/ martes 12 de enero de 2021

CFE excede en más de 100 mdp gasto en publicidad

La empresa eléctrica fue la única entidad federal que no recortó su partida publicitaria e incluso la aumentó

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz, gastó entre enero y octubre del año pasado 124.4 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad, esto es casi 102 millones de pesos más a los 22.5 millones que originalmente tenía aprobados.

De acuerdo con datos del Sistema de Gastos de Comunicación Social —que permite dar seguimiento a las erogaciones que realiza la Administración Pública Federal en lo relacionado al concepto de publicidad y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualiza en su sitio web—, en tiempos de austeridad gubernamental por la pandemia de Covid-19, la empresa estatal es la única entidad pública que gastó más en dicho concepto de lo que originalmente tenía autorizado.

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El resto de las entidades públicas no modificaron esta partida presupuestal o incluso la recortaron. A nivel global, todo el Gobierno federal redujo 13 por ciento este gasto, desembolsando dos mil 674 millones de pesos en los primeros diez meses de 2020, en lugar de los tres mil 89 millones contemplados en el presupuesto autorizado para ese año.

De acuerdo con los documentos que publica la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, la paraestatal amplió su gasto en publicidad en julio de 2020. Para entonces ya se había emitido el decreto presidencial que obligaba a todas las dependencias federales a adoptar medidas severas de austeridad con el propósito de reorientar los recursos al combate al coronavirus.

El 23 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que obligaba a todo el Poder Ejecutivo Federal —incluidos organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos—, a cumplir 11 medidas para racionalizar los recursos. Una era recortar en 75 por ciento las partidas correspondientes a materiales y suministros y servicios generales, lo que incluye la partida 3600 de Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

El decreto indicaba que sólo la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas tendrían un trato excepcional.

El 25 de mayo, la Secretaría de Hacienda congeló las partidas 2000 y 3000 de todas las dependencias gubernamentales hasta que éstas cumplieran de manera “urgente y categórica” con el decreto presidencial del recorte de 75 por ciento al gasto operativo.

Poco más de un mes después, la empresa que encabeza Bartlett Díaz no sólo no redujo su presupuesto en comunicación social, sino que lo incrementó 452 por ciento.

Los documentos disponibles en la página de la SFP no indican cómo gastó la empresa eléctrica este dinero. Sin embargo, en la plataforma de procedimientos de la paraestatal aparecen dos contratos millonarios que tienen que ver con servicios publicitarios.

El primero corresponde a un “Servicio de Difusión de Mensajes Operativos”, que adjudicó de forma directa 19 partidas a medios de comunicación por un monto de 19 millones 550 mil 648 pesos. El procedimiento, con número CFE-0001-ADSAN-0061-2020, se publicó en la plataforma de la empresa el día 25 de septiembre de 2020.

El segundo convenio se subió al sistema una semana después, el 2 de octubre de 2020, y correspondió a la “Contratación del Servicio de Difusión de Mensajes de la Campaña Rescate CFE”. La empresa estatal adjudicó a distintos medios de comunicación 45 partidas que sumaron 68 millones 283 mil 379 pesos, indica el procedimiento CFE-0001-ADSAN-0063-2020.

Este medio buscó la postura de la CFE, pero al cierre no hubo respuesta.

CONSENTIDO DE AMLO

Ni las secretarías de Salud, Defensa y Marina, que fueron exentas de las medidas de austeridad, incrementaron su gasto publicitario. La Sedena se ajustó a los 101.1 millones de pesos que tenía aprobados mientras que la Semar hizo lo propio con su presupuesto de 46.9 millones. La Guardia Nacional tampoco modificó en un solo peso los 12.2 millones que se le autorizaron y la Secretaría de Salud incluso redujo en 9 mil 309 pesos su presupuesto de 3.2 millones.

Importantes secretarías como Hacienda, Relaciones Exteriores o Comunicaciones y Transportes redujeron su gasto publicitario en 65, 75 y 83 por ciento respectivamente. En tanto que Petróleos Mexicanos, la otra empresa del Estado, no modificó su gasto.

A pesar de su polémica trayectoria política, el director de la CFE ha recibido un trato preferencial en el gobierno del presidente López Obrador.

Incluso en los últimos años, ya en tiempos de la cuatroté, Manuel Bartlett se ha visto envuelto en diversos escándalos sin mayores consecuencias. Tres son los más recientes.

En mayo de 2020, una investigación periodística dio a conocer que el Gobierno federal compró ventiladores respiratorios a sobreprecios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE. Aunque la Función Pública anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa, ésta logró en diciembre que el castigo quedara sin efectos.

La segunda crisis tuvo lugar en las inundaciones de Tabasco durante noviembre pasado. El gobernador Adán Augusto López, emanado de Morena, culpó a la empresa eléctrica del desfogue de la presa Peñitas que terminó inundando 17 municipios de la entidad. El mandatario estatal acusó a Bartlett de irresponsable y negligente criminal.

El último escándalo ocurrió tras el mega apagón que dejó sin electricidad a más de 10 millones de usuarios en 12 estados el país, el 28 de diciembre. La CFE presentó un oficio falso para culpar del evento a las energías renovables y al incendio de un pastizal. Aunque días después la empresa reconoció que el documento era apócrifo, nadie ha pagado por ello.

En medio de la crisis, el presidente López Obrador sigue defendiendo a Bartlett, al considerar que es víctima de una campaña negra de las empresas de energía extranjeras.

“Es evidente que no quieren a Manuel Bartlett estos conservadores y muchos… Es más, no es Manuel Bartlett, no es con Manuel Bartlett, es con el presidente, porque Manuel Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré”, dijo el mandatario en su conferencia del 30 de diciembre.




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La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz, gastó entre enero y octubre del año pasado 124.4 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad, esto es casi 102 millones de pesos más a los 22.5 millones que originalmente tenía aprobados.

De acuerdo con datos del Sistema de Gastos de Comunicación Social —que permite dar seguimiento a las erogaciones que realiza la Administración Pública Federal en lo relacionado al concepto de publicidad y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualiza en su sitio web—, en tiempos de austeridad gubernamental por la pandemia de Covid-19, la empresa estatal es la única entidad pública que gastó más en dicho concepto de lo que originalmente tenía autorizado.

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El resto de las entidades públicas no modificaron esta partida presupuestal o incluso la recortaron. A nivel global, todo el Gobierno federal redujo 13 por ciento este gasto, desembolsando dos mil 674 millones de pesos en los primeros diez meses de 2020, en lugar de los tres mil 89 millones contemplados en el presupuesto autorizado para ese año.

De acuerdo con los documentos que publica la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, la paraestatal amplió su gasto en publicidad en julio de 2020. Para entonces ya se había emitido el decreto presidencial que obligaba a todas las dependencias federales a adoptar medidas severas de austeridad con el propósito de reorientar los recursos al combate al coronavirus.

El 23 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que obligaba a todo el Poder Ejecutivo Federal —incluidos organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos—, a cumplir 11 medidas para racionalizar los recursos. Una era recortar en 75 por ciento las partidas correspondientes a materiales y suministros y servicios generales, lo que incluye la partida 3600 de Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

El decreto indicaba que sólo la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas tendrían un trato excepcional.

El 25 de mayo, la Secretaría de Hacienda congeló las partidas 2000 y 3000 de todas las dependencias gubernamentales hasta que éstas cumplieran de manera “urgente y categórica” con el decreto presidencial del recorte de 75 por ciento al gasto operativo.

Poco más de un mes después, la empresa que encabeza Bartlett Díaz no sólo no redujo su presupuesto en comunicación social, sino que lo incrementó 452 por ciento.

Los documentos disponibles en la página de la SFP no indican cómo gastó la empresa eléctrica este dinero. Sin embargo, en la plataforma de procedimientos de la paraestatal aparecen dos contratos millonarios que tienen que ver con servicios publicitarios.

El primero corresponde a un “Servicio de Difusión de Mensajes Operativos”, que adjudicó de forma directa 19 partidas a medios de comunicación por un monto de 19 millones 550 mil 648 pesos. El procedimiento, con número CFE-0001-ADSAN-0061-2020, se publicó en la plataforma de la empresa el día 25 de septiembre de 2020.

El segundo convenio se subió al sistema una semana después, el 2 de octubre de 2020, y correspondió a la “Contratación del Servicio de Difusión de Mensajes de la Campaña Rescate CFE”. La empresa estatal adjudicó a distintos medios de comunicación 45 partidas que sumaron 68 millones 283 mil 379 pesos, indica el procedimiento CFE-0001-ADSAN-0063-2020.

Este medio buscó la postura de la CFE, pero al cierre no hubo respuesta.

CONSENTIDO DE AMLO

Ni las secretarías de Salud, Defensa y Marina, que fueron exentas de las medidas de austeridad, incrementaron su gasto publicitario. La Sedena se ajustó a los 101.1 millones de pesos que tenía aprobados mientras que la Semar hizo lo propio con su presupuesto de 46.9 millones. La Guardia Nacional tampoco modificó en un solo peso los 12.2 millones que se le autorizaron y la Secretaría de Salud incluso redujo en 9 mil 309 pesos su presupuesto de 3.2 millones.

Importantes secretarías como Hacienda, Relaciones Exteriores o Comunicaciones y Transportes redujeron su gasto publicitario en 65, 75 y 83 por ciento respectivamente. En tanto que Petróleos Mexicanos, la otra empresa del Estado, no modificó su gasto.

A pesar de su polémica trayectoria política, el director de la CFE ha recibido un trato preferencial en el gobierno del presidente López Obrador.

Incluso en los últimos años, ya en tiempos de la cuatroté, Manuel Bartlett se ha visto envuelto en diversos escándalos sin mayores consecuencias. Tres son los más recientes.

En mayo de 2020, una investigación periodística dio a conocer que el Gobierno federal compró ventiladores respiratorios a sobreprecios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE. Aunque la Función Pública anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa, ésta logró en diciembre que el castigo quedara sin efectos.

La segunda crisis tuvo lugar en las inundaciones de Tabasco durante noviembre pasado. El gobernador Adán Augusto López, emanado de Morena, culpó a la empresa eléctrica del desfogue de la presa Peñitas que terminó inundando 17 municipios de la entidad. El mandatario estatal acusó a Bartlett de irresponsable y negligente criminal.

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