuba

LA HABANA, Cuba. (EFE).- La cadena hotelera española Iberostar Hotels&Resorts abrió un nuevo hotel en el balneario de Varadero, el polo turístico de sol y playa más importante de Cuba, informaron ayer medios de la isla.

El Iberostar Bella Vista Varadero, la nueva instalación que administrará la compañía española, es un hotel Premium Gold de categoría cinco estrellas que es propiedad de la empresa de turismo estatal cubana “Gaviota”, administrada por las Fuerzas Armadas de la isla.

“Cuba constituye la primera apuesta de Iberostar en Latinoamérica”, afirmó el delegado de esa cadena en el país caribeño, Mateo Caldentey, durante la apertura del hotel, a la que asistieron turoperadores, agentes de viajes y ejecutivos turísticos.

Caldentey Llull dijo que esperan huéspedes de Italia, España, y Canadá, entre otras nacionalidades, en este hotel solo para adultos que cuenta con 827 habitaciones.

Varadero se asienta en la península de Hicacos, un brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

El balneario dispone de más de 50 hoteles, el 80 por ciento de ellos categoría de cuatro y cinco estrellas, con más de 20 mil habitaciones, y en 2016 recibió más de un millón de turistas por noveno año consecutivo, según datos del Ministerio del Turismo.

Iberostar Hotels&Resorts está presente en Cuba desde 1993 y en la actualidad opera 15 hoteles en la isla ubicados en La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y la cayería norte de las provincias centrales Villa Clara y Ciego de Ávila.

Según Cardentey, la compañía española proyecta extenderse próximamente a las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Holguín, donde está prevista para este año la apertura del primer hotel administrado por Iberostar en Playa Pesquero, uno de los principales polos turísticos del país caribeño.

Además citó otros proyectos en asociación con las cadenas turísticas cubanas Gaviota y Gran Caribe, como la construcción en La Habana del Hotel Packard y la reparación del Habana Riviera, dos antiguos establecimientos que calificó como “significativos y con historia”.

Iberostar es una de las compañías extranjeras que ha optado por los contratos de administración con financiamiento para remodelar instalaciones hoteleras, una nueva modalidad de inversión impulsada por las autoridades turísticas del país caribeño.

Cuba ha reportado en los últimos años un “boom” del turismo y en 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas.

Para 2017, las proyecciones de visitantes extranjeros a la isla apuntan a elevar el número hasta 4.2 millones.

El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana, y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la comercialización de servicios profesionales en el exterior.