imagotipo

Chico Pardo dispuesto a participar en licitación para concesión del NAIM

  • Enrique Hernández
  • en Finanzas

Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se declaró dispuesto a trabajar con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones, así como a participar en la licitación para la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) como lo plantea Andrés Manuel López Obrador.

“Lo podemos operar y meterle una parte importante de capital, sin embargo para ese tamaño de la inversión sí necesitamos acompañarlo de socios financieros”, señaló el empresario mexicano.

La solidez financiera de Asur es muchísima, pero se necesita acompañar de otros inversionistas financieros para una obra como la nueva terminal aérea, que se construye en una zona del Lago de Texcoco, comentó a
El Sol de México.

El inversionista es socio en Asur, la operadora de aeropuertos en México; Grupo Posadas, la cadena hotelera; Cultiba, la fabricante y distribuidora de Pepsi, y en APM, el operador de puertos holandés más grande del mundo.

El empresario mexicano de 65 años es el primer inversionista con injerencia en la administración de aeropuertos en Estados Unidos y Colombia. En sus manos está la operación de la terminal Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico.

“La pasamos muy mal con los huracanes (
Irma
y
María
en el aeropuerto de Puerto Rico), porque traemos como 25% menos de pasajeros”, recordó el también fundador y presidente del fondo de inversión Promecap.

En este momento, el aeropuerto Luis Muñoz Marín lo tenemos como antes, aunque hay problemas de energía: “Vamos poco a poco recuperando”, dijo el consejero de BBVA Bancomer, quien acudió al hotel Camino Real a oír los planes económicos, políticos y sociales de los candidatos presidenciales Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade.

Le faltó conocer a detalle y de propia voz lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, quien es puesto por las encuestas como el próximo presidente.

Asur, bajo el mando de Fernando Chico Pardo, adquirió seis aeropuertos en Colombia, y está a la espera de que la comisión de competencia de aquella nación autorice la compra de otras seis terminales. “Serían 12 aeropuertos en total para Colombia”, agregó.

Chico Pardo no pudo incursionar a la administración y operación de aeropuertos en Brasil, el gigante de América Latina.

“Los aeropuertos de Colombia los compramos a un privado. En el caso de Brasil fue a través de una licitación y la verdad estuvo muy complicado”, afirmó el dueño de Asur.

—¿Estarían dispuestos a participar en la concesión del NAIM como lo propone AMLO?, — se le cuestionó a Fernando Chico Pardo.

—Obviamente sí. Pero ahorita el tema es tiene que seguir el proceso de construcción. La obra es muy muy interesante.

—¿El NAIM es la joya de la corona?

—Pues sí, así como es un reto muy grande por el nivel de pasajeros.

—¿Pero tienes un aeropuerto grande como Cancún?

—Cancún tiene 25 millones de pasajeros al año y ellos tienen casi 40 millones. Nosotros sentimos que tenemos las calificaciones para hacerlo y operarlo, porque el Aeropuerto de Cancún ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Latinoamérica por 10 años seguidos.

"Tenemos que trabajar con quien sea electo el 1 de julio de 2018, ojalá y todo sea promover la inversión"

El empresario
tiene una fortuna, según
Forbes
, de mil mdd, con negocios en turismo, transporte, banca y agroindustria.

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Docentes de la nueva Reforma Educativa exigen a las autoridades estatales una reasignación de sus plazas. A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, maestros y maestras acuden a las oficinas de gobierno del estado para manifestar el rechazo de sus plazas asignadas. Manifiestan que los mandan a ejercer sus labores

Enrique Hernández

local

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Eran cinco los nombrados, pero dos de ellos decidieron unirse a Morena

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil