imagotipo

México debe voltear a ver a China ante proteccionismo de EU

México y China deben estrechar sus lazos comerciales ante la oleada de políticas proteccionistas que amenazan el panorama internacional, consideró la Cámara de Comercio de la nación asiática en nuestro país.

Karla Loyo, gerente general de la Cámara de Comercio de China en México, afirmó que las industrias automotriz, logística, construcción y energía tienen un amplio potencial en ambos mercados, por lo que resulta necesario identificar nichos de oportunidades.

“Estamos seguros que la reciente política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y en general el panorama mundial, harán que México y China intensifiquen su intercambio comercial e inversión”, aseguró en el marco de la inauguración de la exposición China Home Life.

La representante de la Cámara de Comercio de China en México afirmó que el actual contexto económico global obliga al sector empresarial a identificar nuevos mercados para sus productos en diferentes latitudes del mundo, de ahí que insistió en que los mercados mexicanos y chino tienen amplias oportunidades.

Al respecto, reconoció que bien siempre se ha visto (por estratégica ubicación geográfica), a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones mexicanas (al captar 80% del total), pero consideró importante diversificar los destinos internacionales, con el objetivo de no depender de solo un mercado.

Puedes leer: Llega Expo China HomeLife con 750 empresas para intercambio comercial con México

En este sentido, afirmó que los empresarios chinos están muy interesados participar en México en los sectores automotriz, infraestructura, construcción, así como en oportunidades en energía y petróleo.

Sobre este punto, comentó que en los últimos 10 años la inversión de China en el país se mantuvo en 300 millones de dólares, pero de 2012 a la fecha, destacó, se han registrado hasta 150 millones de dólares.

En materia de comercio bilateral, dijo que el intercambio total de bienes entre ambos países alcanza los 80 mil millones de dólares, en donde las exportaciones de México a China representan apenas 7.0%.

“La relación entre México y China pasa por uno de los mejores momentos, se han cumplido 45 años de relaciones diplomáticas en las que hay involucrados más de 80 mil millones de dólares en comercio total”, afirmó.

Leer más: Alemania apoya actualización del TLC entre México y Unión Europea: Merkel